[REVIEW] Palm Springs

Andy Samberg y Cristin Milioti quedan atrapados en un bucle temporal en esta entretenida comedia romántica de Hulu.

Por @joacods

Nyles (Andy Samberg) conoce a Sarah (Cristin Milioti) en una boda en la ciudad que le da nombre a la película. Está acompañando a su novia al casamiento de su amiga, de la que Sarah es hermana mayor. Por la noche, esta pareja (aparentemente) imprevista entra en una cueva bastante extraña en lo que resulta ser la peor decisión de sus vidas. Así, quedan atrapados en un bucle temporal que repite una y otra vez el día del casamiento en una pesadilla que parece no tener fin.

palm-springs3

Honestamente, la premisa de Palm Springs no parece ser la más original, eso está claro, pero aún así logra intrigar a cualquier espectador y de esta forma anota su primer acierto: acercar a la audiencia a ver qué es lo que tiene esta historia para ofrecer sobre un recurso bastante utilizado, en diferentes géneros, a lo largo de la historia del cine. El resultado es una película que tiene lo que promete: entretenimiento, locura, amor y hasta un poquito de ciencia flashera; todo en su justa medida.

Tiene como protagonistas a dos actores con experiencia sobre sus espaldas: Andy Samberg, con varios papeles en la pantalla grande, conocido por The Lonely Island y a cargo de la piel del querido Jake Peralta en Brooklyn Nine-Nine y Cristin Milioti, la madre de How I Met Your Mother y con un pequeño (pero recordado) rol en The Wolf of Wall Street. Quizás sería exagerado tomar como punto alto la química entre ambos, no obstante, puede decirse que la dupla funciona y contribuye a generar una atmósfera humorística que engloba la más que disfrutable hora y media de largometraje. A Samberg lo vemos en su salsa, ya que su personaje es una suerte de bromista irónico un poco friki (papel que le calza bárbaro) que se encuentra resignado ante la situación y de quien, lamentablemente, conocemos poco y nada, siendo éste uno de los fallos del fim: todo lo que se conoce de Nyles es a partir de la boda, casi nada antes. Así, quien se lleva el premio a mejor personaje es sin duda Sarah, gracias a una brillante Milioti y a un personaje bien escrito y bien ajustado en su escenario. Es ella quien tiene el trasfondo más interesante, con capas que van apareciendo a medida que la trama avanza y es, en cierto punto, quien aporta lo mejor de la película.

El reparto lo completa el siempre excelente J.K. Simmons (quien nos ha dado a un inolvidable J. Jonah Jameson de Spider-Man y al profesor de jazz más enfermo de los últimos años en Whiplash, entre muchas otras actuaciones geniales) que en esta ocasión no defrauda como un familiar cabreado un tanto sádico, que aparece esporádicamente.

palm springs 2

Una de las mejores cosas que tiene el film es que logra hablar sobre varios temas sin necesidad de hacer hincapié literal en ellos: desde el concepto más trabajado como es el  compromiso, pasando por el del matrimonio, la convivencia y el encierro (en este caso, temporal), la película logra abrir con su argumento una puerta hacia la reflexión, en una época que nos interpela acerca de todos estos conceptos, sobre todo en la condición de encontrarnos literalmente encerrados, y que parece ser ideal para recibir una historia como esta.

Palm Springs

Habiendo dicho esto, nadie podrá evadir la obvia comparación con acaso la película de loops temporales más famosa de la historia, El día de la marmota.  Es que si bien Palm Springs logra una historia divertida e ingeniosa y con destacables innovaciones en la temática madre sobre la que se basa, termina cayendo en gran parte de los mismos recursos de su antecesora natural (agregando algún giro que intenta justificar algunas cosas desde la ciencia y flaquea un poco por lo poco verídico de los hechos), además de pertenecer al mismo género, lo que hace que la joyita de culto protagonizada por Bill Murray vuelva sistemáticamente a la memoria del espectador.  Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, Palm Springs tiene con qué defenderse por sí sola y consigue escaparse de la cuadrada estructura típica del género, lo que la convierte en una película que sabe cuando ser irreverente e irónica y cuando ponerse bajón o completamente descabellada. Una gran opción para ver una película actual y diferente a lo común y rutinario de la oferta de hoy en día.

Título: Palm Springs

Palm-Springs-Hulu-poster

Dirección: Max Barbakow

Guion: Andy Siara

Reparto: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Peter Gallagher, Meredith Hagner, Camila Mendes, Tyler Hoechlin, Chris Pang, Jacqueline Obradors, June Squibb, Tongayi Chirisa, Dale Dickey, Coner O’Malley, Jena Friedman, Brian Duffy.

Productora: Limelight Productions, Lonely Island.

Classics, Sun Entertainment, FilmNation Entertainment.

Nyles y Sarah, invitados a la boda de sus amigos Tale y Abe, entran en una cueva que emite una luz extraña y, más tarde, descubren que han quedado atrapados en el tiempo. Poco a poco, se enamoran mientras sufren juntos la repetición del mismo día.