[REVIEW] Errementari, el herrero y el diablo: Una fábula fantástica

Errementari

Llega a Netflix un cuento tradicional vasco en forma de película fantástica, producida por Álex de la Iglesia. Imperdible.

Por @ElPatoAlvarez_

Errementari

Diez años después de la primera Guerra Carlista de 1833, en un pequeño pueblo de Álava aparece Alfredo, un comisario que quiere investigar qué sucede en una siniestra herrería que está a las afueras del pueblo y de la que su dueño, Patxi, parece ocultar un secreto. El herrero tiene un aspecto espeluznante y es de carácter solitario. En el pueblo se cuentan horrores del hombre, que lo relacionan con secuestros de niños, robos, asesinatos y pactos con el mismísimo diablo. Usue, una niña huérfana que vive en la casa del párroco del pueblo y a la que siempre recuerdan que su madre está condenada en el infierno por haberse suicidado, un día entra en los dominios del herrero para recuperar la cabeza de su muñeca de trapo que ha sido rota por unos niños malvados. Sin querer, la niña entra en la herrería, descubriendo la verdad sobre el misterio del herrero.

Errementari (en dialecto euskera, HERRERO) es el primer largometraje del director Paul Urkijo Alijo, quien ya en sus cortos anteriores mostraba una tendencia hacia lo fantástico. Aquí, convierte un cuento tradicional de su tierra en una fábula fantástica con tintes de horror.

Errementari

El director enmarca la historia en un momento crítico para el País Vasco, aunque no se enfoca en la guerra, es el punto de partida y lo tiene muy presente, tanto en lo que dejó años después a los pueblerinos como es la pobreza, los miedos, la superstición y el temor a lo desconocido, unido a un ferviente dogma religioso que poco tiene que ver con la Fe o “amar al prójimo”.

El film está claramente influenciado por los trabajos de Guillermo del Toro, sobre todo parece un homenaje a “El Laberinto del Fauno (2007)”, donde el marco histórico, la producción, la fotografía y los FX están al servicio de una historia donde los monstruos no parecen serlo tanto (incluso el demonio tiene algo de humanidad) y las personas una vez más demuestran el potencial para el mal y el egoísmo que tienen. También la figura de una niña como la inocencia que se convierte en redención para el protagonista, lo que lo motiva a salir de su ostracismo para pelear por algo más, aún a costa de su alma, dejando de lado sus intenciones y su ego. Aquí también hay reminiscencias a “La Bella y La Bestia” y al “Frankenstein” de Mary Shelley, el cual el realizador vasco decide homenajear con esa “turba iracunda”.

En conclusión, Errementari: el herrero y el diablo es una gran película fantástica con tintes de fábula tradicional que nos trae el catálogo de Netflix y es una de esas joyitas que no hay que perderse y ver junto a toda la familia.


Título original: ErrementariERREMENTARI_CARTEL_Ignacio_web-big

Duración: 96 minutos.

País: España.

Dirección: Paul Urkijo Alijo.

Guion: Asier Guerricaechevarría y Paul Urkijo Alijo.

Música: Pascal Gaigne.

Fotografía: Gorka Gómez Andreu.

Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia y Naia Garcia.

Producción: Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l. / Álex de la Iglesia.

Sinopsis:
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1311 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.