[RANKING 4B] Star Trek: Los 10 mejores episodios de la serie original

El espacio, la frontera final...

Acompáñennos a bordo de la USS Enterprise en este recorrido por los capítulos más destacados de la inigualable Star Trek: The Original Series.

Por @Nicolas_S91

“El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños mundos nuevos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde ningún hombre ha llegado antes”, con esta emblemática frase comenzaba Star Trek, una serie que cambió la historia y marcó un punto de inflexión en cómo se abordaba el relato televisivo de ficción. Con un carismático y diverso elenco que semana tras semana nos revelaba una utopía donde todos éramos iguales y se habían derribado las barreras religiosas, políticas, culturales y sociales, esta producción contrastaba con el momento sociopolítico que se vivía en aquel entonces (e incluso con el actual). Para que se den una idea, la tripulación incluía a Uhura, la primera afroamericana con un rol fijo y de prestigio en el prime time (luego partícipe del primer beso interracial) al mismo tiempo en que se producían las luchas por los derechos civiles a cargo de Martin Luther King; a Pavel Chekov, un ruso en tiempos de la Guerra Fría; y a Hikaru Sulu, a la par que Japón y Estados Unidos reconstruían sus relaciones bilaterales tras la Segunda Guerra Mundial.

La creación de Gene Roddenberry era más que un programa de aventuras y ciencia ficción ya que nos presentaba debates morales, tramas enmarcadas en conflictos sociales y culturales, y nos mostraba la esencia misma del ser humano pero llevada a su óptimo potencial. Sin prejuzgar, tratando de comprender e impidiendo que nuestras diferencias nos priven de construir entre todos un mundo (o un universo) mejor.

Si bien la serie duró solo 3 temporadas hasta ser víctima de la cancelación, su legado permitió que viviera en la conciencia colectiva de los fans, quienes como si fueran parte de la tripulación de la venerada Enterprise, manifestaron su lealtad una y otra vez, permitiendo que la franquicia “resucitara” con nuevas películas y series casi constantemente hasta el día de hoy. Aquí el viaje recién comenzaba, pero estos capítulos lograron destacarse por motivos diferentes y forman parte del ADN perdurable de Star Trek.


10. Naked Time

TOS1x04g.png

Fecha de emisión: 29 de septiembre de 1966 (Temporada 1, episodio 4).

En una misión para recoger un grupo de científicos, todos lo que los tripulantes del Enterprise encuentran en el planeta congelado son cadáveres. El Sr. Spock y el tripulante Joe Tormolen viajan hacia el planeta y Tormolen adquiere un extraño virus, el cual se propaga rápidamente entre la tripulación haciendo que comiencen a actuar irracionalmente. El virus afecta el juicio y el autocontrol. Cuando el teniente Riley toma el control de la ingeniería, el Enterprise comienza un lento descenso a la atmósfera del planeta. Con Kirk también infectado, todo queda en manos de Scotty y Spock para reiniciar los motores helados de la nave.

Si bien el punto de partida es un acto de imprudencia por parte de un científico, la trama de este capítulo se destaca por presentarnos un conflicto interno en el que se presenta una enfermedad que sirve como analogía para el alcoholismo. La constante amenaza, que se propaga entre la tripulación como una epidemia, muestra cómo todos sucumben ante un enemigo que parece invisible y acrecenta la paranoia, mostrándonos actos de irracionabilidad que representan un peligro tanto para uno mismo como para quienes nos rodean.


9. Arena

MV5BMjA0MzE5MzU1Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNjcwMTk0MDE@._V1_SY1000_CR0,0,1333,1000_AL_.jpg

Fecha de emisión: 19 de enero de 1967 (Temporada 1, episodio 18).

Cuando una raza alienígena reptiloide conocida como Gorn destruye una colonia de la Tierra, el Enterprise es atacada por la nave Gorn. El Capitán Kirk pronto persigue a la nave Gorn, llevándolos a un sistema solar inexplorado, aumentando gradualmente (y peligrosamente) la velocidad. Kirk se prepara para destruir la nave Gorn hasta que otra raza de extraterrestres poderosos llamados Metrons los detiene y obligue a ambos capitanes a enfrentarse en un combate mortal. El objetivo principal de este duelo uno a uno es resolver su disputa, el ganador será liberado y el perdedor será destruido junto con su nave y su tripulación.

