Antes Que Sea Tarde: Se Nos Acaba El Tiempo

Leonardo Dicaprio nos trae de la mano de National Geographic un documental que toca la cuestión del calentamiento global, mostrando un panorama bastante desalentador.

Por @martog23

Hace tiempo que Leonardo Dicaprio viene convirtiéndose en un verdadero activista y defensor del medio ambiente. En esta ocasión, se encargó de producir un documental junto a su amigo Martin Scorsese.  Antes Que Sea Tarde (“Before The Flood”) es un largometraje documental realizado por Natgeo, que cuenta con la dirección de Fisher Stevens (Por Los Viejos Tiempos -2013-). En este film se exploran los efectos del cambio climático alrededor del mundo.

En el transcurso de la película, el conocido actor se reúne con expertos, científicos, personalidades influyentes y líderes mundiales para discutir posibles soluciones ante las consecuencias que trae aparejado el cambio climático en todo el mundo. Este tema es bastante tratado últimamente, pero nadie consigue un análisis tan exhaustivo como el que se da en este film. Quizás el mejor exponente de esta problemática fue Al Gore en su documental La Verdad Incómoda (2006), pero al haber pasado diez años ese largometraje quedó bastante desactualizado. Lo más preocupante es que La Verdad Incómoda tenía un mensaje esperanzador pero actualmente, diez años más tarde, nuestro tiempo empieza a correr y nos quedamos sin muchas alternativas, ya que nos encontramos cerca de afrontar las consecuencias.

265910antes-que-sea-tarde-con-leonardo-dicaprio-en-nat-geo-7jpg.JPG
Leonardo Dicaprio recorre el mundo observando los cambios climáticos que se producen

Es un documental expositivo bastante fuerte, cargado de información y súper expeditivo que nos invita a la reflexión y a la toma de consciencia.

El trabajo de recopilación de información fue muy arduo y sirvió para comenzar investigaciones y entrevistas a diferentes sectores de la sociedad:   desde líderes de países desarrollados hasta trabajadores de naciones en vías de desarrollo. Entre los entrevistados se destacan el presidente de EE.UU., Barak Obama, el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, el secretario de estado de Estados Unidos John Kerr, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Papa Francisco. Completan este grupo de personas, investigadores de la NASA de primera línea, conservacionistas forestales, respetados científicos, líderes comunitarios y activistas ambientales.

Para nadie es desconocido el calentamiento global, pero muy pocos son conscientes de la gravedad del asunto, y el documental muestra que muchas veces mandatarios y líderes políticos niegan este hecho solo porque tienen vínculos muy importantes con petroleras u otros negociados con empresarios que utilizan energías contaminantes o procesos que influyen de manera negativa en el medio ambiente. Nadie puede hacer la vista gorda al derretimiento de los polos, el aumento de la temperatura y los fenómenos naturales que azotan a ciertas partes del planeta (en el documental, el ganador del Oscar nos muestra cómo algunas islas están a punto de desaparecer por el crecimiento del nivel del mar).

150142.jpg

Leonardo DiCaprio empezó a darse cuenta lo que estaba en juego y por eso inició un viaje de tres años por todo el planeta para identificar cuánto está cambiando nuestro planeta por efecto del mismo hombre.

Antes que sea tarde es una producción honesta y que llama a la acción de manera contundente. La alarma es necesaria, no hay otra forma de mostrarles a los habitantes del mundo que la Tierra está en peligro.
El documental es chocante y el mismo DiCaprio es pesimista al respecto, pero aun así nos llama a seguir intentándolo. ¿Hay una solución a la vista? Puede ser, Antes Que Sea Tarde tiene propuestas, tiene alternativas. Tiene una voz de esperanza que está haciendo frente a los negadores de la situación.

El director Fisher Stevens dice: “Tengo la esperanza de que este documental sea un llamado de atención sobre el destino inexorable que nos espera si no actuamos”.

Vos por tu parte, ¿Qué estás haciendo para cambiar la situación? Esa es una de las cosas que nos deja pensando este documental.


A continuación te dejamos el documental completo para que lo veas.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Antes Que Sea Tarde: Se Nos Acaba El Tiempo — Cuatro Bastardos | rererebloguer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.