[4B Recomienda] Las mejores series de ciencia ficción de Amazon Prime Video

Recorrimos el catálogo de la plataforma de streaming Amazon Prime Video y les brindamos un listado de las mejores series del género de ciencia ficción de producción propia o distribución exclusiva que pueden encontrar allí.

Por @mauvais1

No es ni de lejos la mejor lista, pues en realidad tuvimos en cuenta los títulos que sí sobresalen tanto por sus historias como la producción con que fueron concebidas. Y también, claro, el gusto personal y los diferentes subgéneros que engloban la ciencia ficción. Distopías, anacronías, sci-fi social, space opera… tenemos de todo un poco.


The Man in the High Castle (2015-2019)

¿DE QUÉ SE TRATA? Explora una realidad alternativa de la historia contemporánea, en la que la Alemania nazi y Japón salieron victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, ocupando los Estados Unidos. El territorio queda dividido de la siguiente manera: La Costa Este es controlada por los nazis, la Costa Oeste por Japón y la región central está todavía en juego. Mientras tanto, las reglas del fascismo obliga a los pocos judíos sobrevivientes a esconderse bajo falsas identidades. Por otro lado, Hitler se encuentra en un estado de envejecimiento que no le permitirá seguir mucho más tiempo entre los vivos, hecho que aprovecharán los japoneses para traicionar a los alemanes por la espalda.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Hablando de dramas sombríos, llegamos a esta belleza que en su momento mencionamos en un claro acto emocional como imprescindible. Creada por Frank Spotnitz y basada en la novela homónima del maestro Philip K. Dick, se trata de una ucronía -la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente- y somos introducidos en un mundo donde el Nazismo y el Eje no solo ganaron la 2da Guerra Mundial, sino que también conquistaron gran parte del mundo. Particularmente Estados Unidos se divide entre lo conquistado por Japón y la Alemania Nazi. Allí los partisanos americanos intentan contrarrestar el poder de los ocupantes, que cuentan claramente con ayuda de gran parte de la ciudadanía. Thriller, drama con acción y por sobre todo desarrollo dramático de sus protagonistas. Además de una reconstrucción del mundo a mediados de la década de 1960 fascinante.

Una historia de espías construida con delicado tacto, que de forma pausada pero no tediosa, nos sumerge en un universo que se antoja real en muchos aspectos. Ellos son la construcción que hacemos de nosotros frente a la adversidad, llevada al extremo para que veamos los posibles efectos que eso causa. Como cuando uno quiere mano dura y busca la clasificación de los hombres de acuerdo a pautas simplistas y no reconoce la posibilidad de que dentro de los grupos hay una individualidad capaz de cambiarlo todo.

Escribíamos en su momento sobre ella algo que aún seguimos sosteniendo: «Porque más allá de la increíble producción de ciencia ficción distópica que vemos desarrollarse, tenemos la oportunidad de ver cómo podríamos haber actuado en el caso de que el eje ganara la guerra. Ellos están hechos de retazos que somos todos, son construcciones creíbles del comportamiento humano ante las adversidades. Podemos llorar en una ficción la desaparición de Washington D. C. por una bomba nuclear, pero olvidamos que cargamos con Hiroshima y Nagasaki. Llorar el exterminio de los negros y judíos y olvidar que el mismo Estados Unidos construyó campos de detención para los japoneses americanos en su tierra. Que los israelitas son una leyenda y que en realidad, aliado a los poderosos, hambrea la nación Palestina. Abofetear decíamos, y así lo hace cuando la historia funciona como una disrupción de la realidad, a la vez que la alterna no se diferencia tanto de la nuestra».


The Expanse (2015-2022)

¿DE QUÉ SE TRATA? En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Comenzaremos por la serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby, y basada en la saga de novelas escritas por James S. A. Corey (seudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck) que cuenta con seis temporadas y de la que ya hicimos un especial recomendando. Por un lado, deja atrás las especulaciones progresistas y positivistas de sagas como Star Trek, dotando a la space opera de una patina más oscura y derrotista. En un claro cruce con la mordacidad sobre el devenir humano del ciberpunk, las aventuras de los tripulantes de la nave espacial Rocinante son de carácter político/social, de tramas policiales del tipo neo-noir que, y para mejor, al trasladarse a la pantalla de Amazon Prime Video (recordemos que se inició en SyFy), construye una trama más adulta y de mejor factura técnica. El thriller que cada temporada desarrolla es consecuente con el desarrollo de los personajes. Es sin lugar a dudas lo mejor al nivel de Babylon 5 (1993-1998) o la remake de Battlestar Galactica (2003-2009).


Philip K. Dick’s Electric Dreams (2017-2018)

¿DE QUÉ SE TRATA? Basada en los relatos de uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos de la historia, esta serie antológica analiza la humanidad en 10 episodios independientes. De 5 a 5000 años en el futuro, cada historia de esta producción cuestionará qué significa ser humano en mundos excepcionalmente ambiciosos, terrestres y aun así fantásticos.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Desde el comienzo aclararemos que es una antología y por lo tanto habrá relatos mejor definidos que otros, pero en general es una autentica gozada del género, tomando nada menos que al gran Philip K. Dick. Noir, drama social, existencialismo narrado por Jack Thorne (His Dark Materials), Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, For All Mankind), Travis Beacham (Pacific Rim), Jessica Mecklenburg (Stranger Things, Dopesick) y dirigido por David Farr (la serie Hanna), Tom Harper (The Aeronauts), Marc Munden (The Third Day) y Julian Jarrold (The Crown), por mencionar solo algunos nombres, es una autentica gozada por donde se lo mire. Barato, sórdido y sobre todo inteligente a la hora de actualizar los temas. No es un Black Mirror, o por lo menos el de la primera temporada, donde el género era un vehículo para exponer y criticar al hombre y sus devaneos sociales y políticos con respecto a lo que ansía como futuro. Una pieza del género que bien vale una visita.


