[REVIEW] Dumbo: Las orejas más conocidas del mundo

El remake de Dumbo podía ser una de esas películas desastrosas como podía ser una excelente adaptación de una de las mejores películas de Disney. ¿Qué terminó siendo?

Por @nicobarak

Con la dirección de Tim Burton volviendo a trabajar con la colosal productora del ratón Mickey, Dumbo está repleta de posibilidades negativas y positivas. Habría que partir de la base que, realmente, un remake de la película original es totalmente innecesario. Una remasterización a HD junto a un reestreno del film animado habría bastado para contentar las necesidades económicas de los accionistas. Dando por entendido eso, solo queda decir que se tomó la mejor decisión posible con relación a un remake así, que es la de distanciarlo radicalmente de la original.

Dumbo

Las similitudes entre las dos versiones no abundan. La historia que cuentan, pese a mantener una estructura similar se distancia radicalmente. Algunos guiños están, y sin entrar en spoilers cualquier fanático de la película vieja los va a ver sin mucha dificultad, pero la propuesta real es otra. Mientras que el protagonista de la original es el mismo Dumbo, en la nueva versión el protagonista es el hombre, el humano que cuida o maltrata al elefante.

Una vez entendiendo que la película a analizar es otra, toca hablar del film que se nos presenta. Visualmente se nota la presencia de Tim Burton, y elementos como la paleta de colores o la composición de los planos muestran la marca registrada del director. La cinematografía es absoluta. Esto no es poca cosa y muchas veces es el principal responsable de poder sentir la famosa sensación de la magia de Disney. Adultos y niños se sentirán como niños. Eso sí, a pesar de festejar esos momentos, no abundan.

Dumbo

Pese a que lo que decíamos en el párrafo anterior, los adultos se sentirán mucho más alejados de esta versión. El mensaje que da y el montaje va dedicado y direccionado a un público infantil. Obviamente no se puede requerir una película apta para mayores de 18 años sobre Dumbo (algo que hecho por Burton podría generar destrozos), pero este elemento suele ser el que diferencia las películas para chicos que están bien de los recordables films que quedan como clásicos de cine infantil.

Por suerte ahí está el enorme elenco del film que sale a reflotar algunas situaciones que desde el guion son un poco predecibles u obvias. Un elenco que, recordemos, tiene figuras del renombre de Colin Farrell o Alan Arkin. Destacable por todos los demás la actuación del genial Danny DeVito que teniendo 74 años todavía posee la capacidad de divertir y atraer a una audiencia de todas las edades. El humor y la performance de este hombre es espectacular.

Dumbo

Dumbo no necesitaba un remake. Se podría haber hecho un mejor remake de Dumbo. Pero sobre todo, se podría haber hecho uno mucho peor. Cómo película para chicos es excelente, como película para padres cumple, y como película en si, Dumbo es una buena obra para revivir la leyenda del elefante con las orejas más grandes del mundo, que curiosamente, pese a ser más «feo» que los demás, era el único con capacidades de saltar y volar. Un mensaje que hoy en día, todos necesitamos.

PUNTAJE7/10


  • Título original: DumboDumbo
  • Año: 2019
  • Duración: 111 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Tim Burton
  • Guion: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer)
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Ben Davis
  • Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco y Zak Holland
  • Productora: Walt Disney Pictures / Tim Burton Productions / Infinite Detective / Secret Machine Entertainment / MPC. Productor: Tim Burton

Holt Farrier (Colin Farrel) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.