[4B Recomienda] «Final Space» de Olan Rogers

«Final Space» es una serie animada estadounidense que se emitió en 2018 en TBS para posteriormente pasar al bloque de Adult Swim. En esta historia seguiremos al astronauta Gary Goodspeed y a sus camaradas, que se enfrentarán a villanos intergalácticos en busca de salvar el universo frente a un peligro inminente.

Por @maatigarat

La serie a cargo de Olan Rogers y desarrollada por David Sacks constó de 3 temporadas, para posteriormente ser cancelada tras la unión de WarnerMedia y Discovery Inc. A lo largo de esos 4 años deleitó al público y a la crítica con una historia cómica y sentimental, cargada de personajes entrañables, un guion preciso y una asombrosa calidad para contar los sucesos que envolvían a los personajes principales.

A lo largo de la historia hemos presenciado obras audiovisuales con la intención de mostrar una buena narrativa, es decir, crear el esqueleto de la obra y que esto se relacione con la temporalidad de los sucesos, encontramos estructuras narrativas lineales, no lineales, interactivas, etc. Una de las cualidades que presenta la serie de la que les hablamos hoy es su estructura «Racconto» o también llamada estructura circular. En esta variación veremos que el relato comienza con el final de los sucesos o el final de la vida del protagonista. A esto nos enfrentamos solo en la primera parte de esta gran serie, observaremos los eventos de la vida de nuestro héroe y en cada minuto veremos que  le queda menos oxígeno, hasta que llegamos al punto crucial, donde las aventuras desembocaron y el deber llama al héroe.

El camino del héroe esta marcado en esta historia, y otra vez caemos en el mismo punto de identificación personal, pues nosotros somos Gary Goodspeed, somos los que tenemos que salir de la aventura acompañados por un compañero que nos de ese aliento para intentarlo, en el caso de esta serie, el compañero de Gary se denomina «Mooncake», un ser poderoso buscado por todas las galaxias, pero si cae en manos peligrosas podría causar una destrucción. Suena cliché, pero aquí entran en juego los mejores puntos de la obra, guion y trama.

Cada situación te produce emociones, las palabras de los protagonistas o villanos pueden pasarte de la risa al llanto en menos de un segundo y cuando la serie debe tomar una decisión que requiere valentía, no le tiembla el pulso. A lo largo del camino, el  espectador podrá ver  como todos los personajes deberán enfrentarse a algo que temen por un bien mayor, veremos muertes, perdidas emocionales y sacrificios propios para mantener los valores del amor, la familia y la amistad.

Los productores logran construir a la perfección las relaciones humanas, vemos vínculos interpersonales que crecen y hay un desarrollo en todo momento. Amores que no fueron correspondidos, madres se reencontraron con sus hijos e hijos superaron traumas tras descubrir un pasado que los hace seguir viviendo. No debemos dejar atrás su animación y estética que consiguió muchos espectadores, colorida y llamativa, su universo se nos mostraba como una obra de arte, y lo mejor de todo es que nos dejaba curiosidad. La serie nos mostró un universo sin límites, totalmente inconmensurable, miles de razas y reinos, seres gigantes como titanes y arañas que tejen mundos, la serie nunca explora a profundidad esto y pensamos que podría haberlo hecho.

Como bien destacamos al comienzo, lo mejor de esta serie fue que no se mostraba como la típica de ciencia ficción, con una historia que ya habíamos visto muchas veces. Nos gustó su tono serio y épico en donde cada capítulo lograba emocionar. Por otro lado, creemos que su esencia cambió mucho con la segunda temporada. Debido a las cadenas de televisión que buscaban algo más infantil, la serie se tornó episódica, se llenó de incongruencias que se camuflaban con frases como «los viajes en el tiempo son confusos», y simplemente comenzaron a aparecer personajes que funcionaban como un alivio cómico para descomprimir la tensión de la historia y dejaban de lado la trama e historia que tanto enamoró.

Esto habla mucho del potencial que podría haber tenido con una libertad de expresión y la gran influencia que genera la preponderancia de intereses, a veces en búsqueda de más ganancia nuestro objetivo queda atrás.

Esto produjo una caída, pero no un final. Llegó una tercera temporada, un poco más suelta de la mano de las cadenas famosas y con más margen directoral para lograr objetivos propios. Una temporada un poco más oscura y con un potencial que pocas veces se vio. En solo 10 capítulos mostraban una gran calidad y prometían un desarrollo espectacular, y tras un final electrizante, la serie fue cancelada. El creador manifestó la idea de continuar su historia y lograr su tan ansiado final, los fans lo querían y se supone que a final de este año veremos la culminación de esta historia en un cómic.

Así finalmente Final Space desapareció, cadenas como Netflix la sacaron de su plataforma y al día de hoy solo nos llegan pequeños rayos de lo que fue en ese momento. Si están en busca de una serie con una historia espectacular, personajes perfectamente construidos y con una dirección brillante, no les recomendaríamos esta. En cambio, si buscan una serie de ciencia ficción, llena de epicidad y risas aseguradas, súbanse a la nave de Final Space, porque les prometemos una odisea de emociones.


Título: Final Space (2018-2021)

Creado por Olan Rogers.

Dirección: Mike Roberts, Dan O’Connor, Ben Bjelajac, Chris Paluszec.

Guion:   Olan Rogers, David Sacks, Ben Mekler, Jane Becker, Christopher Amick, Nick Watson, Kelly D’Angelo, Adam Stein.

Reparto: Olan Rogers, Fred Armisen, Tom Kenny, David Tennant, Tika Sumpter, Steven Yeun.

3 temporadas: 36 episodios.

Tras conocer a un simpático extraterrestre destructor de planetas, un humano prisionero en el espacio se embarca en una aventura interestelar para salvar el universo

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.