Si bien el diseño y el duelo físico pueden parecer cada vez más risibles con el correr de los años, la verdad es que Star Trek jamás se caracterizó por la acción sino por el ingenio, tanto en sus tramas como en sus personajes. Aquí, lo que prevalece es la astucia de Kirk ante un rival que claramente lo supera en cuanto a fuerza bruta. Además, se plantea la pregunta de “¿Quién es el villano? ¿Existe tal denominación o se trata de un asunto más complejo?”. A fin de cuentas, lo que importa es el mensaje que debemos dar como humanos ante una situación que a simple vista parece de vida o muerte, pero como mencionamos antes, la realidad es más compleja de lo que parece.


8. The Trouble with Tribbles

trektribbles1.png

Fecha de emisión: 29 de diciembre de 1967 (Temporada 2, episodio 15).

Habiendo recibido una llamada de auxilio desde una estación espacial periférica, el Enterprise llega para encontrarse con que han sido convocados allí por un comisionado de la Federación simplemente para proteger un envío de semillas destinadas a sembrar trigo en el planeta de Sherman. El planeta también es codiciado por los klingon. El problema se acrecenta con los tribbles, pequeñas criaturas peludas que parecen multiplicarse sin fin. Sin embargo, su fortuita presencia revela tanto un problema con el trigo como con un traidor en la estación espacial…

De este capítulo podría decirse que lo tiene todo: humor, misterio, espías, Klingons, etc. Si bien no es de los más ingeniosos que se hayan podido ver en la serie original de Star Trek, es sin dudas uno de los más entretenidos y aquí vemos cómo el elenco brilla con el material que les es dado, sacando a relucir el timing, las reacciones y las emociones perfectas ante cada situación que se presenta en la trama (William Shatner en particular es quien se destaca más dada su creciente irritación con las peludas criaturas).


7. Journey to Babel

journeytobabelhd0288.jpg

Fecha de emisión: 17 de noviembre de 1967 (Temporada 2, episodio 10).

El Enterprise está transportando a varias delegaciones diplomáticas a una conferencia en Babel sobre el futuro del planeta Coridan, rico en minerales. Entre los pasajeros se encuentran los padres de Spock, el embajador Sarek y Amanda. Obviamente, hay una rispidez entre padre e hijo debido a la elección de Spock de seguir una carrera en la Flota Estelar. Desconocido para Spock o su madre es el hecho de que Sarek está gravemente enfermo. También hay mucha tensión entre las delegaciones y un espía a bordo está transmitiendo mensajes codificados a una navel que ataca al Enterprise. Con el capitán Kirk herido en un ataque con un arma blanca, Spock está en comando temporal justo cuando su padre necesita una transfusión que solo él puede brindar.

Con 2 tramas entrecruzándose, este capítulo nos permite conectarnos con el misterio detrás de un asesinato o con el drama familiar entre Spock y sus padres, siendo esta última la que más ha logrado trascender con el pasar de los años. Hijo de un padre vulcano y una madre humana, la naturaleza de Spock siempre se ha encontrado dividida y su historia consigue cautivar incluso a aquellos espectadores poco familiarizados con la mitología de Star Trek. Con un magnífico Mark Lenard como Sarek (su segundo papel en la franquicia), que mantiene una tensa distancia con el personaje interpretado por el también brillante Leonard Nimoy, esta historia permite empatizar e identificarse con ellos tal y como lo esperaba su guionista, D.C. Fontana, quien expandió las referencias que habían surgido de episodios anteriores y plasmó el conflicto de la brecha generacional junto con las decisiones opuestas a las expectativas que nuestros progenitores depositan en nosotros.


6. Amok Time

amoktimehd740.jpg

Fecha de emisión: 15 de septiembre de 1967 (Temporada 2, episodio 1).

El Sr. Spock redirige el Enterprise a su planeta natal, Vulcano, en contra de las órdenes de la Flota Estelar, cuando llega el momento de casarse. Él fue prometido cuando era niño y ahora se encuentra en las garras del pon farr, o fiebre, que impulsa a los vulcanos a regresar a casa y tomar una pareja. Cuando viaja hacia el planeta, con Kirk y McCoy a su lado, descubre que su futura esposa lo rechaza y le plantea un desafío para luchar contra su campeón. Cuando ella elige a Kirk como luchador, él se encuentra en una batalla a muerte con su buen amigo Spock.

