Rojo y Viejo Bastardo: «Pumpkinhead» (1988), de Stan Winston

¿Qué decir de este gran exponente de los efectos especiales del cine hollywoodense de los años 80 y 90? Además de crear varias criaturas icónicas del cine, supervisar maquillaje y montar su propio estudio, Winston ganó cuatro premios Oscar y debutó como director con esta película de horror.

Por AnxieBre

La primera Pumpkinhead -porque ésta dio origen a toda una saga de películas- es una joya escondida para muchos. Igualmente valorada y olvidada. El fallecido Winston por fin, aquí, es el creador de toda la historia alrededor de su criatura: un demonio que es vuelto a la vida cada vez que un hombre desea vengarse. La trama, a su vez, se basa en un poema… así como leen (poema homónimo de Ed Justin).

La película de Winston (efectos especiales en Terminator, 1984; Aliens, 1986; Depredador, 1987), si bien no constituye un exponente de la temática «halloweenana», nos sumerge en una atmósfera muy similar. Hay un cementerio lleno de calabazas gigantes (de ahí el nombre de la película, ya descubrirán por qué) y hay escenarios rurales pero también bosques con cabañas tenebrosas. Esta mezcla de espacios hace de este film un verdadero cuento de terror.

pumpkinhead

Tres escenas son las más destacables:

la del accidente con el niño y la posterior expresión del personaje de Lance Henriksen (Aliens y Alien 3)

la del cementerio

la «invocación» del demonio en la cabaña de la anciana

Aunque con algún bache en el guion, Pumpkinhead aborda una idea concreta: los peligros de la justicia por mano propia frente a una tragedia. Esto se metaforiza cuando vemos que el demonio es una extensión del personaje protagonista y que, a su vez, la criatura va teniendo expresiones cada vez más humanas.

«Para cada hombre hay un demonio», y Stan Winston lo sabía muy bien.

¿El resultado? Una fábula de terror triste

Espero que la disfruten.


Título original: Pumpkinhead (Vengeance: The Demon) Pacto_de_sangre-683233236-large

Dirección: Stan Winston.

Guion: Mark Patrick Carducci, Stan Winston, Richard Weinman, Ed Justin.

Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG).

Elenco: Lance Henriksen, Jeff East, John D’Aquino, Kimberly Ross, Joel Hoffman, Cynthia Bain, Kerry Remsen, Florence Schauffler, Brian Bremer, George ‘Buck’ Flowe, Matthew Hurley, Lee de Broux, Peggy Walton-Walker, Chance Michael Corbitt, Dick Warlock.

Duración: 86 min.

País Estados Unidos.

Luego de que el hijo pequeño de Ed Harley es asesinado accidentalmente por un grupo de jóvenes motociclistas recién llegados al pueblo, el granjero busca venganza invocando, con la ayuda de una anciana bruja, a un demonio legendario para cazarlos uno por uno.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.