“La muerte de Iván Ilich” de León Tolstoi

Al principio, cuesta familiarizarse con los nombres de los personajes, pero, poco a poco, a medida que avanzamos en la lectura, vamos comprendiendo quiénes son y cómo se relacionan con el personaje principal: Iván Ilich. En el relato, se cuentan sus últimos días de vida y como él aprende entre el dolor y la decepción sobre lo que en verdad era importante.

Por @1986Mdp86

La muerte de Iván Ilich es un cuento largo –o una novela corta- escrita por León Tolstoi y relata la historia de un funcionario que cuando logra todo lo que se propuso a nivel profesional se entera que tiene una enfermedad terminal. El argumento y el final pueden contarse porque lo que es fundamental es el proceso por el que atraviesa Iván Ilich, ya que a medida que se va deteriorando físicamente, va comprendiendo quiénes o qué fue real y qué fue sólo apariencia. La búsqueda constante de prestigio y bienestar económico, una vez alcanzado, lo aplasta hasta hacerlo entender que todo fue efímero y sin sentido. Duele leer cuando sus compañeros de trabajo al enterarse de su muerte únicamente piensan en quién va a ocupar su puesto o cuando espera un abrazo de consuelo y nota la frialdad de su familia.

no-lo-esperaban-1884-88-c3b3leo-sobre-lienzo-1605-c397-1675-cm-galerc3ada-estatal-tretiakov-moscc3ba-obra-de-ilya-repin

Recomiendo su lectura sobre todo a aquellos que no frenan, que no viven ni duermen por lograr eso que piensan que es el objetivo a alcanzar. No es un libro simple de autoayuda, es literatura y reflexión. Es acompañar a ese que murió en silencio y sin que nadie lo escuchara.

tolstoi_ln01

La muerte de Iván Ilich se publicó en 1886. León Tolstoi nació en 1828 y murió en 1910. Entre sus obras más importantes pueden citarse: Guerra y paz, Ana Karenina, La sonata a Kreutzer, Resurrección, entre otros.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2075 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

2 Comments

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Así es, los textos que escribió a partir de 1880 muestran todo ese camino que recorrió en las letras y su visión de la vida. Cada una de sus etapas, muestra su gran creatividad artística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.