Si a algún trekkie (como se les denomina a los fanáticos de Star Trek) le preguntan cuál es su personaje favorito, la respuesta muy probablemente sea Spock. Pues bien, este capítulo en particular lo tiene como protagonista y expande la mitología de la franquicia como ningún otro, adentrándonos en los rituales propios de los vulcanos, mostrándonos por primera y única vez (en la serie original) su planeta, y presentándonos el icónico saludo con la frase “Live long and prosper”. Además, aquí salen a la luz los conflictos internos de Spock y podemos ver cuán importante es la amistad que comparte con Kirk, quien deja de lado las normas para poder ayudarlo.


5. Balance of Terror

Romulan_commander_and_Centurian.jpg

Fecha de emisión: 15 de diciembre de 1966 (Temporada 1, episodio 14).

Los puestos de avanzada a lo largo de la zona neutral lindando con el espacio romulano han estado desapareciendo. Cuando el puesto número 4 cae bajo ataque, queda claro que una nave romulana está probando nuevas armas contra la Federación. Ningún humano ha visto un romulano antes, y el primer vistazo de uno, que tiene un gran parecido con los vulcanos, siembra la preocupación de que ya haya traidores dentro de la Federación. Kirk debe lidiar con estas sospechas divisivas entre la tripulación, ya que la Enterprise se confronta con los romulanos y su experimentado comandante en una batalla de ingenio y táctica que podría costarle la vida a una o ambas tripulaciones.

Este episodio inspirado en The Enemy Below, un film de guerra estrenado en 1957 que giraba alrededor de un encuentro entre un buque naval y un submarino, marca el primer papel interpretado por Mark Lenard en la serie, alimentando incluso para el espectador esa desconfianza generada a raíz de las grandes similitudes que comparten los romulanos y los vulcanos. Con una tensa dinámica que nos muestra la perspectiva de cada capitán y las estrategias implementadas para solucionar sus problemas, esta historia también se destaca por los conflictos internos ante la amenaza de una traición y el desprendimiento de aquellos prejuicios que a veces nos hacen olvidar quién es uno realmente.


4. Mirror, mirror

TOS2x04m.png

Fecha de emisión: 6 de octubre de 1967 (Temporada 2, episodio 4).

Una tormenta de iones provoca un contratiempo en el transportador, enviando a Kirk, McCoy, Scott y Uhura a un universo paralelo donde un implacable Imperio se sienta en lugar de su benevolente Federación y los miembros de la tripulación suben de rango asesinando a sus superiores. El cuarteto debe volver a cambiar con sus contrapartes antes de ser asesinados y antes de que la creciente brecha entre los universos lo haga imposible.

Uno de los capítulos más referenciados, homenajeados y parodiados de la historia de Star Trek, en donde se explora la teoría de los universos paralelos. ¿Existen? ¿Cómo nos comportaríamos en ellos? Aquí lo que se plantea es la existencia de una única variación, el otro lado del espejo que nos muestra como la antítesis de lo que somos aquí (pero ambos son “verdaderos”, no existe un original). La magia de esta entrega radica en ver que los villanos más temibles podemos ser nosotros mismos.


3. Space Seed

Space Seed.png

Fecha de emisión: 16 de febrero de 1967 (Temporada 1, episodio 22).

El Enterprise se encuentra con SS Botany Bay, una antigua nave espacial de la Tierra del siglo XX que viaja a través del espacio profundo con un grupo de humanos genéticamente modificados en animación suspendida. Allí reviven a Khan, un carismático guerrero con cinco veces la fuerza y ​​la ambición de los humanos regulares, lo cual inmediatamente atrae a la teniente Marla McGivers, la historiadora de la nave. Mientras Kirk y Spock lentamente se dan cuenta de que él es Khan Noonien Singh, el último y más grande de los tiranos de la Tierra, Khan usa tanto a Marla como a la biblioteca del barco para revivir a sus compatriotas sobrehumanos y apoderarse de la Enterprise.

