[REVIEW] Queen America: Triunfalismo americano

Tuvimos la oportunidad de ver los primeros cuatro episodios de la nueva serie original de Facebook Watch, Queen America, que recientemente se estrenó en la plataforma, y aquí te contamos de que va esta interesante dramedia.

Por @mauvais1

Meaghan Oppenheimer, luego de su efímero paso por ABC con el drama Broken (del que solo quedó un piloto de 2016) desembarca en Facebook Watch con una dramedia cuya trama gira en torno a los concursos de belleza que se llevan a cabo en Estados Unidos. Ella, junto a Liz Elverenli, son quienes guionan los diez episodios dirigidos por Alethea Jones.

Catherine Zeta-Jones interpreta a Vicki Ellis, conocida y respetada coach de las competidoras de los certámenes de belleza en el estado de Oklahoma, mujer de carácter cuya única finalidad es ser la entrenadora de las triunfadoras. Entramos, claro, porque es base de toda comedia, en los estereotipos, y es ahí donde la serie gana con respecto a otros productos de temática parecida, sino la misma, como Insatiable (2018). Porque resulta un tanto menos caricaturesco en su concepción, aunque no en los excesos de Zeta-Jones y su personaje; una mujer que concibe su vida en dos estados completamente diferenciados, lo que claro, traerá más de un problema.

DSC08388.ARW

 

Coach glamorosa de carácter y a la vez una mujer que carga con tantas inseguridades como secretos familiares, el desafío que se le presenta no comprende un dechado de originalidad. Su representada y ganadora Hayley Wilson (interpretada por Victoria Justice) comete un error garrafal que la lleva a perder su corona. Es allí cuando surge la segunda en la linea, la princesa de cuento de hadas. Belle Shouse, quien interpreta a Samantha Cole, una decidida competidora que hará lo posible por llegar a la tan deseada Miss. América, pero que no cuenta con las herramientas. Niña de clase media baja, el tan mentado Redneck americano es todo un desafío que, claro, Vicki no sabe si quiere enfrentar, ni aún teniendo un equipo de trabajo como el suyo. Aquí entran en la ecuación Teagle F. Bougere como Nigel y Rana Roy, la una vez vencida en competición Mary Clark y que ahora con frustración a cuestas prepara las futuras ganadoras.

En general el elenco cumple con sobradas fuerzas con los personajes, más aún cuando el paso de comedia surge de la cotidianidad misma, logrando no caer en el slapstick o el punch line del sketch de sitcom, lo que hace de los treinta minutos del episodio un rápido divertimento para el espectador. Por supuesto que también su alcance tiene mucho que ver con las temáticas que desarrolla, el estereotipo de la belleza, los desordenes alimenticios, el sitio de la mujer como objeto de exhibición y explotación de acuerdo a raros cánones de belleza y por sobre todo, la presión social por el triunfo.

DSC_9564.dng

Acierto que destacaremos de la serie es que todos estos tópicos están ligados de alguna manera con el ya tan vapuleado y llevado al extremo “sueño americano“. Porque el mismo es encarado desde la imagen, desde una superficialidad que ahoga y produce los roces que todos los personajes tienen en sus dramas personales. La complicada vida privada de Vicki con su hermana y su sobrina con sobrepeso, la elección sexual de un hombre de color en el sur americano, la perdedora que debe sonreír a pesar de todo. Samantha, la niña pobre y superficial, con nada de roce social y una absoluta necedad, pero que, y a pesar de tanta formula de cenicienta en ciernes, tiene como finalidad el alcanzar el premio económico, la beca que le dará la oportunidad de medrar. Es cuando los episodios se tornan más interesantes, y cuando los pasos de comedia se sienten, tal vez, algo forzados.

En definitiva, y dejando un poco en paz la lectura que riza el rizo, Queen America propone una comedia como entretenimiento, casi exclusivamente. Claro que no le escapa a la actualidad en cuanto a temáticas, pero intenta ir un poco más allá de la denuncia y exposición, casi diríamos, que le parece mejor burlarse de toda esa ralea, dejarla en ridículo al exponer su banalidad. Esto puede ser un poco contraproducente a la hora de narrar los dramas íntimos de los personajes, pero habrá que ver cómo continúa, las posibilidades son muchas e interesantes.


QA_KeyArt_Vert_FINAL

Título: Queen America

Dirección: Alethea Jones

Guion: Meaghan Oppenheimer

RepartoBelle Shouse, Catherine Zeta-Jones, Rana Roy, Isabella Amara, Molly Price,Evan Castelloe, Mickey Cole Jr., Robb Derringer, Robert Pralgo, Lace Larrabee,Courtney Dietz, Jared Wofford, Daniela Gaskie, Sir Brodie, Lucy Capri,Katarina Hughes, Tywayne Wheatt, Nathan Anderson, Haley Hansen,Amanda Kiener-Tobias, Ashlee Payne, Mike Stanley, Jennifer ‘Ms Fer’ Russell,Lynne Ashe, April Bogenschutz, Jon Briddell, Katelin Chesna, Catherine Clifton,

Vicki Ellis (Zeta-Jones) es la entrenadora de desfiles más conocida del estado de Oklahoma y la modelo Samantha Stone espera que ella pueda ayudarla a ganar el título de Miss America.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2070 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.