[REVIEW] Conspiración Divina

Un tenso thriller en el que un humilde estudiante de una de las universidades más prestigiosas del mundo islámico terminará en el centro de una mortal puja de poderes entre la policía, políticos y religiosos.

Por @RockaOnTheGo

El cine extranjero siempre tiene encantos ineludibles. Algunos de ellos pueden venir en variedades bastante contrastantes, como disfrutar de estrellas de fama mundial o «descubrir» nombres establecidos localmente que toman la forma de sorpresas internacionales. En el caso del cine menos pochoclero, y más recientemente en la era del streaming, ha prevalecido siempre la tentación de exponerse a una cultura totalmente diferente a la propia. Aunque a ese detalle a veces se le suma la cualidad invaluable que puede aportar el talento correcto a este tipo de proyectos: encontrar cierta universalidad en esos escenarios tan ajenos.

En Conspiración Divina, seguimos el camino de un joven hijo de pescador que iniciará su camino en una de las universidades públicas más prestigiosas de la cultura islámica. Lo que esperaba sea una experiencia educativa excepcional, va a pasarse de la raya cuando fallece el Gran Imam, una autoridad no solo en esa institución sino para todo el pueblo islámico. El joven Adam terminará en el centro de una lucha de poderes que excederá a todos sus percibidos protagonistas.

Ya hemos cubierto uno de los trabajos anteriores del ahora prestigioso director sueco Tarik Saleh. En aquella reseña de Crimen en el Cairo señalábamos los paralelismos que se apreciaban entre la desconfianza por la ley que se sentía en toda la película y cómo la ficción argentina refleja ese mismo sentimiento en nuestras tierras. Esta cinta no es la excepción, llevándolo más allá a la hora de postular como las estructuras de poder terminan por corromper al mismo tiempo que se priorizan a si mismas por sobre los individuos. Esa osadía narrativa viene acompañada de un gran nivel cinematográfico, logrando competir por la Palma de Oro e incluso llevándose el premio a Mejor Guion.

Aunque decir que la fortaleza de esta cinta recae en el guion es una reducción muy grande de sus bondades. La labor de montaje y dirección se encargan de entrelazar un thriller lo suficientemente tenso como para mantenernos al borde de la butaca. Adam tendrá que decidir qué tanto ayudar a la policía e ir en contra de sus pares religiosos, mientras se debate no solo qué es lo que le dictaría su fe, sino también su moral y llevando sus dudas hasta las últimas consecuencias. Por supuesto que de todos modos es el excepcional guion el que logra traducir esta exploración de una de las sociedades con mayor mezcla de religión-estado en dos horas de entretenimiento cinematográfico a la altura.

Quizás su mayor flaqueza sea anular a grandes rasgos el misterio en pos de ofrecer una amplia perspectiva de la conspiración titular. Es una elección consciente de todos modos que la aleja del pochoclo más corriente hacia un terreno un tanto más festivalero, en donde las implicaciones de las cartas en la mano tienen más peso que esa duda artificial acerca de cuales podrían ser. Al ofrecernos más información que nuestro protagonista desde el vamos, también nos entrega por completo al viaje en el que se encontraran otros personajes que se perciben como miembros del poder que los esclaviza. El director Saleh nos ofrece una visión completa desde el principio para así lograr un mayor impacto cuando el saberlo todo no sea suficiente para tener las cosas bien claras.

La labor actoral de su protagonista Tawfeek Barhom es lo que logra anclar la macroestructura de esta intriga mortal en lo que termina siendo una experiencia reveladora, o maduración forzada, que Adam nunca iba a estar listo para tener. Asimismo, se lo acompaña con un elenco coral de algunos talentos conocidos, junto a otros que no tanto, que logran entregar personajes claves para esta compleja ficción centrada en una cultura islámica tan mal interpretada usualmente por el mundo occidental.

Conspiración Divina ofrece un excepcional entretenimiento de tensiones en un escenario que no suele explorarse de forma justa o no malintencionada en producciones más occidentales. Todo amante de un buen thriller o interesados en una ficción de calidad que termina a la vez entregando un gran rato y una exploración inusual de la cultura del Islam, va a terminar más que satisfecho.

PUNTAJE: 9/10

Título: Conspiración Divina (Boy from Heaven – 2022)

Año: 2022

Duración: 126 min.

País: Suecia.

Dirección: Tarik Saleh.

Guion: Tarik Saleh.

Música: Krister Linder.

Fotografía: Pierre Aïm.

Compañías: Atmo Production, Memento Films, Film I Väst, Final Cut for Real, Oy Bufo Ab, arte France Cinéma.

Elenco: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammad Bakri, Makram Khoury, Mehdi Dehbi, Moe Ayoub, Sherwan Haji, Abduljabbar Alsuhili, Ramzi Choukair, Yunus Albayrak, Mouloud Ayad.

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.