El Jugador: Ruleta, traiciones y perdedores

La opera prima de Dan Gueller tiene como protagonistas a Alejandro Awada y Pablo Rago y se basa en la novela homónima de Fiódor Dostoievski.

Por: @Javielorza

El Jugador nos presenta al entrañable perdedor que personifica Alejandro Awada envuelto en una trama repleta de personajes engañosos, dilemas familiares, extrañas fobias e innumerables giros que se mezclan para formar una película que por momentos engaña hasta al propio espectador disfrazándose con tonos de distintos géneros pero manteniéndose entretenida de principio a fin.


Alejandro Reynoso (Alejandro Awada) es un ex-apostador solitario que trabaja para un exitoso empresario de la carne, quien le encomienda viajar a Mar del Plata y entregarle dinero a sus nietos para un emprendimiento inmobiliario, además de confirmar si están aptos para hacerse cargo del negocio familiar. Sergio Palma (Pablo Rago) el mayor, cree que puede engañar a todos con su aspecto de delincuente de poca monta y actitud de petiso calenton que no responde ante nadie, y utiliza el dinero para comprar una gran cantidad de cocaína, pero sus planes continuamente se truncan y sus intentos de resolverlo lo llevan a situaciones peores que las anteriores. Paulina(Lali González), la nieta menor, no quiere tener que ver con el negocio de su abuelo ni con los tratos turbios de su hermano, pero para independizarse necesita convencer a Alejandro de jugar a la ruleta por ella y conseguirle dinero.

 

De aquí en adelante, mediante traiciones, amenazas e improbables alianzas todos los personajes intentarán sacarle el mayor provecho a la situación y Alejandro se encontrara intercambiando rachas de buena y mala suerte (en especial ésta última) mientras lucha contra los problemas que lo llevaron a dejar la vida del azar en el pasado. La trama redobla los esfuerzos para complicar a Alejandro, que parece tener que ayudar en sus emprendimientos particulares a cada personaje, para terminar recibiendo un par de piñas a cambio en varias ocasiones. Con el transcurrir de la historia hay momentos en los que parece que veremos a nuestro protagonista triunfar, solo para que surjan nuevos contratiempos a partir de la aparición de su jefe. Ahí es donde recae el atractivo de la historia y donde Alejandro gana nuestra simpatía, a pesar de su mote de leyenda por sus épocas de apostador, durante la mayor parte de la película lo vemos fallando y aun así manteniéndose firme en sus intentos de conseguir una mejor vida, no a fuerza de movidas ingeniosas dignas de un jugador nato, sino que con su deseo y voluntad.

15000841_1125234840930143_3727095820819606013_o

El elenco entero tiene buenas actuaciones, entre las cuales se destacan la del ya mencionado Awada quien carga con gran parte de la historia sin salir de la calma que caracteriza al personaje, y Pablo Rago junto con Guadalupe Ocampo, que encarna a Belén, la novia de Sergio, quienes forman una temática de pareja en la cual Sergio intenta ser el macho en control de la situación y es humillado constantemente para luego ser consolado por Belén, quien confabula con otros bajo sus narices para conseguir su propia parte de la ganancia. El elenco es completado por Oscar Alegre quien interpreta a Don Pascual Palma, el jefe de Alejandro, quien agrega gran parte de humor al film, y Dany, el amigote de Sergio personificado por Esteban Bigliardi.


El director Dan Gueller, quien además está a cargo del guión, entrega una historia que constantemente sorprende y mantiene al espectador comprometido con la trama. La película fue rodada en una Mar del Plata desierta que regala visuales de una ciudad en la que puede ocurrir cualquier cosa. Gran parte de la historia transcurre dentro del Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata, de esta manera se intensifica la sensación de que estos personajes se necesitan mutuamente para cumplir sus objetivos, sin importar cuales sean sus intenciones.


El Jugador es uno de los mejores estrenos argentinos del año y llega a nuestros cines este Jueves 17 de Noviembre.

PUNTAJE: 8,5/10


 

  • TITULO: El jugador.
  • DIRECTOR: Dan Gueller.
  • ACTORES: Alejandro Awada, Pablo Rago, Lali González, Guadalupe Docampo, Esteban Bigliardi, Oscar Alegre y Andrés Zurita.
  • GENERO: Drama .
  • ORIGEN: Argentina.
  • DISTRIBUIDORA: Distribution Company.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la Semana 17/11/2016 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.