Rojo y Viejo Bastardo: «Congo» (1995), de Frank Marshall

La primera vez que vi «Congo» (1995) quedé tan impactada que no pude desterrar nunca de mi cabeza la idea de que es una película de terror. En esta nota les cuento por qué, a mi parecer, este film rodado en escenarios reales de Tanzania, Kenia y Costa Rica, lo es.

Por AnxieBre

Se puede decir que «Congo» cumple con la mayoría de los elementos o estándares del cine de terror más clásico: tiene muchas muertes violentas, bastante sangre en sus escenas, criaturas horribles destrozando humanos y algunos nombres destacables dentro del género, que aportan un sello indiscutible para esta categoría. Paso a contarles…

congo-expedicion

¿De qué se trata?. Básicamente es un film sobre gorilas grises asesinos, guardianes de una ciudad que se cree desaparecida, y que alberga una codiciada mina de diamantes. Un grupo de especialistas en distintas áreas (un primatólogo de la Universidad de California y  su asistente, que tienen a su cuidado a Amy, una gorila en cautiverio a la que le enseñan el lenguaje humano, un filántropo rumano, una especialista en comunicaciones satelitales y un guía de las selvas africanas) emprende una expedición con diferentes intereses.

El tutor de Amy desea llevar al animal de vuelta a su lugar de nacimiento, el filántropo no es filántropo (los engaña a casi todos diciendo que quiere financiar el viaje de Amy, cuando en realidad va en búsqueda de un diamante), la científica busca a su novio perdido en la expedición anterior  y responde a los intereses de la empresa, y el guía es necesario para sortear los avatares de la gran selva.

Pasa todo muy rápido. Antes de los primeros diez minutos de película, vemos cómo (fuera de campo) asesinan a un integrante de la expedición, al mismo tiempo que su compañero grita de miedo luego de haber encontrado el ojo extirpado (literalmente, un ojo) de su co equiper. Esa escena da comienzo al misterio en torno a la ciudad perdida y nos anticipa que habrá más muertes.

El director. Frank Marshall empezó a tomar vuelo en su faceta de productor junto a su esposa Kathleen Kennedy. Juntos fundaron la famosa productora Amblin Entertainment en 1991, junto a Steven Spielberg. Pero antes, en 1981, fundó The Kennedy/Marshall Company, empresa que produjo «Congo». A su vez, fue famoso por formar parte de proyectos como la trilogía de Indiana Jones, «Gremlins» (1984), «El imperio del sol» (1987) y «Poltergeist» (1982) pero debutó como director en «Aracnofobia» (1990).

Las criaturas. La insignia en este rubro es, ni más ni menos, que Stan Winston, artista, creador y supervisor de efectos visuales, artista de maquillaje y especialista en diseño animatrónico, que ha dejado su legado en el cine de los años 80 y 90 por crear famosos monstruos en el cine hollywoodense. En esta oportunidad, se encargó de diseñar a las bestias del mal que atacan y matan a los hombres: los terroríficos gorilas grises, y además a Amy.

congo-amy

congo-gorilas

La novela. «Congo» está basada en la novela homónima de Michael Crichton, un gran referente de historias de ciencia ficción. Y ésta no es una excepción. Es visible la huella habitual del autor, además de su alusión a lo pseudo metafísico y lo científico. Para quienes no lo conocen, recomiendo leer su clásico «Jurassic Park» (1990), libro que devino luego en película ultra taquillera.

Los tres mejores momentos de la película:

➡ La escena (ya mencionada) en la que un siempre gestual Bruce Campbell grita desesperadamente ante la presencia de un gorila gris, que aun  -como espectadores – no conocemos. La muerte fuera de campo.

Cuando las cámaras puestas para filmar la primera expedición (fallida) enfocan a una buena cantidad de cadáveres ensangrentados en el piso (atacados por los gorilas grises, que aquí tampoco conocemos aun). Misterio, mucha sangre y una criatura que pasa por delante del foco, arroja y rompe la cámara. Esto moviliza la acción a la segunda expedición.

➡ Cuando Amy, la gorila buena, se encuentra con animales de su misma especie y decide dejar a su tutor para seguir creciendo en su hábitat natural. Personaje que siempre aporta una dosis emotiva.

gorila gris 1

Para algunos, una película de aventuras africanas, para otros un thriller tecnológico. Yo opto por la opción de «película de terror», al menos como portadora de los elementos citados. Espero la disfruten tanto como yo, con sus diferentes momentos y un elenco «no estrella» con carisma: Laura Linney («The Truman Show»), Dylan Walsh («Nip/Tuck») y Tim Curry («It», 1990).

congo vhs


Título original: Congo Congo afiche

Dirección: Frank Marshall

Guion: John Patrick Shanley (Novela: Michael Crichton)

Productora: Paramount Pictures

Elenco: Dylan Walsh, Laura Linney, Ernie Hudson, Grant Heslov, Tim Curry, Joe Don Baker, Mary Ellen Trainor, Carolyn Seymour, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Bruce Campbell

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Una expedición se adentra en la selva africana en busca de la legendaria ciudad de Zing, en la que, según cuenta la leyenda, se encuentran las fabulosas minas de diamantes del rey Salomón. Pero la expedición es atacada por unos extraños simios y la compañía que la mandó decide enviar un nuevo equipo a la zona, encabezado por la Dra. Ross y con una tierna gorila entrenada que los ayudará en su camino y volverá a su lugar de nacimiento.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.