[REVIEW] Sin Tiempo Para Morir: Adiós, Sr. Bond

El querido comandante James Bond, encarnado por Daniel Craig, se calza su esmoquin hecho a medida para despedirse del MI6 luego de quince leales años a la Corona británica.

Por @belmalone

Este proyecto que tiene detrás a Cary Joji Fukunaga, conocido por su trabajo tanto en la serie True Detective como por dirigir las películas Sin Nombre (2009) y la adaptación de la novela de Emily Brönte, Jane Eyre (2011), cierra el ciclo Craig.

Sin tiempo para morir muestra a Bond con un aura crepuscular en su faceta más despojada y sensible, donde ha dejado a un lado su rol de agente, lo que lo hacía amenazante a ojos de sus enemigos, y atractivo cuando se trataba del género femenino. La actitud del despiadado 007 ha desaparecido. Pero eso no es lo único que ha cambiado. El rol de las mujeres en esta entrega parece ser algo distinto e innovador: ya no hay espacio para la seducción, sino que trabajan a la par del trajeado agente. Paloma (Ana de Armas), una aliada de la CIA y la agente doble cero Nomi (Lashana Lynch) dan cuenta de esto. Uno de los motivos por los que se muestra al reparto femenino con una pisada más fuerte puede ser por la colaboración en el guion que ha hecho Phoebe Waller-Bridge, quien ha sido invitada por el mismo Daniel Craig para aportar una óptica aggiornada. Siguiendo con la parte técnica, Fukunaga logra generar un particular clima acompañado tanto por el maestro Hans Zimmer en la música, y la fotografía de Linus Sandgren (La la land, El primer hombre en la Luna).

La nueva entrega de James Bond comienza en Italia, donde el agente disfruta de su retiro junto a Madeleine Swann (Léa Seydoux). La pareja llega en medio de un festival donde los lugareños escriben en papeles sus secretos para quemarlos y dar paso a lo nuevo en sus vidas, tal como lo quieren hacer James y la doctora Swann. Sin embargo, este nuevo comienzo es eclipsado cuando Bond decide ir a despedirse de un viejo amor en su sepulcro. Allí una bomba activada por el grupo Spectre casi lo aniquila, lo que lo hace renunciar a Madeleine por sospechar que podría haberlo traicionado. Años después, se lo ve al personaje de Craig viviendo en una modesta casa en Jamaica hasta que es contactado por Félix Leiter (Jeffrey Wright), agente de la CIA y compañero de viejas andanzas, quien necesita ayuda para rescatar a un científico. Ese será su nexo con la joven blonda y el villano de esta nueva entrega: Lyutsifer Safin, interpretado por el ganador del Oscar Rami Malek

El personaje que escribió Ian Fleming esta vez está sumido en una lucha interna que tiene diversos factores: lidiar con la pérdida y el vacío que le generan los seres queridos que ya no están, dar cuenta que su físico y reflejos no están en óptimas condiciones, y que su corazón se ha ablandado, tal como su paciencia. Esto es uno de los puntos que más atrae del filme, tal como los momentos plagados de balas para quienes esperan la acción. Las interacciones dentro de los cuarteles del MI6 con sus viejos camaradas Q (Ben Whishaw), M (Ralph Fiennes), y la señorita Moneypenny (Naomie Harris) abren camino a los momentos más hilarantes y afectuosos. Sin embargo, hay algo que todos los personajes de una manera u otra comparten: cada uno, a su manera, intentan continuar con su vida, sin importar cuán dañados estén.

Por otro lado, siendo Sin tiempo para morir una película rodada y lista para estrenar previo a la pandemia, no deja de señalar, más allá de los problemas del agente, cuestiones sorprendentemente relacionadas a la política actual. Es decir, muestra a la Corona británica como una inagotable fuente de poder que lo retendrá cualquiera fuera el costo. 

Para cerrar, el paso de Daniel Craig en este universo de espionaje ha llevado a su personaje más allá de lo imaginado. No sólo como agente, sino también como ser humano. Este Bond ha demostrado que su paso por el cine no fue sólo vivir por el hecho de vivir, tener licencia para matar y estar al servicio de su Majestad, sino también para dejar una huella que lo distinga de los anteriores. Ahora sí, llegó el momento que más cuesta: dejarlo ir.

Adiós, Sr. Bond.

PUNTAJE: 8.5/10


  • Título original: No Time to Die
  • Año: 2021.
  • Duración: 163 min.
  • País: Reino Unido.
  • Dirección: Cary Joji Fukunaga.
  • Guión: Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller-Bridge.
  • Personajes: Ian Fleming.
  • Historia: Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga.
  • Música: Hans Zimmer. Tema: Billie Eilish.
  • Fotografía: Linus Sandgren.
  • Reparto: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Lashana Lynch, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Ana de Armas, Christoph Waltz, Ben Whishaw, Jeffrey Wright, Rory Kinnear, Dali Benssalah, Billy Magnussen, David Dencik, Julian Ferro, Toby Sauerback, Ty Hurley, Paul O’Kelly, Lampros Kalfuntzos, Ahmed Bakare.
  • Productora: Danjaq, EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Universal Pictures.
  • Género: Thriller. Acción. Espionaje.

Bond ha dejado el servicio secreto y está disfrutando de una vida tranquila en Jamaica. Pero su calma no va a durar mucho tiempo. Su amigo de la CIA, Felix Leiter, aparece para pedirle ayuda. La misión de rescatar a un científico secuestrado resulta ser mucho más arriesgada de lo esperado, y lleva a Bond tras la pista de un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.