[Balance 4B 2022] Las mejores películas de terror del año

Entregamos la lista de las mejores películas de terror de este año. No importan los puestos, sino que todas son dignas de ver, con algunos directores debutantes e interesantes ideas.

Por Federock

10) CHOOSE OR DIE

Entró una de Netflix, así es. Básicamente es de los clásicos films que si tenés que recomendar a alguien exquisito en el arte cinematográfico, dirás: “he visto peores”. Porque tampoco querés vanagloriar esta pequeña, pero original y entretenida peli.

Toby Meakins logra absorber una de las mecánicas de videojuegos, como es la de “elegir”, y respetarla, adaptarla a un film de terror en donde el fichín se vuelve realidad. Lo que elegís tiene consecuencia. Solo que estas opciones te las pone el mismísimo juego dentro del film, el cual tiene la voz en off de Robert Englund (A Nightmare on Elm Street). Es decir, termina siendo un compendio de cosas “retro” y queribles dentro de una idea que podría haber sido más, pero que con buenas muertes alcanza.


9) PREY

La acción y el terror pocas veces fueron combinados de manera exitosa como la saga Depredador suele aprovecharla. Algo parecido sucedió con el film The Predator del 2018, que intentó mostrar más acción, y bastante humor, de la mano del querido Shane Black (Kiss Kiss, Bang Bang) como director. Se sentía esa facilidad humorística, y algo innecesaria que provenía de sus Arma Mortal. Solo terminó siendo un film divertido que fue olvidado.

Ahora llega el turno de Dan Trachtenberg como director, el cual pone su talento y futuro prometedor a manos de una saga bastante exprimida y sale airoso. Eso ya es un gran logro, debido a que le puede aplicar cierta artística propia a un depredador conocido. Trachtenberg trajo 10 Cloverfield Lane y ahora Prey, con mucha sangre y encuadres que aprovechan el ambiente desolador, selvático y “westerniano” que a veces se aprecia.  Algunos odiaron el final, otros lo apreciaron. Solo cabe destacar que entró en el ranking.


8) THE BLACK PHONE

Varios elementos relacionados al terror hicieron que se esperase mucho más de este film. Hablamos de que es una adaptación de un cuento corto de Joe Hill, hijo de Stephen King, y es dirigido por Scott Derrickson, quien lo adapta con su clásico co- guionista Robert Cargill.

Fue la vuelta de Derrickson al horror, después de Sinister y Deliver Us From Evil, y logró un film diminuto pero atractivo. Como si fuera una especie del payaso Pennywise en It, pero más arraigado a la realidad. El uso del teléfono y el cómo el niño, atrapado por un Ethan Hawke enmascarado, revitaliza a un director que estuvo alejado del género por estar dirigiendo Doctor Strange. En este caso se vino a lo escaso, a casi solo una locación, lindas historias y ambiente desesperante. ¡Ah! Y cuenta con una actuación maravillosa de la niña co-protagonista.


7) TERRIFIER 2

Sinceramente, de las películas de toda la lista, quizá sea la mejor vendida. La más gore, la más sangrienta, la más relacionada al “terror de las viejas épocas”. A un horror “de segunda mano” que te destroza la otra mano para que la veas sangrar. En ocasiones, varias, disfruta lo bizarro. Asquerosa por otros, divertidísima y tenebrosa hasta ahí. Art the Clown revive, y sigue siendo una especie de “La Máscara” desquiciado matando a todos.

Ahora, Damien Leone otorga una sobreviviente común y corriente ligada a su hermano que investiga al payaso. Aunque sabemos que acá lo importante es Art the Clown, las muertes, y su actitud ante ellas. Como un mimo aterrador que, por lo menos a nosotros, nos hace reír. Los efectos especiales son tan reales que tranquilamente podrían hacer vomitar a cualquier espectador. Nos aterra y nos fascina que sea estrenada en nuestro país en diversos cines. Algo no tan habitual para ver en gran pantalla hoy en día. Es un guiño maquillado realizado tan fuerte a los antiguos films, que el ojo cae sobre un charco de sangre, mirándonos a nosotros, espectadores, inmersos, riendo, vomitando, ante esta obra cinematográfica. 2 horas de pura locura.


6) SMILE

Una doctora presencia un suicidio enfrente de ella, que tiene más significado que solo asustarnos hasta las patas. La locura, el suicidio contado desde un punto de vista tenue, y el trauma como tema principal, hacen que la película empiece bastante mediocre, pero que ciertos jumpscares y escenas finales complazcan al espectador.

Parker Finn tiene su obra prima que por fragmentos solo parece como si fuera un film acorde al relato interminable de: “Te pido que me creas / No, no te creo”. Con personajes bastante odiables, o indiferentes al tema de que la protagonista está sufriendo. Incomodan al igual que las sonrisas de la gente. ¿Pero qué pasa? Hay fragmentos que asustan, y mucho. Intriga, y bastante. Con una protagonista psicóloga que podría haberse explotado más. Sin embargo, se vuelca más a lo policial, como si no quisiera arriesgarse. Hasta el final. La primera sonrisa es la que más asusta, pero la última es la que queda en tu mente.


