[REVIEW] Cráter

Con una esencia que recuerda a clásicos como Stand by Me y The Goonies, los productores de Stranger Things se unen al director Kyle Patrick Alvarez para presentar «Cráter«, una película exclusiva de Disney+.

Por @alejosanchezpy

Disney viene preparando varios proyectos especiales en el marco de sus 100 años, y uno de ellos es Cráter, una película sci-fi dirigida por Kyle Patrick Alvarez que, con una trama bastante emotiva y original, toca temas como la amistad, la lealtad, e incluso la importancia de cuidar al planeta Tierra.

La película cuenta la historia de Caleb, un chico que crece en una colonia minera lunar, que luego de la muerte de su padre, y para cumplir su último deseo, hace un viaje junto con sus cuatro mejores amigos para explorar un cráter legendario, antes de ser reubicado permanentemente en otro planeta. Para llevar a cabo la misión, necesitarán la ayuda de Addison, una chica recién llegada de la Tierra que gracias a su padre cuenta con el código que les falta para robar un vehículo, abrir el domo en el que se encuentran y finalmente salir a recorrer la luna.

El filme no se expandirá mucho más que eso, pero es justamente por esa razón que funciona. Es una película que no busca necesariamente crear una trama impactante o nunca antes vista, sino generar muchas emociones y mostrar la amistad de una manera pura y genuina, tanto así que incluso a más de 300.000 kilómetros de distancia y luego de muchos años de avances tecnológicos, mantiene la misma fórmula que las buenas y verdaderas amistades siempre tuvieron.

No es de sorprender que tanto Isaiah Russell-Bailey, que interpreta a Caleb, y Billy Barratt, que interpreta a Dylan, hayan confesado en entrevistas que se inspiraron bastante en la película de 1986 Stand By Me, un clásico en el que el núcleo de todo también es la última aventura de un grupo de amigos. Esto es algo que se nota bastante a medida que los protagonistas van interactuando entre ellos, ya que aparte de la gran amistad y lealtad que existe, también demuestran un gran nivel de madurez y liderazgo cuando es necesario.

Pero aparte de cualquier influencia cinematográfica que los actores hayan tenido, gran parte de esta dinámica de aventura entre amigos nace gracias a los productores de la película: Shawn Levy, Dan Levine y Dan Cohen, los también productores de nada más y nada menos que Stranger Things. A día de hoy ya es sabido por todos que esta serie de Netflix se convirtió en un fenómeno audiovisual casi sin precedentes, habiéndose convertido en más de una ocasión en la serie más vista a nivel mundial. El grupo de Levy, Cohen y Levine era la mejor opción si lo que se buscaba era una buena película de aventuras con protagonistas adolescentes.

Hablando de estos protagonistas, es necesario destacar el gran trabajo de la actriz Mckenna Grace, quien ya ha trabajado en grandes producciones como Ghostbusters: El Legado, o Un Don Excepcional, películas en las que ya demostró un gran caudal de talento y un enorme potencial, teniendo en cuenta que en esas películas tenía apenas 9 y 13 años respectivamente. En esta ocasión la actriz interpreta a Addison, una adolescente que acaba de llegar de la Tierra con su padre, quien ocupa un puesto de trabajo técnico en el la colonia. Addison tiene una personalidad muy fuerte y hace saber a todos que no se verá afectada por los comentarios de “la niña rara de la Tierra”. Tengamos en cuenta que la película se desarrolla en el año 2257, por lo tanto, para alguien que vivió toda su vida en la colonia lunar, una persona recién llegada de la Tierra sería lo más cercano posible a un alienígena, de ahí los comentarios. La gran interpretación de Grace como Addison es tal, que hasta el espectador puede llegar a sentir esa lejanía entre habitante terrestre y habitante lunar que la actriz transmite, como si estuviese relacionándose con otro tipo de especie totalmente diferente aun sabiendo que son todos humanos.

Aparte de Grace, y a pesar de no ser el protagonista, un actor que también destacó bastante fue Billy Barratt, quien ya había sorprendido bastante a la audiencia en la película de drama inglesa “Un Niño Culpable” de 2019. Barratt sin lugar a dudas se come el filme con su personaje Dylan, presentando hasta mucho más liderazgo, carisma y entrega que el mismo protagonista. Su actuación definitivamente conmoverá, alegrará y dejará en tensión a cualquiera, pues el joven actor logra fácilmente manejar sus emociones de una manera bastante real y convincente frente a la cámara. No es que Isaiah Russell-Bailey haya hecho un mal trabajo como Caleb, sin embargo, no se puede negar lo que claramente se ve.

Por otro lado, también hay un punto a favor de Russell-Bailey que no se puede dejar pasar, y es que el actor funciona como el nexo perfecto entre el resto de los personajes. Sí, es un grupo de amigos, pero como en todo grupo siempre hay un par que se lleva mejor y hay algunos que se entienden más con otros. Caleb es el que se encarga de unir a todos al mismo nivel, y lo que a su personaje quizá le falta de liderazgo, lo compensa con esa humanidad y caridad que une los corazones de sus amigos para poder llevar a cabo la misión y poder afrontar cualquier adversidad.

Como mencionábamos anteriormente, la película no va mucho más allá de esto, pero tiene una trama concisa y que va directo al corazón, que logra emocionar y definitivamente te hará querer abrazar a tus amigos y seres queridos. Cráter estará disponible exclusivamente en Disney+.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Cráter

Dirección: Kyle Patrick Alvarez.

Guion: John Griffin, Rpin Suwannath.

Reparto: Isaiah Russell-Bailey, Mckenna Grace, Billy Barratt, Orson Hong, Thomas Boyce, Scott Mescudi.

Compañías: Walt Disney Pictures, 21 Laps Entertainment.

Distribución: Disney+.

Después de la muerte de su padre, un chico que crece en una colonia minera lunar hace un viaje para explorar un cráter legendario, junto con sus cuatro mejores amigos, antes de ser reubicado permanentemente en otro planeta.