[REVIEW] Respira

Respira

Llegó a los cines la nueva producción del director Gabriel Grieco, protagonizada por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Gala Castiglione.

Por @mauvais1

La sutileza no será parte del thriller ambiental escrito y dirigido por Gabriel Grieco, no al menos para quienes ya conocen la cantidad de casos documentados respecto de la utilización indiscriminada de agroquímicos en los campos argentinos; y plantearlo como un suspenso es un acierto que propone ubicarse en el sitio de quienes quizás, aún hoy, ignoren el tema.

Lo interesante de este film es que lejos de jugar sus cartas con un drama de procesos e investigaciones (al caso podríamos mencionar la reciente Dark Waters (2019) de Todd Haynes o los famosos documentales dramatizados), opta, como es conocido en la filmografía del autor, por la utilización de varios géneros; como el thriller rural con aires de western y el drama familiar.

Leonardo, un piloto comercial desempleado con serios problemas de ira, vegeta en su hogar a la espera de algo que parece no querer surgir, es por eso que su esposa Leticia (interpretada por una siempre magnífica Sofía Gala Castiglione) concreta para él un empleo en un pequeño pueblo del interior como piloto fumigador. Para esto deberán, junto a su hijo, mudarse al campo y recomenzar lo que parece una vida familiar a punto de desintegrarse. Claro que ellos ignoran lo que el espectador presupone, el empleo es no solo pilotar, visto los primeros minutos del film, también es lidiar con un drama que ha venido cocinándose a fuego lento, del que será tanto protagonistas como víctimas.

Respira

Gabriel Grieco utiliza el thriller rural, con claras reminiscencias al cine de Sam Peckinpah, con ese clásico Straw Dogs (1971), para plantear una genuina denuncia de hechos que actualmente ocurren en suelo argentino. El foráneo, que viene a romper con  el status quo imperante, a la vez que lucha por salvar a la familia que de a poco está perdiendo,  enfrentará el misterio e intentará resolverlo cargándose a su paso a todos los que pretendan mantenerlo no solo como forma de vida, sino también como origen de una riqueza que parece no tener fin.

El director rueda con pulso varias de sus mejores escenas, donde la tensión es protagonista a partir de ese rápido segundo acto en que el drama da paso a una acción desenfrenada, cuando las víctimas deciden tomar la justicia por mano propia.

Respira es un interesante experimento de géneros que de varias maneras amalgama la visión del director en filmes anteriores. Puede que en su acto final  la ficcionalización de la realidad siga un rumbo un tanto lejano a lo propuesto desde el inicio, pero no por ello se desentiende de un despliegue visual atractivo y un elenco comprometido en este thriller ambientalista con un mensaje a tener en cuenta.

Puntaje: 7/10


Respira

Título: Respira

Dirección: Gabriel Grieco

Guion: Gabriel Grieco

Reparto: Luz Cipriota, Sofia Gala, Leticia Brédice, Nicolás Pauls, Gerardo Romano, Lautaro Delgado, Joaquín Rapalini Olivella, Paula Brasca, Daniel Valenzuela, Walter Jakob, Ezequiel De Almeida

Productora: Black Mandala

Leonardo consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia. Cuando comience a trabajar, descubrirá un oscuro secreto en el pueblo, que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.

 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2618 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.