La Bóveda: Botín Fantasma

Llega un film indie bastante peculiar que busca mezclar un atraco a un banco con el cine de terror sobrenatural. ¿El resultado? Acá te lo contamos.

Por @martog23

La Bóveda o The Vault es un film Clase B que busca mezclar el thriller con el terror sobrenatural. No es la primera vez que se busca yuxtaponer dos géneros tan disímiles, la cuestión es que en esta oportunidad se hace de una forma ineficaz y poco amalgamada. Generalmente, los films de horror tienen como objetivo sacar a relucir los miedos más intrínsecos del ser humano, ya sea tanto del espectador como de los propios personajes que protagonizan la historia. Los monstruos o entidades paranormales sirven a modo de representación de los propios miedos, miserias y demás yerbas del hombre, encarnados en una sola forma. El problema de este largometraje radica principalmente en que los fantasmas o antagonistas sobrenaturales tienen poco sustento. Tienen tan poco peso que la película gasta un tercio del relato (aproximadamente 30 de los 90 minutos) en presentar el robo y los personajes, pero en ningún momento se hace mención de los antagonistas fantasmagóricos más que en la secuencia de títulos y en unos breves flashbacks surrealistas.

fotos la boveda vault-08.jpg

El film cuenta la historia de dos hermanas que se ven obligadas a robar un banco para salvar a su hermano, pero lo que parecía un atraco habitual se convierte en una auténtica pesadilla. La situación gira 180 grados cuando el gerente del banco (James Franco) lleva a los ladrones a la cámara acorazada del banco que se encuentra en el sótano, pero ese lugar esconde algo que ni las cámaras de seguridad pueden ver.

El director Dan Bush (The Signal) nos ofrece una premisa con potencial pero llevada a cabo de una manera atropellada, poco inspirada y con varios clichés a nivel narrativo. Una empleada del banco se pone a contarle el evento pasado en el que desemboca la actividad paranormal en un ejercicio de sobreexposición de información bastante poco sutil. Previamente, otro empleado del banco había hecho algo parecido con el personaje de Francesca Eastwood (Fargo, Heroes Reborn) que se había hecho pasar por candidata a un trabajo en el establecimiento bancario previo al atraco que iniciaría con sus hermanos. James Franco (The Disaster Artist) y Taryn Manning (Orange is the new black, Hawai 5.0) completan el grupo de personajes secundarios que también resultan ser poco atractivos. Franco fue vendido como protagonista cuando apenas cuenta con una participación relegada que solo cobra importancia en el transcurso final del relato.

184158.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

En síntesis, La Bóveda desperdicia su potencial atractivo para volverse un ejercicio mediocre a nivel narrativo, repleto de baches argumentales y de situaciones azarosas que desembocan en momentos predecibles y poco inspirados. La mixtura de géneros resulta ser poco armónica y pareció haber sido preparada de manera forzada. Es así como la cinta termina fallando tanto en el ámbito del terror como en el thriller criminal. En último lugar, la vuelta de tuerca del final está impuesta a los golpes con una explicación toscamente preparada que podría haber sido justificada de mejor manera.

Puntaje: 4/10


  • Titulo Original: The Vault                      the_vault-611592534-large
  • Año: 2017
  • Duración: 91 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Dan Bush
  • Guion: Dan Bush, Conal Byrne
  • Música: Shaun Drew
  • Fotografía: Andrew Shulkind
  • Elenco: James Franco, Taryn Manning, Francesca Fisher-Eastwood, Scott Haze, Q’orianka Kilcher, Jeff Gum, Clifton Collins Jr., Keith Loneker, Jill Jane Clements, Michael Milford, Debbie Sherman, Lee Broda, Aleksander Vayshelboym, Anthony DiRocco
  • Productora: Redwire Pictures / Content Media / Psychopia Pictures / LB Entertainment / Casadelic Pictures / Imprint Entertainment / Jeff Rice Films
  • Género: Thriller. Terror
Anuncios