Te Atrapé: La amistad se trabaja jugando

Un grupo de amigos juega el mismo juego de la mancha durante el mes de Mayo desde hace más de 20 años para mantener su cercania.

Por @RockaOnTheGo

Que una comedia encuentre las risas que busca en el espectador suele ser algo independiente de la calidad de la producción, y depende mucho de cada uno. Por eso siempre ayuda que venga acompañada de otro género. La ruta mas transitada suele ser la de las comedias romanticas, pero en este caso Te Atrape decide centrarse en la amistad más que en el romance, mojando además sus pies en otro de los grandes aliados modernos de la comedia: la acción.

La película comienza sin tiempo que perder, con una introducción rápida y superficial del asunto, sabiendo que profundizara sus personajes durante el desarrollo de la trama. Los protagonistas son un grupo de amigos que desde hace más de 20 años juegan todos los meses de Mayo un mismo juego de “la mancha”, usandolo como excusa para mantener una presencia relativamente constante en la vida de los demás a pesar de que todos vivan en estados diferentes, y este año parece ser el último: uno de ellos anuncia que esta por casarse y que este Mayo será el último que juegue. El apuro con el que introduce su idea básica es también bastante ambicioso en querer introducir a la audiencia en poco tiempo y con pocas palabras no solo una práctica tan particular, sino también a un grupo de personajes que estan dispuestos a llevar a cabo algo asi año tras año.

Te Atrape 1

 

Se trata de una estructura narrativa que recuerda a la serie Community, en la que el creador de Rick & Morty se las arreglaba para crear escenarios ridiculos con reglas precisas en los que soltar a un grupo de personajes lo suficientemente realistas como para desarrollar dramas personales pero apropiadamente locos como para meterse en algo así en primer lugar. El elenco es un rejunte de nombres destacados de la comedia estadounidense como Ed Helms (la saga Hangover y The Office U.S.) o Isla Fisher (Now You See Me), combinados con cameos un poco más substanciales de lo usual (Thomas Middleditch de Sillicon Valley y Rashida Jones) y dos nombres fuertes no particularmente destacados por su, siempre buen, trabajo en comedias: Jon Hamm y Jeremy Renner. Aunque Hamm esta impecablemente casteado y realiza una labor más que correcta, es Renner quién toma esta oportunidad para brillar en el rol del ser humano que mejor juega a la mancha en la historia.

Otro punto en común con Community es en la combinación de acción y comedia que ofrece. Ahora que la gran mayoria de las comedias son grabar actores improvisando continuamente hasta armar algo semejante a una película en post-producción, Te Atrape decide controlar la improvisacion para utilizarla en momentos puntuales y concentrarse en desarrollar personajes bien definidos con una trama sostenida en su guion. Esto le permite crear escenas con actuaciones casi coreografeadas, sumandoles también secuencias en la que la coreografia ya cruza hacia el lado de la acción. Escudado por un gran elenco que trabaja en los papeles justos, el guion mantiene un buen ritmo intercalando flashbacks, introspección de sus protagonistas y acción que va avanzando la trama.

Te Atrape 3

A pesar de que es notable que se trata del debut de su director Jeff Tomsic, también se ve una intención y visión muy puntuales. Se trata de un proyecto timidamente comparable con el trabajo del director inglés Edgar Wright (menos el brillante montaje) aunque definitivamente con algunos vicios del sistema de estudios hollywoodense. La poca experiencia de su director y un equipo tecnico acostumbrado a las comedias de improvisación constituidas enteramente por visuales estáticas seguramente hayan conspirado para que la ambición este con correa. Aún cuando por momentos la producción logre liberarse un poco, termina revelando algunos pasos en falso como varias escenas de bosque que parecen grabadas en el set de un sketch sobre la jungla. La persecución con cámara en mano por los departamentos cerca del principio del film sirve como ejemplo perfecto: sin la preparacion extenuosa de un director experimentado era imposible que un equipo técnico alimentado a base de fotografía televisiva y planos-contraplanos logre llevarla a cabo de forma satisfactoria.

Quizás la cinta pueda resumirse en dos de los actores de los que aún no hemos hablado: Hannibal Buress (The Eric Andre Show y Spiderman: Homecoming) y Jake Johnson (New Girl, Jurassic World). Dos actores relativamente nuevos con varios años de experiencia y tonos verdaderamente particulares que hacen exactamente lo que saben hacer. Johnson interpreta personajes que realmente parecen imposible de interpretar de forma tan justa por otros comediantes, mientras que Buress le da a cada uno de sus papeles una cualidad monotona y rozando lo hipnotico. Diría que esta película puede describirse casi de la misma forma que ellos: son precisos, particulares y que su humor te termine enganchando esta bastante librado al azar.

En los momentos finales el film toma unos riesgos que podrán sentar bien o mal, pero que terminan siendo adecuados y sobre todo estando justificados por el espíritu en general de la cinta. Es una película sobre la lucha de la amistad y el espiritu de juventud por resistir todos los golpes de la adultez. Una gran propuesta, con buenos actores y una historia que merece todo el aprecio que consiga.

Puntaje: 7.5/10


  • Título: Te Atrapé
  • Título original: Tag
  • Año: 2018
  • Duración: 100 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jeff Tomsic
  • Guion: Rob McKittrick y Mark Steilen
  • Música: Germaine Franco
  • Fotografía: Larry Blanford y Steven Capitano Calitri
  • Elenco: Jeremy Renner, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Jon Hamm, Leslie Bibb, Rashida Jones, Jake Johnson, Ed Helms, Hannibal Buress y Thomas Middleditch
  • Productora: Warner Bros. / Broken Road Productions / New Line Cinema
  • Género: Comedia

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la Semana: Jueves 28 de Junio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.