5 Razones para ver… «NEON GENESIS EVANGELION»

Neon Genesis Evangelion

Subite al robot que repasamos unas pocas de las tantas razones por las que vale la pena recompensar tu existencia con una de las mejores obras audiovisuales de fines del viejo milenio.

Por @RockaOnTheGo

A pocos días de la publicación de esta nota, una de las obras e influencias más importantes en la historia moderna de la animación va a llegar a Netflix. No es más que un pequeño paso en la vida de la, ahora, franquicia creada por Hideaki Anno. Después de todo solo podemos especular cuál será la trascendencia de Netflix en unos años mientras que la inmortalidad de Evangelion como obra probablemente continúe tan relevante como en estas primeras décadas de post-vida.

No haber visto la serie original no es ningún pecado, pero sí una verdadera lástima. Por eso aprovechamos la pequeña excusa de su suerte de «re-estreno» por streaming en occidente para repasar a grandes rasgos algunas de las razones por las cuales todo el mundo debería probar ver una de las producciones más celebradas e importantes de los últimos años.

Revitalizó una industria del anime en crisis

Neon Genesis Evangelion

Hoy en día es imposible concebir al anime como otra cosa que no sea un juggernaut del entretenimiento multimedia a escala mundial. Pero antes del estreno de Evangelion la industria estaba viviendo tiempos complicados, que por supuesto coincidían con la crisis económica de los 80′ y 90′ en Japón. El monumental éxito del que disfrutó la serie cambió para siempre varios de los dogmas del anime hasta ese entonces, pasando a una menor cantidad de episodios, apuntando a una mayor calidad de animación y de un control creativo muy fuerte por parte de los creativos, liberados de las cadenas del merchandising que hasta ese entonces era todavía amo y señor de las producciones audiovisuales. Como resultado tenemos la escena moderna, y para rematarla al día de la fecha sigue saliendo como pan caliente merch de Eva a diestra y siniestra. Cuando Japón estaba perdiendo fe e interés en el anime, el éxito internacional de la serie le devolvió la vida a una de las industrias más poderosas del entretenimiento moderno.


Una estética que la mantuvo siempre relevante

Neon Genesis Evangelion

Tanto la música como el estilo visual de Eva son mucho más que un simple decorado estético. Desde el eterno opening pasando por cada uno de los icónicos temas de la serie, hasta los diseños de personajes y los mismos EVAs que todavía se mantienen con tanto atractivo comercial al día de hoy, estimulando además la imaginación de millones de fanáticos que inundan internet con fanart a un ritmo y constancia insospechados. Tampoco es un simple tema de diseños y la elección de excelente música, sino que el inspirado uso que le da la serie a cada una de sus canciones acompañados por una explosiva personalidad visual termina creando una experiencia empapada de un carácter único, no sólo en la animación sino en todo el medio audiovisual.


Hideaki Anno

Neon Genesis Evangelion

Evangelion es una obra monumental de animación, pero también destaca por ser una visión precisa y personal. Por las razones que ya discutimos, podríamos tranquilamente llamar revolucionario al nivel de control creativo que Hideaki Anno tuvo a la hora de crear prácticamente todos y cada uno de los aspectos de Eva. Anno trajó a la industria un sello similar al de los cineastas del cine de autor, creando un mundo postapocalíptico lleno de robots gigantes, monstruos y pre-adolescentes confundidos coincidiendo con sus propias experiencias. Anno puso en juego ambiciones sin igual y como resultado llevó a una industria en crisis creada para vender juguetes a ser una potencia de entretenimiento que logró trascender fronteras y llegar a ser considerada a la altura no sólo de otro tipo de animación sino del cine y la TV en general. Su sentido del humor, pulso inquebrantable a la hora de dotar a la narrativa de un ritmo casi progresivo y ambición audiovisual dejaron un sello eterno que puede verse en todas y cada una de las obras de anime posteriores a Evangelion.


La profunda exploración de la depresión y ansiedad juvenil

Neon Genesis Evangelion

El estilo estético tampoco es la única consecuencia de la visión de Anno. Sus experiencias y dificultades fueron el motor de una historia encarnada en el dolor y la angustia. Por toda la grandiosidad de su espectáculo, Evangelion es una historia hiper personal acerca de un niño con necesidades paternales. La manera cruda, artística y subversiva de enfrentar problemáticas tan duras lejos de verse disminuidas con el tiempo, se encuentran hoy en día más relevantes que nunca a la vez que encuentran una audiencia moderna a la cual sorprender, acostumbrados a versiones aguadas y simplistas de obras de menor calibre influenciadas por Eva.


Abre la puerta a un universo de referencias e influenciados

Neon Genesis Evangelion

Uno no tiene que estar muchos años viviendo en la internet para haberse topado con no un par sino unas cuantas referencias a Eva. Sean memes, teorías, tributos o la obviedad de su maravillosa banda de sonido siendo utilizada para salvar algún que otro mediocre video. Como tantas de esas producciones que se vuelven un zeitgeist de la cultura pop, consumirla va a abrir las puertas a una infinidad de contenido generado por sus millones de fanáticos en todo el planeta. La gran mayoría de los fanáticos de la serie sin dudas diría que hubo un antes y un después marcado por el momento en que vieron Evangelion. No resulta tan exagerado considerando que tantas producciones de anime o incluso audiovisuales de occidente van a realzarse con una nueva visión una vez que tengan en mente la influencia que tan a fuego marcó a casi la totalidad de los creativos a tono con esa industria oriental.


Título: Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangelion – 1995/1996)Evangelion Netflix Poster

Guion y Dirección: Hideaki Anno

Música: Shirô Sagisu

26 episodios.

En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado «El Segundo Impacto», como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como «Ángeles». Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los «Ángeles» regresan y comienzan a atacar a la Tierra… Cada uno de los «Ángeles» es diferente de los demás, excepto por el hecho de que todos pueden generar un impenetrable escudo protector llamado Campo AT. La organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas, que son unos de las pocas fuerzas sobre la Tierra capaces de enfrentar a los «Ángeles». Sólo niños específicos pueden pilotar los Evas: Shinji Ikari, el hijo de el jefe de NERV y que no desea pelear, la reservada Rei Ayanami y la exaltada (y algo amante del combate) Asuka Langley. Mientras combaten a los «Ángeles» uno a uno, van descubriendo más y más acerca de la naturaleza y el futuro de la humanidad…

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.