[REVIEW] La lavandería: Satirizando una grave problemática mundial

Meryl Streep, Antonio Banderas y Gary Oldman protagonizan la nueva película de Steven Soderbergh para Netflix sobre el mayor escándalo financiero de los últimos años.

Meryl Streep es la estrella de la irreverente comedia de Soderbergh sobre el estudio de abogados que fue la mente maestra de los esquemas de evasión impositiva para algunas de las personas más poderosas del mundo. La película está inspirada en el libro «Secrecy World», de Jake Bernstein.

Se trata de la historia de los «Panama Papers»: una gran estafa en torno a la compañía de fideicomisos Mossack & Fonseca, la cual creó más de 200.000 empresas ilícitas hasta que un anónimo filtró los datos y todo el escándalo salió a relucir. Es narrada por Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, interpretados respectivamente por Gary Oldman y Antonio Banderas.

Todo comienza con un accidente de un barco por las Cataratas del Niágara. 20 personas mueren, incluido el esposo de Ellen Martin (Meryl Streep). Así que, cuando no recibe indemnización por un seguro fraudulento, ella comienza a investigar, y esto la lleva a la isla de Nevis, donde se encuentra que no existe la empresa a la que había ido a visitar.

En diferentes episodios, explican quién, dónde y cómo administran negocios fantasmas y cómo funcionan las compañías offshore. Por ejemplo, en Panamá, cuando un simple empleado de Mossack & Fonseca resulta herido de muerte en el camino a casa, quedan 25.000 compañías fantasmas sin director financiero, de una sola vez, ya que ese empleado era quien había puesto su firma en unos documentos durante varios años.

El utilizar al dúo Banderas/Oldman como “profesores” que se expresan frente a la cámara, rompiendo la cuarta pared y explicando las sucias técnicas tributarias, es una excelente herramienta que llama la atención desde el minuto cero. Aunque Streep es la protagonista indiscutida y brillante de la historia.

Se nota que Steven SoderberghTraffic (2000), Sexo, Mentiras y Video (1989)– se divierte haciendo películas. Con una aguda puesta en escena, domina de manera incisiva el ritmo y la forma de narrar, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados: la inquieta visión de un cineasta ecléctico que siempre busca sacar a la luz los efectos punzantes de distintas miserias sociales.

El guion está bien, la puesta en escena es genial, pero si algo coloca a la película bien alto son sus actuaciones estelares. La cuestión es que se trata de un tema muy serio, a nivel mundial, que debe llegar a la mayor cantidad de gente, y una comedia puede ser una buena forma. El resultado, sin embargo, no es un una historia seria de investigación, sino una comedia dividida en episodios, con una mirada satírica. Cada uno de estos “secretos” que se van contando, desentrañan las malversaciones corporativas de evasión fiscal. La película destaca por su cinismo y sus brillantes interpretaciones, aunque no permite la autorreflexión sobre un conflicto real.

PUNTAJE: 6/10

Título: La lavanderíaThe Laundromat Poster

Título original: The Laundromat

Título alternativo: Dinero sucio

Año: 2019.

Duración: 95 minutos.

País: Estados Unidos.

Dirección: Steven Soderbergh.

Guion: Scott Z. Burns (Libro: Jake Bernstein).

Fotografía: Steven Soderbergh.

Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton, Chris Parnell.

Producción: Grey Matter Productions / Anonymous Content / Netflix / Topic Studios. Distribuida por Netflix.

Una viuda investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial…. Película sobre los llamados «papeles de Panamá», investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal.