[REVIEW] El Cid: Un Game of Thrones de sabor agridulce

La leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar renace. El Cid, la serie española de Amazon Prime Video, cuenta con el protagónico de Jaime Lorente, en una súper producción que, al menos en esta primera parte, se queda a mitad de camino.

La serie llega para contarnos el nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia de España. Creada por José Velasco, dirigida junto a Adolfo Martínez Pérez y escrita por Luis Arranz, estamos ante uno de los grandes estrenos que nos tenía preparados la plataforma de streaming. Una vez vistos los 5 episodios que dan forma a su primera temporada conviene destacar que no es la «Game of Thrones» española, pero también que cuando mejor se luce la serie es cuando lo da todo en el campo de batalla.

El Cid de Jaime Lorente cuenta la historia sobre el ser humano que fue Rodrigo Díaz de Vivar antes de convertirse en leyenda, por lo que no hay cosas de héroes, su Cid es uno que es menos mito y más hombre, que lucha por construirse un futuro del que su padre pudiera sentir orgullo. Igual sigue resultando raro, desde los avisos promocionales, que Amazon Prime haya elegido a este personaje por sobre todos los disponibles y, además, que haya dado para una serie, en vez de una película. Pero hecho está y dejan a criterio del espectador si el Cid fue héroe o traidor, y eso es lo llamativo. Aunque de momento, la serie no aporta mucho a esa dicotomía. Sus 5 primeros episodios parecen un preludio excesivamente largo de lo que va a ocurrir.

Esta primera temporada funciona a modo de introducción, como ya se dijo. Por un lado, el propio personaje descubre de hasta dónde es capaz de llegar y también la respuesta que puede esperar por parte de los poderosos, pero más que una primera temporada se siente como el inicio de una gran aventura.

En paralelo al crecimiento de Ruy, hay intrigas en el palacio, con el rey Fernando I El Grande y sus secuaces mayores. Ahí la serie va presentando la importancia de los personajes, para sentar la base de la nueva generación de jóvenes que quieren un cambio. Muestran los humildes orígenes de Ruy, el apodo con el que fue conocido hasta convertirse en el mito que perdura hasta nuestros días, el entramado de conspiraciones y las aventuras del personaje.

Jaime Lorente (La casa de papel) protagoniza esta biopic de aventuras, al que acompañan Elia Galera (Hospital Central), Carlos Bardem (Celda 211, Assassin’s Creed), José Luis García Pérez (Enterrado), Juan Echanove (Cuéntame), Francisco Ortiz, Lucía Guerrero, Alicia Sanz, Jaime Olías, Juan Fernández y Ginés García Millán. En su mayoría, hacen un muy buen trabajo, pero lo importante es cómo Lorente se carga toda la serie al hombro, soportando el peso de la historia. El buen trabajo interpretativo queda ensombrecido por diálogos en los que falta algo de chispa que mantenga la tensión de las escenas de enfrentamientos entre personajes.

La apuesta por las debilidades humanas de Ruy no favorece en estos primeros episodios, lo que no permite engancharse con el personaje. Aunque, si se tiene paciencia, en los últimos minutos arranca ese fervor que tiene Ruy para conseguir que empaticemos con él y su historia, y así esperar la segunda temporada.

El trabajo de producción, si bien se toma muchas licencias, es excelente lo logrado. Las representaciones de palacios, tanto en León como en la Taifa de Saraqusta, son interesantes, así como la gran secuencia de batalla que han conseguido construir. El excelso trabajo musical de Gustavo Santaolalla cumple, como siempre, aunque no llama la atención.

La nueva serie de Amazon Prime muestra un personaje mucho más humano y humilde acorde a sus orígenes, alejándose de la figura clásica del héroe. Para conseguirlo, no sólo fue imprescindible el trabajo de Jaime Lorente, sino también el fabuloso trabajo de producción, en vestuarios, decorados y maquillaje para sentirnos parte de la España del siglo XI. Si bien habrá quien compare «El Cid» a los inicios de «Game of Thrones», claramente se encuentra muy lejos de ellos, no tiene su ambición ni es lo hipnótica que se podría esperar.

Los escenarios naturales -con una iluminación dorada- están muy bien aprovechados, transmitiendo la belleza del sobrio paisaje castellano, mediante planos generales y aéreos. La majestuosidad de los castillos suma para que pueda lucir su prometida condición de gran show. La premisa es buena pero no llega a tener lo necesario para que su acción en combate y las aventuras de sus personajes, den por sentado que la trama se va a entender sin problema. Algo raro también es que una serie sobre semejante héroe tenga recién en su capítulo 4 la primer batalla. Y esa contención juega en contra. Eso sí, cuando llega la batalla todo remonta. Es sangrienta, sucia, sin contemplaciones. Quizás ese sea el camino por el que deba ir la segunda parte de esta historia.

Afortunadamente, El Cid, posee un ritmo fluido y un tratamiento de la violencia en las batallas que permiten que el espectador se termine enganchando con la serie. Merece la pena darle una oportunidad a la serie de Amazon Prime, es una propuesta entretenida que llega a un final de temporada que funciona más como el preámbulo de lo que está por llegar. A este héroe le quedan muchas aventuras por vivir. Habrá que ver si esta producción le da al Cid fuerza para seguir cabalgando.

“Por la terrible estepa castellana,

al destierro, con doce de los suyos

— polvo, sudor y hierro —

el Cid cabalga”.

Manuel Machado

Título: El Cid

Dirección: José Velasco (Creador), Luis Arranz (Creador), Adolfo Martínez Pérez, Miguel Alcantud, Marco A. Castillo, Arantxa Echevarria

Guion: Luis Arranz, Adolfo Martínez Pérez

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Jaime Lorente, Carlos Bardem, Elia Galera, José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Juan Fernández, Ginés García Millán, David Castillo, Lucía Díez, Lucía Guerrero, Nicolás Illoro, Zohar Liba, Jaime Olías, Álvaro Rico, Adrián Salzedo, Daniel Albaladejo, Daniel Tatay, Amr Waked, Pablo Álvarez, Emilio Buale, Sara Vidorreta, Rodrigo Poisón

Productora: Zebra Producciones (Distribuidora: Amazon Prime Video)

Primera temporada: 5 Episodios.

‘El Cid’ cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde las intrigas de la Corona de León intenta controlarlo. El Cid es un héroe por todos conocido pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La trama tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y/o forjando alianzas. Una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quienes ostentan el poder y quienes poseen la auténtica autoridad.

1. El Cid: Avance de la segunda temporada