[REVIEW] Rey Richard: Una familia ganadora

Un nuevo filme biográfico nos trae las vivencias de las hermanas más famosas e influyentes de las canchas de tenis. Un plan, dos sueños por cumplir y un costado nunca visto de las Williams, desde los ojos de un papá que las peleó todas.

Por @RoochiiCesped

La nueva entrega de Warner Bros. Pictures nos trae a un Will Smith en el papel de entrenador y padre de las dos jugadoras más famosas de tenis: las hermanas Serena y Venus Williams. Esfuerzo, lucha racial y un “stick to the plan” (atenerse al plan) se vuelven una pieza donde Smith podría convertirse en uno de los nominados a los grandes premios hollywoodenses.

Esta película nos cuenta la historia -más específicamente la infancia- del dúo Williams, pero desde el punto de vista del padre de las chicas. Dirigida por Reinaldo Marcos Green, Rey Richard: Una familia ganadora tiene como protagonistas al ya mencionado Will Smith, a Sniyya Sidney y Demi Singleton encarnando a Venus y Serena, respectivamente, y a Aunjanue Ellis en el papel de su madre.

En el largometraje, a pesar de tener como protagonistas a las tenistas, el foco principal está en Richard Williams y el plan que armó para dos de sus seis hijas. Y el intérprete de En busca de la felicidad (2006) lo hizo de nuevo con este personaje y logró retratar a un padre de familia, coleccionista de pelotas de tenis, que hace lo posible y lo imposible. Eso sí, entre medio de la emotiva actuación, sus chistes hacen cambiar nuestros rostros todo el tiempo.

Con casi dos horas y media de duración, la producción del guion y las secuencias de los partidos -un tanto abusivas, pero necesarias- ayudaron a que sea “llevadera”. El dramatismo relacionado al contexto social de la familia, junto con el humor familiar y los nervios por “hacia dónde va la pelota”, construyen una obra que no pareciera ser tan larga.

Si bien esta película fue hecha para el lucimiento de su protagonista, hay actuaciones dignas de destacar y así llegar al “match point” del partido. Entre ellas: la madre de la familia (Aunjanue Ellis) y acompañante de un esposo excesivamente planificador, pero con la capacidad de ponerle los puntos. Así también, un entrenador que aporta a la parte graciosa del filme. Se consiguió un contraste entre las escenas más crudas -y violentas- y las reacciones del coach Rick Macci (un Jon Bernthal con bigotes) ante las jugadas de los Williams.

Ya sabemos quiénes son Serena y Venus en el ámbito deportivo. A pesar de eso, la dirección de Reinaldo Marcos Green podría funcionar como una contracara de todas las acusaciones al padre Williams. Acusaciones públicas, de ser muy exigente ya que no les permitía a sus hijas dejar de practicar. También, Richard fue catalogado como “farandulero”: un personaje de los medios de comunicación, adicto al dramatismo y a llamar la atención.

Sin embargo, Smith nos muestra otra cara de ese papá “planeador de todo, 24/7”. Un costado que solo la familia Williams y sus allegados conocieron. ¿Y qué mejor que sea de la mano de uno de los Hombres de Negro? Con esto, el actor logró captar nuestras emociones y el costado más sensible de nuestro ser, para plantarnos un lagrimón en medio de la cara.

Si son fanáticos del tenis, Rey Richard es una buena biografía porque nos muestra puertas adentro a dos tenistas que la rompieron en el mundo y que marcaron un antes y un después en el ámbito deportivo. Una vuelta de tuerca que no solo implicó el reconocimiento de las mujeres en el tenis, sino el triunfo de dos mujeres afroamericanas en un “deporte para blancos”. Y en esto se enfocó la película: remarcar esa lucha -con valores de por medio- por un lugar en las canchas de polvo de ladrillo.

Y si no les gusta el tenis, los nervios y la historia detrás de las muñecas y golpes a la pelotita verde, van a captar ese lado tenista y a empezar a formar parte de una familia que, con el esfuerzo y valores muy concretos, llegaron a donde están hoy. O por lo menos, eso nos quiso retratar el director con este filme. Lo malo es que se orienta más a una hermana en particular, por lo que podría quedar como “inconclusa” en una de las partes.

Transiciones rápidas, de paisajes y de raquetas, al ritmo de canciones que nos situaban en el tiempo, fueron lo que caracterizaron esta biopic. Las actuaciones de las hermanas mostraron sus lados tiernos e inocentes, no más allá de eso. Y está bien: lo más famoso y conocido ya es parte de la historia del deporte. Aquí, las verdaderas estrellas son Richard, su amor por el tenis y la búsqueda del éxito de las niñas.

Rey Richard: Una familia ganadora cumple con todo lo que debe tener una biografía: hablar de alguien, de una historia de vida. En esta, el actor Will Smith -quien fue el productor junto a su esposa- las tiene todas para ganar ese gran premio… y, ¿por qué no? el causante de la redención de un papá que al parecer dio todo y más.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Rey Richard: Una familia ganadora

Título original: King Richard

Año: 2021.

Duración: 138 min.

Dirección: Reinaldo Marcus Green.

Guion: Zach Baylin.

Música: Kris Bowers.

Fotografía: Robert Elswit.

Reparto: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff y Jimmy Walker Jr.

Productoras: Star Thrower Entertainment, Westbrook Studios, Warner Bros., Overbrook Entertainment.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Richard Williams es un padre inasequible al desaliento que ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios.

1. [REVIEW] Bob Marley: La Leyenda | Cuatro Bastardos