Bad Cat: El peor amigo del hombre

Llega a los cines una película de animación turca que propone la reversión más para adultos de Garfield.

Por @RockaOnTheGo

La primer escena puede capturar o no a la audiencia, pero definitivamente debe indicarles que tipo de película están por ver. Un primer plano o una primera linea de dialogo tienen tanta importancia como sus hermanos el último plano y el dialogo final (que tantas veces se llevan los aplausos y alabanzas de los tíos y críticos). Siendo así, resulta más que apropiado que la primer escena de Bad Cat ubique a nuestro protagonista en el inodoro, fumando e insultándose con su dueño mientras una sinfonia de música pesada y “sonidos de baño” rellenan el ambiente.

Bad Cat es una cinta animada proveniente de Turquía, y a pesar del prejuicio que todavía tiene el género, se trata de un film dirigido exclusivamente al público adulto. No precisamente por su madures o tratar temáticas más allá del gusto o entendimiento de los jóvenes. Aún cuando uno sepa ya hace tiempo que la animación esta lejos de ser solo para chicos, puede llega a impactar la insistencia de la película de llenar su dialogo con insultos y la sexualizacion de sus personajes.

Se encuentra basada en la novela gráfica turca Kötu Kedi Şerafettin. Un trabajo que, desde la impunidad que proporcionan las revistas de comics (como por ejemplo la Hierro en nuestro país), proporciona al historicamente conservador pueblo turco un humor bastante subido de tono desde hace ya casi una década. Desbordando con orgullo de una inmadurez propia de un trabajo adolescente, es un film que tiene como principal objetivo la vulgaridad. Su rebeldia incluso termina por esconder varias imperfecciones, pudiendo pasar como decisiones más que errores dependiendo del punto de vista. La inmadurez no es algo inherentemente negativo, sino que es cuestión de ver como se desarrolla y busca alcanzar una entretenida falta de madurez.

Prácticamente no hay dialogo libre de insulto, o que no tenga como objetivo un violento altercado. Así como unos sorprendentes niveles de acción, con extensas secuencias de pelea dignas de un fanático de Tarantino que acaba de descubrir Matrix. La acción esta bastante lejos de ser mala, pero si puede volverse algo repetitiva ya que nunca varia lo suficiente para justificar que haya luchas felino-humanas una y otra vez. Estas escenas de pelea sufren como el resto de la animación, ya que es un noble esfuerzo de un estudio que claramente esta intentando rendir lo más posible como los grandes del género.

Con un personaje distante de nuestra simpatía y una trama tan inconexa como desinteresada en contar una continuidad de eventos significativos, rápidamente caemos en una formula que se repite con mucha más energía que dinamismo narrativo. Sus provocaciones nunca llegan a buen puerto y terminan mostrando una historia bastante difícil de disfrutar. Quizás para mejor resumirla se debe decir que el doblaje resulta insoportable pero al mismo tiempo su principal virtud, ya que le da una personalidad que va codo a codo con la ambición visual y la falta de interés en construir algo conformista.

Bad Cat es una película que busca llamar la atención y solo podrá sacarle alguna que otra sonrisa al público que más en contacto este con su lado adolescente. Dispuesto a reírse de insultos y barbaridades, así como pasar por algo irregularidades de un estudio de animación inexperto. Corta pero amarga, consumir con cuidado que es para pocos.

Puntaje: 3/10


  • Titulo: Bad Cat
  • Titulo original: Kötü Kedi Serafettin
  • País de origen: Turquia
  • Dirección: Ayse Ünal y Mehmet Kurtulus
  • Guion: Levent Kazak y Bülent Üstün
  • Música: Serkan Celikoz, Oguz Kaplangi, Sabri Tulug Tirpan
  • Género: Animación, Acción, Comedia
  • Duración: 80 minutos
  • Sinopsis: ¿Cansado de los vídeos de gatitos que pueblan internet? Bad Cat tiene la solución a esta sobredosis de monerías, proponiendo una adaptación del cómic underground más popular en Turquía. Sus creadores definen al protagonista como un cruce entre Garfield y Fritz el Gato, envuelto en un embrollo al más puro estilo Tarantino.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Estrenos de la Semana: Jueves 23 de noviembre – Cuatro Bastardos
  2. Bad Cat: El peor amigo del hombre | Cinevall Website

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.