[REVIEW] Godzilla – El Devorador de Planetas: Oops!… I Did It Again

Netflix nos otorga la tercera y última (por suerte) parte de la saga iniciada en 2017 que fue producida por Polygon Pictures junto a Toho Company, donde veremos finalmente quién prevalece: si la raza humana o el temible kaiju.

Recapitulando un poco, a inicios del año pasado pudimos ver la primera entrega de la trilogía anime de Godzilla que nos traía Toho. El panorama era bastante alentador, ya que lo que nos quería ofrecer la compañía japonesa (revitalizar a Godzilla mediante esta propuesta animada que se situaba varios años en el futuro tras una rotunda victoria del monstruo por sobre la raza humana)  se veía suficientemente original y atractivo. “Godzilla: Planeta de Monstruos” inició la saga con un comienzo algo desprolijo pero atractivo, priorizando un relato diferente que buscaba distanciarse de lo convencional. Si bien el resultado fue algo irregular en términos narrativos, los autores sentaron las bases para lo que podía ser un atractivo segundo capítulo. Lamentablemente, la segunda parte se encargó de destruir todo lo positivo que había creado su antecesora mediante una historia caótica donde se sumaban personajes que no aportaban nada nuevo, donde querían explotarse varias temáticas que quedaban a mitad de camino por la desprolijidad narrativa y, a su vez, tampoco explotó la veta de acción y enfrentamiento épico que ofrecía el final de la película original. “Godzilla: Ciudad al Filo de la Batalla” se vio como una oportunidad desaprovechada. Como un film fallido que generaba poco interés e intriga, y que en líneas generales terminaba aburriendo cuando debería haber redoblado la apuesta mediante la batalla que prometía el final del primer film.

Ahora le llega el turno a la supuesta “épica” conclusión, titulada “Godzilla: El devorador de planetas”, y verdaderamente es el capítulo donde la saga toca fondo. Lejos quedamos de aquel turbulento pero prometedor comienzo donde se planteaba un escenario innovador y diferente, para seguir brindando mayor confusión de la que vimos en la segunda parte. Si se nos había introducido a la tribu indígena Houtua, la cual fue totalmente desaprovechada en el capítulo del medio, en esta oportunidad aportará una mayor cuota de incertidumbre a nivel narrativo con sus idas y vueltas, sus creencias y sus diferencias con los forasteros. El largometraje retoma casi inmediatamente después de los acontecimientos de “Ciudad al Filo de la Batalla” y nos intenta introducir a todos los clanes al mismo tiempo, desorientando al espectador y haciendo que pierda interés en su inicio incoherente, enredado y confuso que desemboca en un prólogo demasiado extendido que dura media hora hasta que el personaje del título salga de su profundo letargo, del cual fue víctima ante los eventos pasados.

Hay una especie de alianza entre los humanoides y los exifs, los cuales intentan “evangelizar” a los humanos para que terminen adoptando su religión. Por otra parte, los bilusaludos están enojados ante el fracaso del ataque a Godzilla y toman represalias haciendo responsable a Haruo de la fallida empresa. Los humanos se dividen entre aquellos que adoptan la fe exif, otros que confían en los bilusaludos y los que están ahí sin tomar partido por nadie, como nuestro héroe. Así es como poco a poco se irán viendo los verdaderos colores de cada bando hasta desembocar en un segundo acto poco interesante y una conclusión bastante decepcionante. El personaje de Metphies, líder de los exif, es el que irá mostrando su verdadera cara y sus planes que involucran la invocación del Dios Ghidorah para acabar con Godzilla, pero al mismo tiempo con todo el planeta.

Como verán, todo suena bastante absurdo y enmarañado. Durante el trascurso del film todo resulta ser peor, ya que lo que se intentó mostrar o sugerir en las cintas anteriores aquí fue yuxtapuesto desprolijamente y dando lugar a una historia que mezcla ciencia ficción con magia ancestral, religiones, cultos y otras yerbas que no aportan nada a la narración. La historia termina desbarrancando y generando aún menos interés por parte del espectador y en lo que les pasa a los personajes. A modo de ejemplo (¡SPOILER ALERT!), Yuko, el interés romántico del protagonista y principal ayudante en la película anterior, queda en una especie de estado vegetativo luego de la destrucción de la ciudad Mechagodzilla,  y en esta obra permanece en este estado de principio a fin sin ninguna progresión. Está ahí sin ser funcional a la trama más allá de la decisión que toma el personaje principal de sacrificarse con el cuerpo de Yuko en los minutos finales del relato.

Por otro lado, la animación sigue mezclando la técnica tradicional y la generada por computadora, y si bien en algunos momentos los personajes parecen algo toscos en cuanto a los movimientos, sí se ve un poco más convincente que en las dos películas anteriores.

En fin, Godzilla: El Devorador de Planetas representa la conclusión de una saga mediocre que ni entretiene ni llama la atención a nivel visual. Una oportunidad desperdiciada de devolverle la gloria al mítico personaje japonés.

PUNTAJE: 2/10

• Título: Godzilla 3: El devorador de planetas
  • Título original: Gojira: hoshi wo kû monoGodzilla 3 Poster