[REVIEW] Ron Da Error

Un nuevo estudio llamado Locksmith Animation se da a conocer con una de las animaciones más destacadas del año.

Vamos a comenzar esta crítica con una confesión: Las expectativas previas al visionado de este film eran nulas. En parte esto se debía, por un lado, a la inconsciente desconfianza ante producciones animadas que no pertenezcan a las más conocidas compañías, siendo este el primer largometraje realizado por el estudio Locksmith Animation, y por el otro, porque tanto su premisa como estética resultaba notoriamente similar, casi como si de una mezcla se tratara, de películas recientes como Big Hero 6, Next Gen y The Mitchells vs. the Machines.

Ron Da Error cuenta la historia de Barney, un estudiante de secundaria poco popular y de Ron, su nuevo dispositivo andante y parlante, conectado de forma digital, que se supone que debe ser su “Mejor amigo listo para funcionar». Los graciosísimos errores de Ron, con el telón de fondo de la era de las redes sociales, les embarcarán en un viaje lleno de aventuras en el que el chico y el robot experimentarán lo compleja y maravillosa que puede llegar a ser una verdadera amistad.

De esa sinopsis rescatamos los dos más grandes puntos que tiene la historia: Amistad y tecnología. Hoy en día parecen ir de la mano, y desde el estreno de Wall-E en 2007 estamos viendo cuál podría ser el próximo paso (o cómo luciría nuestro futuro) por medio del cine de animación, casi como si se quisiera prevenir, advertir y educar a las futuras generaciones por medio del entretenimiento. Este es uno de los puntos por los que el film funciona, porque no busca solo entretener, sino también educar. No todas las buenas producciones familiares o infantiles logran transmitir un mensaje más allá de cumplir su objetivo de divertir, por lo cual no hay que dejar de destacar las instancias en las que eso sucede.

En Ron Da Error, cada niño poseedor de un B*Bot se perfila únicamente por su presencia en línea, por lo que si les «gusta» una banda o un programa de televisión y lo comparten en línea, reciben una alerta cuando están cerca de alguien con puntos en común, creyendo ciegamente en lo que la tecnología les dice y buscando ser parte de las modas para no quedar afuera… Algo similar a lo que sucede en la actualidad por medio de los algoritmos de diversas aplicaciones, ya sea Netflix al sugerirnos una película o serie, Facebook e Instagram al sugerirnos “amigos”, etc. Nuestra vida se rige por lo que nos gusta y lo que compartimos, por hacer público lo que antes era privado y mostrar todo lo que hacemos/decimos a (en ocasiones) completos extraños, sin saber (en muchos casos) cuándo trazar el límite para poder existir sin buscar la aprobación ajena mediante las redes sociales.

La falla en la película tal vez radica en que, si bien el mensaje es claro, tal vez de todas formas los niños (y algunos adultos) aun así quieran contar con un B*Bot una vez finalizado el visionado de la cinta, y esto se debe a que gran parte de la historia se centra en la mirada empresarial y el cómo encaran el producto a partir de la campaña de marketing. En los beneficios y funciones, lo divertido y facilitador que puede ser. Generan el deseo antes de mostrarte su error, y para algunos podría ser demasiado tarde como para finalmente asimilar la moraleja que intenta establecer.

El film escrito por Peter Baynham y la también co-directora Sarah Smith, quienes anteriormente habían colaborado juntos en la sorprendente Arthur Christmas (2011), logra hacernos empatizar con su joven protagonista y su visión del mundo, la cual trata de inculcarle al adorable Ron (y al espectador). Esto, sumado a los numerosos gags humorísticos ejecutados a la perfección, es sin dudas una fórmula ganadora. Y por el lado de Locksmith Animation, consideramos que es un estudio al que habrá que seguir de cerca tras el auspicioso debut de Ron Da Error, el cual no descolló estéticamente pero nos brindó un mundo detallado y «vivo», además de un acabado impecable que poco tiene que envidiarle a sus competidoras.

Un poco de información antes del cierre: Locksmith originalmente había firmado un contrato de producción de varios años con 20th Century Fox, el cual distribuiría las películas de Locksmith bajo el sello 20th Century Fox Animation. Pero tras la adquisición de Fox por parte de Disney, y este último haciéndose cargo de la ahora llamada 20th Century Animation (sumado al lamentable cierre de Blue Sky Studios), Locksmith afortunadamente prosperó y formó un nuevo acuerdo de producción de varios años con Warner Bros., que distribuirá sus futuras películas bajo el sello Warner Animation Group. Habrá que ver qué nos tiene preparados en el futuro, y allí comprobaremos si su filmografía tratará de mantener los valores de su ópera prima.

Título: Ron Da Error

Título original: Ron’s Gone Wrong

Duración: 106 minutos.

Dirección: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodríguez.

Guion: Peter Baynham y Sarah Smith.

Música: Henry Jackman.

Fotografía: Sim Evan-Jones.

Montaje: David Peers.

Voces: Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms, Justice Smith y Rob Delaney.

Producción: 20th Century Animation, TSG Entertainment, Locksmith Animation y DNEG.

Distribución: 20th Century Studios.

Un niño de 11 años llamado Barney descubre que su compañero robot no funciona del todo y se va a un mundo donde los robots que caminan, hablan y están conectados digitalmente son mejores amigos para los niños.

1. Los estrenos de Disney Plus para FEBRERO 2022 | Cuatro Bastardos