[OPINIÓN] Wish: El Poder de los Deseos

Con una animación extraña y un estilo para nada novedoso, la nueva entrega de Disney, en conmemoración de los 100 años del famoso estudio, es un musical animado entrañable y simpático -aunque ya visto varias veces- sobre la importancia de los deseos dentro de cada persona.

Por Luca Kuretzky

Con una estilo de animación como si se tratara de acuarelas y pintadas reales, pero hechas por computadora, Wish: El Poder de los Deseos nos cuenta la historia de Asha (Ariana DeBose, West Side Story), una joven de 17 años que tiene como objetivo ser la aprendiz del Rey Magnífico (Chris Pine, Wonder Woman) en el Reino de Rosas ubicado en una isla del mar Mediterráneo, pero una vez cerca de cumplirlo, se da cuenta de que el Rey tan aclamado por todos no es tan bueno ni tampoco tiene las mejores intenciones para con su pueblo. Es ahí que ella, sin querer, invoca a una estrella del cielo para que la ayude a salvar a la isla de las fuerzas del mal.

El villano de la película es una persona con poderes místicos y propios de la fantasía, pero también tiene poder por sobre las personas. De ahí es que nace esta idea política del dictador que los controla. Él es el que decide si las personas van a cumplir o no lo que tanto anhelan, él es el que guarda los deseos de todos y solo cumple uno en cada ceremonia anual. Una regla que tiene es que no debe afectar a las Rosas, esta regla por un momento se siente inútil y salida de alguien con maldad que nunca quiere beneficiar a la gente porque se negó a darle a un abuelo de 100 años algo tan inofensivo como dejarle que toque la guitarra frente a personas.

Quizás ahí está el punto más alto de la película, que si bien puede ser infantil y algo ya visto mil veces, puede esconder intenciones políticas importantes. También algo para destacarle es cómo muestra a las personas deprimidas y vacías una vez que le entregan sus deseos al Rey Magnífico, ya que sucedió con uno de los amigos del personaje principal y también sucedió con la pareja que nos muestran en la ceremonia anual. Los deseos existiendo como la motivación para moverse en la vida, las personas pasan a estar toda su vida desalmadas esperando a ver si el único que tiene poder los ayuda otorgándole sus deseos.

Más allá de que el final se sienta un poco insatisfactorio por el simple hecho de que apunta a un público más infantil, las canciones no sean para nada destacables a diferencia de otras del mismo estudio, y de que tiene una dirección bastante simple pero correcta (sin ningún destello narrativo tan impresionante), si unimos esas dos ideas que, sin dudas, son lo mejor que tiene el largometraje, nos queda una película animada bastante entrañable, con personajes simpáticos para toda la familia pero con un trasfondo político que es más impactante de lo que parece. Personas que le entregan sus deseos a un Rey dictador para que dependan solamente de lo que él decida hacer.

PUNTAJE: 6.5/10


Título: Wish: El Poder de los Deseos

Título original: Wish

Año: 2023

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn.

Guion: Jennifer Lee, Allison Moore. Historia: Chris Buck, Jennifer Lee, Fawn Veerasunthorn, Allison Moore, Carlos López Estrada, Andrew Rothschild.

Música: Dave Metzger. Canciones: Julia Michaels.

Producción: Walt Disney Animation Studios.

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

Voces: Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral, Victor Garber, Natasha Rothwell, Jennifer Kumiyama, Harvey Guillén, Evan Peters, Ramy Youssef y Jon Rudnitsky.

Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.