[REVIEW] El cuidado de los otros: Un descuido inofensivo

Sofía Gala protagoniza la nueva película de Mariano González, un drama intimista sobre el miedo, el remordimiento, la culpa y el trabajo.

Por @gimei18

Mariano González vuelve con su segundo largometraje, luego de su ópera prima, Los globos (2016). Estrenada en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, otra vez se centra en el mundo laboral como contexto para este drama profundo e íntimo, donde se mezclan las relaciones laborales y personales, ante un descuido doméstico, que aunque pareciera inofensivo, desata una tragedia.

maxresdefault

Luisa (Sofía Gala Castiglione) es una joven que tiene dos trabajos: uno en una fábrica de adornos y otro como niñera en una casa acomodada. Un día, teniendo a su cuidado a Felipe, uno de los chiquitos de la familia para la que trabaja, tiene un descuido que parece inofensivo pero, sumado a otros hechos como una negligencia del novio de Luisa que va a esa casa a ayudarla con el primer imprevisto, termina ocasionando un accidente en el niño (no se conoce si está bien utilizado el vocablo puesto que, según se muestra, podría haber sido evitable prestando más atención). Luego de que el menor quede internado por unos días en terapia intensiva, la familia vuelve a su casa y se sume en un hermetismo del que ya no se sale. La situación extrema vuelve comprensible el silencio de los padres, pero no su prolongación en el tiempo, incluso cuando la emergencia ha pasado y el niño ha retornado a su hogar. Resulta doloroso la negativa a dialogar con Luisa sobre lo que sucedió, pensando en que le podría haber ocurrido a cualquiera. Así, la necesidad de identificación de un culpable muestra la dificultad de asumir que, al ser humanos, los errores suceden. Luisa, confundida y angustiada, quiere saber cómo está Felipe y, además, se aleja de su novio, quien parece ser culpable de lo sucedido.

Sofía Gala Castiglione hace brillar la película; se luce de principio a fin mostrando la contención de los sentimientos a punto de explotar. Luisa tiene una sensibilidad especial, no solo hacía el niño, sino también hacia los padres. Los demás acompañan bien y aportan lo justo y necesario.

El-cuidado-de-los-otros-03-1024x551

Así, con esta historia pequeña, se narra cómo vive todo el proceso Luisa, principalmente su sentimiento de culpa y angustia que la atormentan constantemente, sumado a dualidad entre el amor que siente por el pequeño y la relación laboral que puede terminar a raíz de lo sucedido. Se remarca constantemente el límite existente entre la relación laboral y la relación sentimental a la que se enfrenta la protagonista. En la película también se remarca cómo ambas partes ven la relación laboral, el miedo de los padres ante el hecho trágico y la confusión de Luisa con su especial sensibilidad por esa familia.

El cuidado de los otros (2019) logra incomodar al espectador por la cercanía y verosimilitud del relato. Sin utilizar golpes bajos ni giros violentos, duele verla y genera esa tensión típica del thriller, donde el público se refleja en los pasos de Luisa. Mariano González logra construir una película inquietante, que se sostiene muy bien a partir de la interpretación de Sofía Gala.

PUNTAJE: 7.5/10

Dirección: Mariano Gonzalez.

Distribuidora: Cinetren.

Guión: Mariano Gonzalez.

Producción: Ignacio Sarchi, Francisco Larralde.

Fotografía: Manuel Rebella.

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Mariano González y Jeremías Antún.

Luisa trabaja cuidando niños y en una fábrica temporalmente. Por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio quedarán involucrados.