5) HELLBENDER

Una de los más poéticos y raros films del año. Es sobre el autodescubrimiento de una bruja, o entidad extraña, que sufre (o disfruta) una joven. Algo así como un “coming of age”, pero fantástico y terrorífico.

Con planos bellísimos e iluminación excitante, 3 directores y guionistas, y compositores (John Adams, Zelda Adams, Toby Poser) se juntaron para mostrarnos esta económica obra de arte en donde todos los rasgos mantienen firma la película como una soga sostiene el cuello de una bruja en una añeja época. Así, de manera enigmática y significante, una pequeña película logra meterse en la lista.


4) SPEAK NO EVIL

La amabilidad como arma a utilizar. El evitar controversias, sufrir incomodidades, nunca fue tan claro y tan explotado como en este film. El terror de lo cotidiano. El horror de las familias, de lo cultural, y de la ¿educación? Todo eso y más palpitan en las entrañas de esta obra.

Hay tantas ramas para analizar de este film que no alcanza en solo 2 párrafos. Pero el director de Dinamarca, Christian Tafdrup, realizó una película inteligentísima, en donde lo “correcto” de los europeos es tomado en cuenta hasta un nivel extremo. Esa incomodidad que sentirás es desesperante, haciéndolo uno de los títulos más interesantes del año. Tenés miedo de lo que va a pasar. Te da pavor pensar qué hacen, si estarás equivocado, y con un desenlace que te oprime, sin poder expresar la indignación que sufriste a lo largo del film.


3) NOPE

De la lista, quizá el mejor filmado. Nos referimos en el sentido de utilizar un ambiente acorde a lo que pide, asimismo sin obnubilar al espectador con tanta majestuosidad. Hablamos de Nope y su manera de contar que unos entes de otro planeta están en un pequeño pueblo “del oeste”, y suceden cosas inexplicables.

Mezclar lo Western con alienígenas se intentó hacer, pero este film sobrepasa cualquiera hecho. Por lejos. Jordan Peele logra una película ecléctica, con ocasiones y encuadres hermosos, divirtiéndose con la cámara tanto en movimientos como narrativamente. Como jugando con ella, y a la vez enseñándonos esa lindura desconocida más allá de las nubes. Desde ese plano donde “eso” se convierte en sombrero westerniano del protagonista, el uso del film, lo digital, hasta el mismísimo personaje que solo con una palabra, la del título, representa lo que muchos pensamos al ver algo inexplicable. Nope. No. No lo creo. No entiendo. No puede ser. Muchas cosas con solo una simple palabra, muchos momentos grandiosos en tal solo un film. Aplausos. Elegimos creer, y elegimos verla.


2) BARBARIAN

Una mujer llega a una casa en donde debería hospedarse, porque la alquiló con tiempo. Pero al llegar encuentra a otro hombre. También alquiló dicha casa. Y así comienza el juego de lo que ya sabemos que podría pasar, y lo que realmente pasa. La película te entretiene de ese modo, tensos al no saber qué sucederá dentro de la casa. Y créannos, no tienen idea.

Zach Cregger, un director que apareció de la nada, creó este film que te ata las muñecas de manera muy ajustadas. Duele, incomoda, te desespera. Y hasta por momentos puede otorgar cierta compasión por personajes detestables, o asquerosos. Los cortes de los tiempos narrativos son precisos, filosos, otorgándole un ritmo armonioso a un film estridente, con un final exquisito.


1) X (2022) & PEARL (2022)

¿Dos en el primer puesto? Oh, si, y merecidísimas. Porque en todo caso una estaría en el primer puesto y la otra en el segundo. Pearl sería la precuela de X. La que se estrenó primera, X, tiene como base la clásica historia de un grupo de personas que va a un lugar, y empiezan morir. El cómo y quién hace esto, además de crear un ambiente sexual y violento exquisito, son los puntos fuertes. Mientras que la precuela saca a relucir y explotar la espléndida actuación de Mia Goth.

El director Ti West naturaliza esa sensación sucia y manchada de clásicos del terror añejos. Mezcla la belleza, con la inerte asquerosidad y encuentra en Mia Goth la musa inspiradora (y participativa, ya que es guionista en Pearl). Ella es la scream queen perfecta en una, la sobreviviente ante las increíbles circunstancias. Mientras que en otra es la malvada, la inocente víctima completamente desquiciada que intenta lograr su sueño. También, sobreviviente, a su modo. Y Goth, como Pearl, hace uno de los monólogos más gloriosos que he visto. Donde desahoga toda su locura y sentimientos profundos. Merecimiento de un premio Óscar que ¿nunca llegará? Ojalá nos equivoquemos, así ella no se enoja.


Menciones honoríficas a películas que me faltaron ver:

Hatching (Hannah Bergholm)
Deadstream (Joseph y Vanessa Winter)
Watcher (Chloe Okuno)
Crimes of the Future (David Cronenberg)
The Sadness (Rob Jabazz)
Dashcam (Rob Savage)

Y las vueltas de Scream, Halloween y Hellraiser que verán en sus respectivos rankings de sagas.

1 Trackback / Pingback

  1. {ESP & ENG} Best Horror movies 2022 // Mejores pelis de terror 2022 – Corazón & Mente // Heart & Mind

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.