Terror 5: Relatos Salvajes (del Inframundo)

Los hermanos Rotstein lograron lo que muy pocos se atreven: arriesgarse al cine de género nacional y no caer en el ridículo. Apostaron y ganaron.

Por @diegui83

Al asistir a la Avant Premiere de Terror 5 se nota un clima de fiesta casi como en una reunión de amigos. Quizás sea porque es una de las películas más esperadas de este 2017, en lo que cine de género respecta, o quizás sea porque los hermanos Rotstein pasaron por muchas etapas difíciles de trabajo y esfuerzo para llegar a este producto soberbio. Todo ese trabajo se ve recompensado no solo por el acabado final de la cinta, sino por el reconocimiento de los colegas y periodistas del medio.

Antes de llegar a su estreno comercial en nuestro país, y como el dicho reza “Nadie es profeta en su tierra”, el film fue exhibido en varios festivales internacionales de los cuales podemos nombrar SITGES, Festival de Cine Internacional de Mar del Plata y en Macao (China) donde Sebastián (el más elocuente de los hermanos) cuenta que ni siquiera estaba en la grilla ya que se ganó el rótulo de “pornográfica” por los orientales. Con todo este bagaje encima, Terror 5 no puede ser mas que una obra maestra del cine de género nacional, cada vez más en una constante evolución hacia la calidad suprema. Y sí, la película de los Rotstein es de esas que darán que hablar y será un antes y después en los anales de la historia cinematográfica argentina.

Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores. Sexo, violencia y caos se dan la mano en la original estructura de Terror 5. Nadie está a salvo.

Creada originalmente con una estructura lineal, se decidió editar el corte final como una serie de antologías, con un factor en común: la salvaje naturaleza humana. Cinco historias en las que abundan los vampiros, los adolescentes con hormonas efervecentes, zombies, bullying y leyendas urbanas; todas con un eje en común en una Buenos Aires apocalíptica sumida en un toque de queda que parece interminable (imposible no imaginarse un 2001 nefasto) donde una tragedia edilicia ligada a un político cínico y corrupto (hola Anibal Ibarra, hola República de Cromañon) desata una ola de violencia del Inframundo donde pocos son santos y muchos, pecadores sin redención.

En Terror 5 se ve mucho cine de John Carpenter (referencias y planos-homenaje inequívocos a Christine o El Pueblo de los Malditos) en el que el rol verticalista de las autoridades, llámese padres, docentes, políticos, son inexistentes o puestos en tela de juicio constantemente. Una historia acompañada por el asombroso score de Pablo Borghi donde se entremezclan sonidos tensionantes y música de sintetizadores muy a los slasher de los 80’s.

La fotografía, la iluminación y las actuaciones son otro punto a destacar donde la calidad no necesita de nombres reconocidos y que son el punto álgido de este entramado tan extasiante como como terrorífico. Aunque Terror 5 no sea un film de terror per sé, sino más bien una olla a presión donde los personajes están en todo momento a punto de explotar sus más bajos instintos o sucumbir ante ellos.

Siéntense y disfruten de estas historias que “pasaron…mas o menos así”.

Éstos son los complejos donde se puede ver “Terror 5” a partir de este 5 de enero

PUNTAJE: 9/10


FICHA TÉCNICA

Título original: TERROR 5
País ARGENTINA
Duración: 77 min.

Director: SEBASTIAN & FEDERICO ROTSTEIN
Guión: SEBASTIAN ROTSTEIN con la colaboración de NICOLÁS GUEILBURT
Fotografía: MARCELO LAVINTMAN (ADF)
Montaje: NICOLÁS GOLDBART / FEDERICO ROTSTEIN
Dirección de Arte/Diseño de Producción: WALTER CORNÁS / ALICE VAZQUEZ
Diseño de sonido: TENDLER / BERENBLUM / DE ANDRÉS
Música: PABLO BORGHI
Productores: DANIEL WERNER / SEBASTIÁN PERILLO / FEDERICO ROTSTEIN / SEBASTIAN ROTSTEIN
Compañías Productoras: CAMARGO CINE / WERNER CINE

Distribuye: Aura Films

ELENCO
RAFAEL FERRO
GASTÓN COCCHIARALE
WALTER CORNÁS
LU GRASSO
NAI AWADA
JULIÁN LARQUIER
CECILIA CARTASEGNA
JORGE PRADO
AUGUSTO ÁLVAREZ
Y LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE MARCOS WOINSKY

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1246 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Festival Bs. As. Rojo Sangre: Se reestrena Terror 5, y se estrenan muchas más películas argentinas – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.