[REVIEW] El club de las luchadoras

«El club de las luchadoras» es una versión adolescente de «Fight Club» (1999) de David Fincher, pero con girl power, gore y diversión asegurada.

Por @mariasweryd

No es la típica película teen donde los populares se destacan por su belleza y sus virtudes, sino que esta vez los inadaptados y marginados son los protagonistas. En esta entrega, Emma Seligman, directora de Shiva Baby (2020), cuenta la historia de PJ y Josie, dos lesbianas adolescentes y mejores amigas de la infancia, que crean un club de lucha femenino en la escuela para conquistar chicas y perder la virginidad. Sin embargo, lo que no se esperan es que ese club traiga graves consecuencias para ellas.

Al principio del film, PJ se muestra como una persona graciosa, altanera y empedernida, que hace todo lo posible por impresionar a la chica que le gusta, aunque sus acciones afecten a otros personajes, como su mejor amiga y Hazel. A medida que avanza la historia, ella se ve acorralada por los distintos eventos que suceden en la misma y sus decisiones se tornan algo alocadas y egoístas. Por su parte, el personaje de Josie se muestra como una chica introvertida y miedosa, que teme a ser ella misma y acompaña a PJ en cada aventura.

En el transcurso de la película, las protagonistas se cruzan a distintas chicas, que en un primer momento responden a ciertos estereotipos de las rom-coms adolescentes (por ejemplo: la porrista popular, la modelo o la chica nerd), pero luego eso se derrumba cuando la cámara muestra su destreza y determinación al lanzar los golpes. Las panorámicas que realiza la cámara durante las escenas de pelea hacen recordar de manera nostálgica a la obra de Fincher.

A medida que conocemos a los personajes, se puede entender las emociones y los distintos cambios que transita todo adolescente. Las expresiones exageradas y dramáticas de PJ y Josie le dan un plus extra a la película. En el guion, está muy presente el discurso feminista y el tema de la sexualidad y el amor propio. Si bien el origen del club de la lucha empieza por un conflicto de intereses particulares y amorosos, se consolida una especie de hermandad donde todas se apoyan entre sí. Esto genera repercusión y celos en la escuela.

En la obra de Seligman, los hombres quedan en segundo plano, mientras que las mujeres son las que lideran mayormente la trama. La batalla final es un baño de sangre y sudor épico que traspasa la pantalla y que por momentos parece que estás viendo Kill Bill (2003). Esto es logrado gracias a la ralentización de la cámara y la sucesión de cortes directos.

El club de las luchadoras es una comedia adolescente, que mezcla el humor y la violencia con lo gore. Ninguno de los personajes se salva de las situaciones embarazosas y humillantes. El film pertenece a ese nuevo universo de películas teens, como A través de mi ventana (2022) y Red, White & Royal (2023), donde las tramas sencillas logran captar fácilmente la atención de los fanáticos de la obra original y los espectadores.

PUNTAJE: 9/10

Título: El club de las luchadoras

Título original: Bottoms

Año: 2023.

Duración: 92 min.

Dirección: Emma Seligman.

Guion: Emma Seligman, Rachel Sennott.

Música: Leo Birenberg, Charli XCX.

Fotografía: María Rusche.

Producción: Brownstone Productions, Metro Goldwyn Mayer (MGM), Orion Pictures.

Distribución: Amazon Prime Video.

Reparto: Rachel Sennott, Ayo Edebiri, Ruby Cruz, Havana Rose Liu, Nicholas Galitzine, Miles Fowler, Marshawn Lynch, Dagmara Dominczyk, Punkie Johnson, Zamani Wilder, Summer Joy Campbell, Virginia Tucker.

PJ y Josie han sido mejores amigas desde que entraron al colegio, y este año se gradúan. Ser las impopulares, poco atractivas y atípicas chicas lesbianas del instituto las aleja de ser las chicas con las que siempre han soñado ser. Tras un desafortunado enfrentamiento con el quarterback estrella del colegio, montan un club de defensa personal. Lo que empieza como una estratagema cutre para conocer chicas se convierte en algo que ninguna de los dos había imaginado jamás.

1. ESCRITAS – PORTAFOLIO