[REVIEW] La uruguaya

Basada en el libro de Pedro Mairal y financiada por 1961 contribuyentes, «La uruguaya» llega a los cines argentinos. Dirigida por Ana García Blaya, el filme nos propone una comedia romántica con sede del otro lado del Río de La Plata.

Por @RoochiiCesped

La uruguaya es una película basada en el libro -bajo el mismo nombre- escrito por Pedro Mairal y nos cuenta la historia de un escritor argentino que viaja a Uruguay a sacar los dólares, producto de su sueldo por adelantado de sus próximos libros. Sin embargo, dicho trámite será una excusa para ver a “Guerra”, a quién había conocido años antes en Montevideo. Dirigida por Ana García Blaya (Las buenas intenciones, 2019), el filme fue producido y distribuido por Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Nos Audiovisual, Atlántico Content y Star Distribution.

La película, protagonizada por Sebastián Arzeno (Las Siamesas, 2020) en la piel del escritor Pereyra, es simple, pero logra cautivar con esa simpleza que la caracteriza. La uruguaya podría considerarse una comedia romántica que busca ser algo más. Y llega a cautivar desde la profundidad de las emociones, desde el amor hasta lo inesperado, y lo gracioso depositado en un guion que funciona y hace reír.

Primero hablemos del elenco. Arzeno es ese escritor que pasa por una crisis, pero que hace todo y más para reencontrarse con Guerra. El actor roza lo ridículo, lo gracioso, pero se ve una sensibilidad que luego plasmará en sus libros. Luego tenemos a Guerra: una veinteañera sin preocupaciones, algo “chill” y desestructurada. Ella está interpretada por Fiorella Bottaioli (Ojos grises, 2018) y, junto con Arzeno, logran retratar una historia de un encuentro que cambiará la vida de ambos.

Desde lo visual, la fotografía es bella: vemos primero un Buenos Aires oscuro, iluminado por las luces de las calles y los edificios. Y también, aparece la rambla de las playas de Montevideo, que funcionan como locación de la historia de nuestros dos personajes.

Con relación al ritmo de la película, teniendo en cuenta que dura un poco más de una hora, éste se mantiene constante y no llega a perjudicar al filme. En ningún momento llegamos a aburrirnos o sentir que la película no termina más. Y esto gracias a las buenas actuaciones, a una voz en off (de Jazmín Stuart: esposa de Pereyra) que nos acompaña cada tanto y a un guion que juega con las características de los personajes, incluidos la polémica Buenos Aires y el “soñado” Uruguay.

La uruguaya es un proyecto independiente que logra llegar al público desde lo emocional. Reímos y entendemos a cada personaje. Es un cruce por el famoso río que significa más que ir a buscar unos dólares. Es cuestionarse por los vínculos que tenemos, hasta esos fugaces que duran horas. Y es preguntarse por cómo nos percibimos como sociedad argentina frente a la uruguaya. Sin spoilear, el filme juega con esa romantización de la vida al otro lado del charco.

Título: La uruguaya

Año: 2022.

Duración: 78 min.

País: Argentina.

Dirección: Ana Garcia Blaya.

Guion: Sofía Badia, Alejo Barmasch, Christian Basilis, Juan Games, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi. Novela: Pedro Mairal.

Elenco: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Gustavo Garzón, Jazmín Stuart y Josefina Gali.

Producción: Orsai Cine, Pampa Films, Gloriamundi Producciones, NOS, Atlantico Content, Star Distribution Latinoamérica.

Un escritor deposita sus esperanzas en un joven de 25 años de espíritu libre que conoce en Montevideo para superar la crisis de la mediana edad. Pero ese día resulta ser el día más inesperado y transformador de su vida.