[REVIEW] Misántropo

El director de «Relatos Salvajes» incursiona en el cine hollywoodense con un intenso thriller sobre un asesino en serie: psicopatía, fuerzas policiales y crimen.

Por @living_like_john_wayne

Un asesino serial es buscado intensamente por las fuerzas policiales luego de ocasionar una matanza en una fiesta de año nuevo en Baltimore, Estados Unidos. Ubicada entre el thriller, el drama y el crimen, en términos de estilo y temática bebe de El Coleccionista de huesos (1999).

To catch a killer es el título oficial alrededor del mundo, acá conocido como Misántropo. Como adjetivo la palabra misántropo se refiere a alguien que siente un odio general hacia los demás, no confía en las personas ni se rige por las normas de convivencia de la sociedad, en definitiva no siente respeto hacia el ser humano. El asesino de Misántropo cabe dentro de estos parámetros, aún así, la dificultad para atraparlo es lo que mantiene el film en suspenso.

El film se pone bastante psicológico en el proceso de búsqueda del asesino, las cuestiones del tipo «¿quien está cuerdo acá?» o la mea culpa de la propia madre en cuanto a la crianza ponen un serio debate sobre la mesa. En paralelo, hay conflictos de intereses entre los diferentes bandos policiales y burocráticos de la ley. Todo demuestra que (como en la psicopatía) hay varios misántropos dando vueltas por los alrededores pero no todos ellos andan matando gente como si fueran ganado.

Ben Mendelsohn (Geoffrey Lammark) y Shailene Woodley (Eleanor Falco) hacen un dúo bastante sólido. Shailene, con pasado en películas de romance teen (magnífica en The Spectacular Now), aventuras (la saga Divergente) o de niña en la, personalmente creo, mejor serie juvenil jamás hecha (The O.C.), ya ha demostrado con creces sus dotes de actriz. Acá presenta un personaje en apariencia frágil, débil y con muchos traumas del pasado. Sumergida en la soledad y la depresión, capturar al asesino significa para ella más un aliciente de vida que un cumplimiento del deber como policía.

Por otro lado, tenemos a Ben Mendelsohn en el papel de un detective del FBI que va contra la corriente, con descrédito por parte de sus superiores que necesitan resultados instantáneos. El caso del asesino serial llega a los medios y la gente está aterrorizada, lo cual no juega a favor del detective. Sin nadie en quien confiar, toma como su mano derecha a la problemática pero astuta Eleanor para atraparlo. Porque para atrapar a un asesino tenés que pensar como él según Lammark (y ella da rastros de un perfil similar al del asesino).

La incursión de Damián Szifrón en el cine de Hollywood representa su vuelta al cine (Relatos Salvajes es de 2014) de un autor que no ha perdido el pulso. Al contrario, la temporada post-premios le ha caído de maravilla, es director y guionista de Misántropo.

Tomando a The silence of the lambs (1991) como medida, ambas tienen asesino serial, policías en búsqueda, medios de comunicación, tenemos a Clarice como una ruda, adusta y auto confiable agente y en contrapartida a Eleanor, de baja autoestima y con gran vulnerabilidad. Ambos films recurren a una misma fórmula, con diferentes enfoques, Anthony Hopkins se muestra en pantalla mucho tiempo y produce fascinación (ni hablar de su memorable actuación) mientras que el asesino de Misántropo acapara la atención fuera de pantalla: el espectador no sigue a un personaje sino a una narrativa.

Como recomendación de films similares, además del caníbal Lecter, tenemos a Seven (1995), M (1931) y en materia series: True Detective o Mindhunter.

La película dura dos horas y podría haber durado tres. Notable por donde se la mire, desde una perspectiva humana, sociológica o psicológica, más aún. Si la función de una película es entretener Misántropo lo logra y con creces.

Título: Misántropo (To Catch a Killer – 2023)

Dirección: Damián Szifrón

Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham

Reparto: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Dusan Dukic, Mark Camacho, Richard Zeman, Nick Walker, Sean Tucker, Jason Cavalier

Compañías: Filmnation Entertainment, RainMaker Films. Distribuidora: Vertical Entertainment

Baltimore, la noche de Año Nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida.