[4B Entrevistas] Gabriel Grieco, director de «Respira»

[4B Entrevistas] Gabriel Grieco, director de "Respira"

Este 27 de febrero, el director de cine y guionista argentino Gabriel Griego estrena en salas Respira (2019), su tercera película, nuevamente en torno a una temática social. Charlamos con él de esto y mucho más en una entrevista exclusiva antes de su estreno. 

Por @mauvais1

-Más allá de continuar en el género, pasando por el slasher, el thriller y el terror, hay temáticas que siguen surgiendo en tus films, como el ambientalismo y la ecología.

Gabriel Grieco – Se dio. A veces uno escribe y hacer una película es tan difícil. A mí me encanta el género, pero también voy viendo qué está pasando. Hace cuatro años, cuando escribí esto, no había tanta información como ahora. Entonces pensás que también hay que hablar de esto. Son las temáticas que te tienen enganchado.

-En Naturaleza Muerta (2013) hablabas sobre la venganza de la naturaleza contra el hombre carnívoro.

G.G. – Es algo que viví de alguna manera en esos años y que empecé a investigar por diferentes intereses, no porque en ese momento haya sido vegano. Pero son cosas de la vida que a uno le van interesando y encuentra posturas. Uno comienza a hablar y encuentra cosas interesantes y de repente lo trasmitís en lo que haces.

-Más allá del género, te gustó la idea del thriller ambientalista…

G.G. – Es que para mí tenemos que contar cosas que nos pasan acá, sino, digamos no tenemos ni los recursos, ni el presupuesto, ni nada. Afuera se puede hacer diez veces mejor. Tenemos que filmar en tres semanas, allá se filma en doce. ¿Copiar lo mismo? Sí allá lo hacen perfecto. Me parece que la gracia del cine y la cultura de nuestro pueblo es poder expresar lo que nos pasa y expresar lo que vivimos, y darlo a conocer al mundo.

-Es como una especie de trilogía: Naturaleza Muerta, Hipersomnia (2016) y ahora Respira.

G.G. – Si, puede ser que tenga algo social dentro del género, de hecho ahora ya por un tiempo voy a descansar. Sí estaré con otros géneros, pero mezclado. Te pudre un poco el corazón estar todo el tiempo investigando, después presentar la película y hablar de la temática… como que tenés que estar comprometido con todo un proceso que a veces, en cuatro años de producción y presentación, se hace todo muy fuerte. Quiero que la próxima sea sólo género o «pasatista».

-Intentemos con una comedia…

G.G. – Claro, acá vos ves como la parte linda, no mostramos ni damos un golpe bajo, no mostramos los nenes con cáncer. Tratamos de que no sea un bajón, de que se hable, de que se pueda tener una conciencia, pero mostrarlo también con la ligereza que ayude a la historia, que sirva de última para entrar en otros temas, para el que quiere. Ves un montón de cosas, yo visité Canals (provincia de Córdoba) que es un pueblo fumigado, es una historia que yo leía y he visto que es verdad y no es fácil.

-¿Cómo fue el casting?

G.G. – Con muchos vengo trabajando así que ya sabía a quiénes quería, y con otros, que son nuevos, como por ejemplo Lautaro Delgado (La sabiduría – 2019), es la primera vez que trabajo, Me costó conseguir al protagonista y estoy muy contento. Y después con Leticia Brédice, que también me encanta lo que hace, la llevé a salir poco fuera de su zona de confort, y me pone muy feliz. A los demás ya los conocía y los admiro.

-¿Expectativas con el estreno?

G.G. – Ya el hecho de estrenar es un golazo. En un momento en que está cerrado el Cine Gaumont, quedan pocas salas, y esta temática no sé qué puede generar. A veces hay muchos intereses en juego. Y las películas independientes dependen de los grandes monopolios y sus salas para los espacios. Pero por otro lado, más allá de que se estrene en diez o en veinte salas, siempre me pasó con las anteriores que se ve muchísimo en otras plataformas, como Hipersomnia en Netflix; en Prime Video está Naturaleza muerta y la ven quinientas mil personas ahí, entonces hoy por hoy deseo que se vea, que cumpla este proceso y que ya esté con la gente. Después que pase lo que tenga que pasar.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2618 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.