[REVIEW] «Minions: Nace un villano» y lo hace con estilo

Las pequeñas criaturas amarillas con overol deciden invadir nuevamente la pantalla. El motivo es sencillo; «Minions: Nace un villano» habla de los inicios del jefe de la banda y sus primeros pasos en el mundo delictivo.

Por @belmalone

Un día como cualquiera en la escuela, la maestra escribe en el pizarrón y pregunta a sus alumnos: ¿Qué les gustaría ser de grande? Cualquiera de los niños presentes diría que aspiran a ser doctores, presidentes, o astronautas. Gru, contestando a su maestra, desafía cualquier estándar moral: “me gustaría ser un supervillano”, inspirado por su grupo de villanos favorito, “Los Salvajes seis”. Acto seguido, el joven es inmediatamente burlado por cada uno de sus compañeros presentes en el aula.

Transcurre la década de los 70 en Estados Unidos, tierra de las oportunidades, y el pequeño aspirante a maleante desentona con alguien de su edad y su tiempo, ya que en vez de vestir ropas coloridas y holgadas, prefiere trajes oscuros y su característica bufanda a rayas que mantendrá hasta su adultez, tal cual lo conocemos. A pesar de esas diferencias, no está solo, pues Kevin, Stuart, Otto, Bob y una centena de amarillentos súbditos siguen sus planes, alaban, e incluso le brindan su amor. Gru encuentra su momento de brillar cuando “Los Salvajes seis” abren sus vacantes y deciden buscar nuevos reclutas para su banda delictiva.

La película que tiene a la cabeza a Kyle Balda (creador de este universo), Brad Ableson y Jonathan del Val, trae una propuesta que maneja los estándares de la anterior, y en ocasiones se las ingenia para superarla. Para comenzar, uno de los aspectos positivos de Minions: Nace un villano, son sus actores de doblaje de habla inglesa. La vuelta de Steve Carrell al personaje del pequeño genio malvado, con su característica sonrisa y pelicular habla, muestra su huella y surfea las emociones cambiantes del niño sin problemas. A él lo acompañan Pierre Coffin, quien está a cargo de los adorables Minions y de su “idioma banana”, que tiene como referencia distintos lenguajes de diferentes partes del mundo (Como vimos en la entrega anterior, están en la Tierra desde tiempos inmemorables).

También hay sorpresas en el elenco de voces de “Los Salvajes seis”, como Jean-Claude Van Damme interpretando a Pierre Pinza (Jean Clawed en inglés), Danny Trejo como Manos de Acero (Stronghold), Dolph Lundgren como Svengeance, y el gran Alan Arkin como Willy Cobra (Wild Knuckles). Además, con las apariciones de Julie Andrews como Marlena, la madre de Gru y Michelle Yeoh luego del éxito que ha tenido por estos lares el estreno de Todo en todas partes al mismo tiempo hacen que se justifique ir a la función en su idioma original.

Otro de los puntos fuertes de la película es el guion a cargo de Matthew Fogel y Brian Lynch, el cual plantea un viaje de descubrimiento de Gru, quien pese a la falta de apoyo que recibe por parte de sus compañeros de clase y su madre (su familiar más cercano además de los Minions), decide encargar a sus secuaces la construcción de una guarida subterránea, además de postularse para ser parte de su grupo de villanos favorito. El joven villano vive un sinfín de decepciones a lo largo de este camino que lo llevan a encontrar sus fortalezas y debilidades.

En otra capa, el cuarteto más conocido de los Minions, Bob, Stuart, Kevin y Otto, pasan por situaciones parecidas, teniendo que demostrar su valioso lugar al lado de su villano favorito. La línea argumental que involucra al sexteto de antagonistas de esta cinta es funcional a estas situaciones, quienes irónicamente ponen a Willy Cobra en una posición parecida a Gru. Ambos personajes, en distintos momentos de su vida, deben ponerse a prueba y demostrar su valor para quienes consideran sus pares.

Los homenajes y elección musical no defraudaron, sino todo lo contrario. En cuanto a las referencias cinéfilas, los créditos iniciales están inspirados en el estilo de apertura de las películas del agente 007, con juegos de sombras y poses similares. Por otro lado, se pueden apreciar los afiches de los estrenos de cartelera de aquel momento, además de la estética de las boleterías de esa época. Hay ciertas secuencias que refieren a la cultura oriental, ya que parte de la acción tiene lugar en el barrio chino de San Francisco, permitiendo ver entrenamientos y trajes que rememoran a quien fue el encargado de unir oriente y occidente: Bruce Lee. Referido a la música, hay una lista curada de intérpretes de soul, funk, música disco y hasta rock que van desde Diana Ross hasta colaboraciones con artistas del momento como Tame Impala, H.E.R, que acortan la brecha generacional y hacen que distintos públicos puedan disfrutarla.

Para concluir, es menester decir que Minions: Nace un villano es una obra que logra entretener a diversos espectadores, y que puede acercar al público más joven a los gustos de sus acompañantes, como la música y las referencias cinéfilas escondidas a plena luz. Tiene una moraleja aplicable también para quienes están forjando su identidad, o a partir de ella repensar cómo actuar ante persistentes fracasos.

PUNTAJE: 9/10


Título: Minions: Nace un villano (Minions: The Rise of Gru – 2022)

Dirección: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val

Guion: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul

Música: Heitor Pereira

Productora: Illumination Entertainment, Universal Pictures

Género: Animación. Comedia. Aventuras

Son los años 70 y Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, ‘Los salvajes seis’, Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto -un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado- desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Secuela de «Los Minions» (2015).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.