Tal y como lo indica su título, en este capítulo se plantaron las semillas para la que (hasta ahora) es la mejor película de la franquicia Star Trek (Star Trek II: The Wrath of Khan) y eso ya le aporta un condimento especial. Aquí se nos presenta al enigmático Khan Noonien Singh, interpretado por el magnético Ricardo Montalban, a quien la tripulación le ofrece un lugar privilegiado como huésped. Esta entrega se caracteriza por ir in crescendo, apoyado en el diálogo y generando sutilmente los momentos de tensión que llevarán a la revelación final, donde incluso se pone en evidencia la admiración que la humanidad suele sentir por sujetos que en realidad no son más que déspotas y conquistadores.


2. The Cage / The Menagerie

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fechas de emisión: 27 de noviembre de 1988 para “The Cage” (Episodio piloto) /  17 y 24 de noviembre de 1966 para “The Menagerie” (Temporada 1, episodios 11 y 12).

El Enterprise es convocado a la Base Estelar 11 solo para enterarse de que nadie les envió un mensaje. La base es el hogar del Capitán Christopher Pike, el predecesor de Kirk en la Nave Enterprise. Desafortunadamente, Pike recientemente tuvo un grave accidente que le impide hablar y lo confinó a una silla automática. El Comandante de base, el Comodoro Méndez, comienza a sospechar del Sr. Spock, pero Kirk defiende a su amigo. Eso es hasta que Spock toma el mando del Enterprise y se dirige a Talos IV, un planeta por el que todo el personal de la Federación tiene prohibido visitar bajo pena de muerte. Kirk y Méndez alcanzan al Enterprise en un transbordador espacial en el cual el Sr. Spock es arrestado. En su juicio, se declara culpable y ofrece circunstancias atenuantes en forma de registros de video detallados que relatan el tiempo que el Enterprise visitó a Talos IV 13 años antes con Pike al mando y Spock como su oficial científico.

Aquí la inclusión de 2 capítulos (uno de ellos doble) se debe a que su contexto casi nos impide separarlos. “The Cage” contaba con un elenco completamente diferente al que estamos acostumbrados, a excepción de Leonard Nimoy, e iba a ser el piloto original de Star Trek, pero los ejecutivos de la NBC lo rechazaron tras considerar que era demasiado intelectual y filosófico para el espectador promedio… es por eso que fragmentos del mismo fueron reincorporados para la realización de “The Menagerie” y no pudo ser visto en su totalidad hasta casi 20 años después. Pasada esta explicación, tomamos en cuenta el todo como si se tratara de una historia y su secuela, donde la primera se destaca principalmente por sus valores de producción (superiores a los de los episodios posteriores y casi a la par a los de un largometraje). Si bien Pike no posee el carisma de Kirk, nos vemos compenetrados de inmediato con su historia y la de los misteriosos (y poderosos) alienígenas que lo someten a pruebas como si se tratara de un animal de laboratorio. Ya entrando en el episodio doble, todo gira alrededor de un juicio contra Spock en el cual casi todo pasa por el uso de material de archivo. Lo que se valora aquí es la fluida incorporación de una historia descartada para la creación de otra en la que la lealtad es la cualidad que está en la mira.


1. The City on the Edge of Forever

The City on the Edge of Forever.jpgFecha de emisión: 6 de abril de 1967 (Temporada 1, episodio 28).

Cuando un accidente hace que el Dr. McCoy se vuelva loco temporalmente, él se escapa a un planeta desconocido. Allí, el grupo de búsqueda descubre un dispositivo dejado por una civilización superior, desaparecida, un portal del tiempo que les muestra la historia de la Tierra, pero Bones salta al pasado, causando un cambio en la historia lo suficientemente importante como para hacer desaparecer la Enterprise. Kirk y Spock deben tratar de viajar justo antes de la llegada de McCoy y detenerlo.

Cuanto menos se diga sobre este capítulo, mejor. Este conlleva una clara muestra de cuál es el mensaje que Star Trek siempre ha buscado transmitir, el de unidad, el de que podemos ser mejores… y aquí se puede apreciar de manera óptima. Además, esta es la única entrega en la lista cuya historia transcurre en La Tierra, contrastando la utopía en la que vive la tripulación con la época de la Gran Depresión, donde deben resolver sus problemas a pesar de no contar con tecnología avanzada disponible.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Nicolás Socci 629 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.