[REVIEW] Free! – Dive to the Future: Pavimentando el camino a la próxima temporada

La última entrega de la popular serie de anime Free!! dejó mucha historia, muchos personajes y un final más que abierto.

Por @Caty90

La serie ya va por su tercer temporada, sin contar un largometraje, algunas ovas y una que otra película recopilativa. Esta última entrega fue pura historia y no se basó en un sólo personaje ni en una única historia.

La historia, como ya sabemos, se centra alrededor de Haruka Nanase, un nadador joven, con aspiraciones de mundo y, básicamente, un pez (si su propensión a desnudarse y meterse a cualquier cosa con agua es algún indicador). Es callado, trabajador, fiel a sus amigos, pero no la persona más apta a la hora de entender sus intenciones o sentimientos.

FREE-1.jpg

Como siempre, parte de la historia en esta instancia recae en arreglar relaciones de su infancia que, por una razón u otra, sufrieron por el paso del tiempo. Esa es la primer gran temática de la serie: arreglar el conflicto entre él y Ikuya Kirishima, a quien conocimos por primera vez en el film Starting Days y que, como sabemos por la temporada inicial, debe haber sufrido el latigazo luego de que Haruka dejara de nadar como resultado de su último encuentro con Rin Matsuoka.

Esto plantea una historia similar a la ya mencionada primer temporada y deja al espectador pensando «¿otra vez?». Lo bueno es que el conflicto, a pesar de similar, no es igual e involucra mucho a los otros personajes de Starting Days. Así, con gran participación de Makoto, Kisumi y Asahi, el conflicto se resuelve con cierta rapidez y pasa al siguiente conflicto, y así al siguiente, y etc.

e97fd11190e91130ddb53f1de5273365.jpg

El tema con los personajes mencionados es que, como verán, son muchos y vienen desde hace tiempo. A veces se hace confuso seguir a los personajes y sus respectivas historias y motivaciones. Incluso los secundarios tienen mucho bagaje. El principal problema con esto es que todos son interesantes de alguna forma. Y es evidente que no todos vamos a amar a todos los personajes, siempre va a haber alguno que sobresalga más que otro. Pero son demasiados. En esta temporada lidiamos con el equipo original, sumado el equipo de Samezuka (la escuela de Rin) de la segunda temporada, los chicos de Starting Days (que incluye al hermano mayor de Ikuya y su mejor amigo) y los personajes originales de esta. Entre estos últimos podemos incluir a un amigo de Ikuya de Estados Unidos llamado Hiyori, al nuevo entrenador de Rin junto al nuevo entrenador de Haru (que, ¡oh casualidad!, es amigo y tiene historia con el entrenador de Rin) y varios secundarios menores pero constantes, como la familia de Asahi. No hace falta volver a aclarar que son muchos.

Las idas y venidas son muchas en la historia y te hacen sentir que viste más de doce episodios sin hacerte sentir que se te hace eterna. Lo único que recomendamos es hacerse un pequeño glosario de personajes. O sino, usen el que armamos apenas empezó la serie, así recuerdan un poco quién hizo qué y seguir la historia es más fácil. Cabe destacar que, a pesar de la cantidad de contenido que nos traen, le terminan de poner los puntos a las I.

swim.gif

Así y todo, el show es llevadero y alegre. Los chicos han ido creciendo y con ellos, sus dudas y certezas sobre la vida han ido avanzando. Haru dejó de lado su orgullo y constante solo nado libre para acercarse a Ikuya, Makoto se empieza a dar cuenta que le va ser entrenador, Natusya quiere competir en serio de nuevo y más…

A todo esto hay que sumarle la animación, la cual es simplemente hermosa. El agua es casi un personaje más en la historia y el diseño lo acentúa con colores y detalles. Los paisajes en particular suman a la historia, ya sea con atardeceres que parecen sacados de fotos o noches estrelladas que son dignas de una película romántica.

sakura flowers.gif

En su totalidad, la historia a crecido. La cantidad de personajes e historias es un tanto abrumadora y confusa, porque a veces es difícil saber quien es quien y cuál historia es cuál. Pero logra ser atrapante y muestra un crecimiento importante de los personajes, algo que no siempre se logra ver.

PUNTAJE: 6.5/10


Título: Free! Dive to the Futurepóster.jpg

Plataforma: Crunchyroll

Estudio: Kyoto Animation y Animation DO.

Elenco de voz: Nobunaga Shimazak, Mamoru Miyano, Tatsuhisa Suzuki, Toshiyuki Toyonaga, Kouki Uchiyama.

Director: Eisaku Kawanami

Supervisor de guiones: Masahiro Yokotani

Diseño de personajes: Futoshi Nishiya

Compositor: Tatsuya Kato

Dirección de arte: Shingo Kasai

Arte 3D: Joji Unoguchi

Diseño de color: Yuka Yoneda

Diseño de fondos: Seiichi Akitake

Dirección de fotografía: Kazuya Takao

Dirección de 3D: Yuji Shibata

Dirección de sonido: Yota Tsuruoka

Producción de sonido: Lantis

En esta nueva serie, Haruka, quien está asistiendo a una universidad en Tokio, se encuentra nuevamente con Asahi lo que despierta sus recuerdos de sus años en el colegio, incluidos aquellos con IkuyaMakoto ahora se está esforzando en trabajar por un nuevo sueño mientras está en Tokio con HarukaRin tiene una inesperada reunión en Sídney. Mientras esperan los resultados de sus esfuerzos, ¿se enfrentarán a nuevos problemas? ¿O acaso enfrentarán el pasado que dejaron detrás?

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.