Upload (2020-)

¿DE QUÉ SE TRATA? En 2033, los humanos pueden «subirse» a una vida virtual de su elección después de la muerte. Cuando el programador de computadoras Nathan muere prematuramente, lo suben al costoso Lake View, pero pronto se encuentra bajo el control de su posesiva novia viva Ingrid. A medida que Nathan se adapta a los pros y los contras del cielo digital, se enamora de Nora, su representante viva del servicio al cliente, o «Ángel». Nora lucha con las presiones de su trabajo, su padre moribundo que no quiere subirse, y sus sentimientos crecientes por Nathan mientras lentamente comienza a creer que él fue asesinado.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Si bien el argumento parece no ir mucho más allá de una sencilla comedia romántica con un componente de ciencia ficción, la serie es además una crítica de las necesidades que crea la industria tecnológica, lo que crea a su vez la necesidad de tener los medios para pagar todo eso. Quien tiene dinero tiene las comodidades y siempre va a estar alienado a lo que impone una gran corporación. Aquí hay desde simulaciones de Street Fighter o quedarse sin datos, hasta tener que puntuar los servicios, como si se tratara de aplicaciones como Uber o Rappi. Toda esta crítica a la tecnología se hace a partir de momentos graciosos o emotivos que dan paso a la reflexión.

En resumidas cuentas, se trata de una sátira tecnológica creada por Greg Daniels, quien estuvo detrás de 2 hitos de la comedia para TV como son The Office (2005-2013) Parks and Recreation (2009-2020), que bien podría haber sido parte de cualquier capítulo de Black Mirror mientras, a su vez, trata la muerte con humor como en The Good Place (2016-2020).


Tales from the Loop (2020)

¿DE QUÉ SE TRATA? Explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de «The Loop», una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Creada y escrita por Nathaniel Halpern (Outcast, Legion) y basada en el libro de imágenes de Simon Stålenhag, esta serie es una de las favoritas de quien escribe. No recordamos haber hallado más ternura y emoción en una serie o película del género, creemos desde Milagro en la calle 8 (Batteries Not Included – 1987) de Matthew Robbins, donde las emociones de sus protagonistas y su desarrollo son el verdadero artificio de la historia. El drama por momentos tan oscuro tiene una perspectiva candorosa sobre los hechos, se retratan desde la conmoción de la realidad por parte de los hechos sci-fi. Es una amalgama sutil y otoñal, aún con otras estaciones de por medio, sobre la existencia del hombre y su caótico aprendizaje, sobre la mortalidad de quienes nos soñamos, bueno, sempiternos. Una exploración que a partir de un punto en común se esparce en un evento coral.

Eso y la deliciosa banda de sonido de Paul Leonard-Morgan y Philip Glass, la fotografía de Ole Bratt Birkeland (Utopia) y el dos veces nominado al Oscar® Jeff Cronenweth, por nombrar algunos. Melancólica, casi de factura indie, desde la mejor percepción, la serie es un tapiz que se teje de a poco con paciencia y con una factura técnica impecable.


Outer Range (2022-)

¿DE QUÉ SE TRATA? Royal Abbott es un ranchero que lucha por su tierra y su familia, y que descubre un incomprensible misterio en los límites de la zona salvaje de Wyoming. Todo comienza cuando los Tillerson, los ambiciosos propietarios del rancho vecino, quieren apoderarse de sus tierras. Una muerte prematura en la comunidad desencadena una serie de acontecimientos llenos de tensión y los problemas aparentemente cotidianos llegan a su punto álgido con la llegada de un misterioso agujero en las tierras propiedad de los Abbott.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Podrá parecer desubicada esta serie en esta lista, pero más allá de su planteo inicial fantástico, se adhiere al género con ansias y perspicacia. Los guiones de Brian Watkins, creador de la serie, y su equipo son un viaje a lo desconocido con paso lento que no es lo mismo que lerdo, porque construye con los personajes el thriller, bastante oscuro y ominoso, alrededor del espectador conjugando un drama que bien recuerda a lo explorado por M. Night Shyamalan en su cine. El elenco liderado por Josh Brolin es por lejos lo mejor que posee. Hay alguna reminiscencia a H. P. Lovecraft y los profundos e insondables abismos a los que se asoma el hombre, pero aquí no es afuera el sitio que habitan los monstruos y dioses ancestrales, es en el corazón del propio hombre, de Royal Abbott por comenzar. Den una oportunidad a Outer Range, no se arrepentirán.


Tal vez te interesen:

Las mejores series de fantasía de Amazon Prime Video

Las mejores series animadas para adultos de Amazon Prime Video

Las mejores series de ciencia ficción de Apple TV+

Las películas de ciencia ficción coreanas de Netflix



 

Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

1 Comment

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. [4B Recomienda] Las mejores series de ciencia ficción de Apple TV Plus | Cuatro Bastardos
  2. [4B Recomienda] His Dark Materials: La Materia Oscura | Cuatro Bastardos
  3. (4B recommande) Ses matériaux sombres : la matière noire - style

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.