Sueños: El documental de Marcos Martínez en el Gaumont

El 27 de enero se estrena en la sala Gaumont el documental dirigido por el cineasta, productor y fotógrafo Marcos Martínez.

Por @mauvais1

El realizador de «Sordo» (2014) y «Tras la pantalla» (2015), Marcos Martínez, regresa al género documental con «Sueños»; un retrato coral sobre el mundo onírico de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. A través de los sueños se va rasgando el velo de la realidad cotidiana hasta llegar a la intimidad de las personas que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad. Su difícil pasado y presente, también de algún modo su futuro, aparecen en los relatos de sus sueños. Un vivo reflejo de una ciudad con una histórica exclusión social.

De acuerdo a él, «El relato de los sueños de los protagonistas de la película permite construir un retrato íntimo de cada uno. Que cuenten sus sueños es una manera de representarlos como sujetos. A partir de lo que surge en el relato de sus sueños es posible conocer más sobre sus personalidades e historias de vida, elementos íntimos que difícilmente aparezcan en una clásica entrevista documental. Abordo a los sueños como el punto donde se encuentra lo más recóndito del sufrimiento y la universalización de lo individual.»

Escrito y dirigido por Martínez sobre una investigación de este y Adriana Acosta, junto a Julián Núñez, es protagonizado por; Ayelen Acevedo, Pino Gómez, Nazareno Melgarejo, Manuel González, Bruno Giupponi, Andrés Henao, Omar Zabala, Rosario Zabala, Hugo Gómez, Rodolfo Siancha, José Raúl Giménez, Juan Carlos Maresca, Adrián Miranda, Facundo Brazzoni, Mario Montenegro, Roberto Mendoza, Manuel Gullin y Víctor Rosa.

La película fue seleccionada en la programación oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2020 (BAFICI) que finalmente se suspendió por la emergencia sanitaria ante el Covid19; en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2020 (FIDBA), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado; en el 10 Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay 2021.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.