4B Íntimo: Entrevista al escritor David Zafra Ruiz

David Zafra Ruiz

David Zafra Ruiz nos presenta aquí su novela policial Tenebrae Mortis y nos cuenta sobre el proceso de construcción de esta historia cuyos crímenes suceden a finales del siglo XIX en Inglaterra.

por @MLauParedes

Tenebrea Mortis, Los crímenes de Shamersville es una novela policial escrita por David Zafra Ruiz. En esta entrevista, su autor nos permite conocer como fue el proceso de creación, cuáles son sus gustos literarios y el vínculo que mantiene con sus lectores. Los invitamos a conocerlo junto a nosotros.

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata Tenebrae mortis, Los crímenes de Shamersville?

David Zafra Ruiz – Trata sobre una serie de terribles asesinatos, acontecidos en la vieja campiña del sudoeste de Inglaterra. En una época brumosa de finales de la época Victoriana (1899), un asesino se esconde entre las gentes de Shamersville…

Cuatro Bastardos: ¿Por qué su título?

David Zafra Ruiz – Al principio iba a llamarse ‘Los crímenes de Shamersville’, sin más. Poco después, pensé que, si tenía éxito, podría hacer alguna novela más sobre una época que me apasiona. De ahí que le pusiera el segundo nombre (TENEBRAE MORTIS)

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegiste el género policial para tu primera novela publicada?

David Zafra Ruiz – Porque soy adicto a Agatha Christie, y por supuesto a Hercules Poirot. La novela policíaca me encanta. La segunda también va a ser del mismo género, aunque en una época actual, y anclada en un pueblo español situado los bosques de Galicia.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue la construcción de los personajes?

David Zafra Ruiz – Fue lo más sencillo, porque ya los tenía interiorizados desde mucho tiempo antes de plasmarlo sobre el papel. En mi interior ya sabía como iba a actuar cada uno de ellos.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue la construcción de los ambientes?

David Zafra Ruiz – Esto fue algo más complejo, aunque igualmente es una época que desde niño me llamó la atención, sobre todo por las vestimentas de sus gentes y los cementerios.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo imaginás a tus lectores?

David Zafra Ruiz – Pues los imagino buena gente. Gente normal, a la que les gusta el misterio. Tengo el placer de conocer a alguna y alguno en persona y son fantásticos.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores?

David Zafra Ruiz – Intento que sea el más cercano posible, porque al fin y al cabo soy uno más de ellas y ellos.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus escritores favoritos?

David Zafra Ruiz – Mi número uno es sin duda Agatha Christie. No hay semana que no me relea una de sus novelas, o me vea un capítulo de la serie televisiva de Monsieur Poirot. También me gusta mucho Ruiz Zafón. En cuanto a escritores independientes, el número uno es mi adorado amigo, Enrique Laso, un GENIO. También me encanta Marta Abelló, que además de escribir maravillosamente bien, trabaja sin descanso para conseguirlo. Es una escritora especial.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde y de qué forma puede conseguirse tu libro desde Latinoamérica?

David Zafra Ruiz – Se puede conseguir en formato digital y en papel por amazon.com.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

David Zafra Ruiz – La literatura es la forma más sencilla de vivir otras vidas sin marcharte de esta.


David Zafra Ruiz (Madrid)

10 Diciembre 1975 (42 años)

Estudios: Solfeo, armonía, historia musical, trompeta, batería y piano. Con un tema «Carta oculta», registrado en autores, y recorriendo varios países como músico de orquesta.

Tras dejar la música, y para matar el «gusanillo», me puse a escribir juntando los relatos que escribía de niño. Me gusta definirme como músico y cuenta cosas.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.