La forêt: En un pequeño pueblo en el borde del bosque…

“…Nosotros los asesinos seriales somos sus hijos, somos sus esposos, estamos en todas partes. Y habrá más de sus niños muertos mañana.”

Ted Bundy

Por @mauvais1

Seremos, desde el comienzo, sinceros en aseverar que siempre hemos sentido predilección por los thriller desarrollados en la vieja Europa, descartando claro el esnobismo pusilánime, nos fascina la antigüedad de sus locaciones, la relación de estas con milenarias anécdotas históricas y ciertamente ese parecido que de alguna manera poseen, sus habitantes, con reacciones que reconocemos en nuestras propias tierras. En particular y porque no, las francesas. La austera Les Revenants (2012) y la corta Glacé (2016) se nos vienen a la memoria al querer citar ejemplos.

Siguiendo la misma linea es El Bosque una cita más a este tipo de historias. ¿Cuales preguntaran? Un sitio ciertamente remoto de las grandes urbes, un poblado pequeño que emerge como una isla en medio de un bosque, colinas o montañas, con tan pocos habitantes que parecen conocerse como si de la propia familia se tratara, las cuales siempre guardan más de un secreto o drama. Son como territorios detenidos en un tiempo, quizás y más que nada, de comportamientos morales algo rancios, de acercamientos complicados por largas historias compartidas que llegan hasta varias generaciones anteriores, Dark (2017), la serie alemana sería otro de los ejemplos, abandonando las fronteras galas, para tales propósitos.

la-foret-faut-il-regarder-la-mini-serie-de-france-3

Montfaucon posee muchos de esos tópicos; Delinda Jacobs, creadora y guionista de esta serie de unos vertiginosos seis episodios, despliega como si de armamento pesado se tratara, una batería de historias interrelacionadas que prueban varias de las aseveraciones que antes hicimos, pero sin descuidar otros temas, más actuales y engorrosos como son los secuestros de adolescentes, la violencia de genero en jóvenes y esas huidas del hogar familiar en busca de desprenderse de tanta rancia hipocresía.

015b8b77c554b9e3a61a5ff761b57cb6d6678167

En la escuela de Montfaucon, un tranquilo pueblo de la región de las Ardenas, la profesora Eve Mendel nota que algunos adolescentes están nerviosos y tienen un comportamiento extraño, sobre todo tres de sus estudiantes: Jennifer, Ocean y Maya, hija de la teniente Musso. Parece que una joven ha desaparecido en el bosque, el mismo en el que la profesora Eve fue encontrada hace 20 años, sin recuerdos de qué le había ocurrido. Tres son las lineas que recorrerán los espectadores, la desaparecida Jennifer, la huida de Ocean y Maya y la historia de Eve (correcta Alexia Barlier). Todas atravesadas por la diligente oficial de policía Virginie Musso, madre de Maya, que interpreta una comprometida Suzanne Clément y el jefe de la delegación Gaspard Decker (Samuel Labarthe). Interesante personaje este que en su calidad de foráneo, de recién llegado, romperá con la tensa calma que constantemente buscan los habitantes. Desterrará por fin el amiguismo que campa y no se detendrá siquiera ante su compañera y madre de la desaparecida adolescente. Mujeres protagonistas, problemáticas de fondo que las tienen en el foco constante de la trama. Y la sombra de un asesino que se oculta a la vista de todos. Porque es uno de ellos, uno que durante veinte años los ha tenido engañados o quizás, viendo como se comportan, simplemente ha confiado en el mojigato hacer de quienes lo rodean.

De factura técnica impecable la miniserie de seis episodios transita las historias sin ahorrarle al espectador más de un retruécano moral o ético, descubriendo las sombras que pueblan las almas de la gente. Dosificando el suspenso, sembrando las pistas, falsas también a lo largo de los episodios, dando el tiempo necesario al drama para cocinarse y desplegar todas sus aristas. Julius Berg dirige sin tanto artificio confiando en la trama creada y en los paisajes que las locaciones ofrecen. En sin lugar a dudas una serie que amerita una maratón que desde el primer instante logrará captar al espectador.


la_foret-228681554-large

Título original: La forêt

Dirección: Julius Berg

Guion: Delinda Jacobs

Reparto: Suzanne Clément, Samuel Labarthe, Alexia Barlier, Maxime Rennaux,Gilles Vandeweerd, Jade Boulanger, Damien Marchal, Suzanne Clément,Adonis Danieletto, Frédéric Diefenthal, Nicolas Marié, Patrick Ridremont

En la escuela de Montfaucon, un tranquilo pueblo de la región de las Ardenas, la profesora Eve Mendel nota que algunos adolescentes están nerviosos y tienen un comportamiento extraño, sobre todo tres de sus estudiantes: Jennifer, Ocean y Maya, hija de la teniente Musso. Parece que una joven ha desaparecido en el bosque, el mismo en el que la profesora Eve fue encontrada hace 20 años, sin recuerdos de qué le había ocurrido. En el camino por encontrar la verdad, se irán desvelando todos los secretos que esconde este pequeño pueblo plagado de misterios.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1914 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Omar Sy interpretará a Arsène Lupin en la nueva serie francesa de Netflix
  2. La trêve: Nada es lo que ves y todos lo saben

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.