[Bastarda Empoderada Presenta] Girl: La reasignación de género

Girl

«Girl» es un drama del director Lukas Dhont, quien también escribió el filme «Headlong «(2012), y trata sobre la vida de una chica que lucha por convertirse en bailarina de ballet con el obstáculo de haber nacido varón.

Por @belumontiel

Girl se basa en la historia de Lara, una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina, pero deberá enfrentarse al tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y cierto acoso de sus compañeras de escuela.

Girl

Este filme se basa en un caso real. El director al ver la historia publicada en un diario de Bélgica, decide reunirse con Nora Monsecour, una bailarina trans profesional. Pero ella rechazó que se haga un documental de su vida, por lo que se optó realizar una película.

Para el casting asistieron más de 500 personas entre 15 y 17 años, pero luego de una búsqueda exhaustiva pudieron dar con el indicado. Así fue como Víctor Polster,  un actor y bailarín belga, se sumerge en el personaje de Lara. Monsecour participó en el rodaje de la película y en el casting de la misma.

Girl fue la verdadera protagonista del festival de Cannes 2018, que le otorga cuatro premios: Cámara de Oro, premio de interpretación de Un Certain Regard (a secas, ni masculino ni femenino) al resplandeciente Victor Polster, premio FIPRESCI de la crítica internacional y Queer Palm 2018.

Dhont consigue que el espectador se ponga en la piel de Lara, y siga junto a ella el arduo camino de la “aceptación”. Y la aceptación de ser quien uno es. Nacemos con un sexo pero no es el sexo que sentimos y esto es lo que podemos ver en el filme. Lara nació hombre sintiéndose mujer y aceptarse la lleva por un camino lleno de prejuicios, de burlas y de rechazo por parte de las demás personas.

Girl

Pero la película no fue muy aceptada por la comunidad de movimientos trans, haciendo referencia a la perturbadora fascinación del director con el cuerpo trans de la protagonista y la descripción de su tratamiento hormonal. Se reprocha que se haya realizado una película sobre una mujer transexual con un actor cisgénero (cisgénero se les llama a las personas que no son consideradas, de acuerdo con los cánones regulares, ni transgéneros y transexuales. El prefijo «cis» significa «de este lado» mientras que «trans», «del otro lado». De modo que cisgénero hace referencia a quien se asume dentro del género que le fue asignado al nacer).

Girl

Sin embargo, el filme nos muestra un relato en carne y hueso, real. La historia de la propia bailarina belga Nora Monsecour. Quizás la exposición fue una decisión muy polémica para ciertos sectores de la sociedad, pero muy necesaria de visibilizar. Una fiel muestra del conflicto que miles de personas transgénero atraviesan en su proceso de transformación al género deseado.

Esta cinta nos invita a reflexionar. A poder sentir junto a la protagonista el sufrimiento y la angustia que produce el bullying. Estudia, explora y muestra un caso particular pero sin hacerlo su caballo de batalla. Sin lugar a dudas, vale la pena verla.

Acá les dejamos el avance :

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.