[REVIEW] Violet y Finch: El amor puede ser desgarrador

El viernes 28 de febrero, Netflix estrenó la emotiva película basada en la novela All the Bright Places, de Jennifer Niven. Con los jóvenes actores Elle Fanning y Justice Smith como protagonistas, retrata los problemas de salud mental en los adolescentes y un encuentro que cambiará sus vidas para siempre. Una historia difícil de digerir.

Dirigido por Brett Haley, quien ya tiene experiencia en hacernos llorar con Sonidos del Corazón (2018) y Te veré en mis sueños (2015), este drama juvenil cuenta cómo se lucha por sobrevivir cuando la única salida parece ser el suicidio.

Violet-

La novela en la que se basa tuvo un éxito rotundo entre los adolescentes de todo el mundo ya que expone la idea de que, a pesar del amor que exista, no siempre es posible salvar a alguien. La escritora del libro también es la guionista de la película, lo cual hizo que se respetara bastante la historia, sobre todo el final, que era elemental.

Violet Markey (Elle Fanning) es una joven con depresión, luego de la muerte de su hermana en un accidente. Violet proviene de la típica familia americana modelo, pero esa terrible pérdida la ha vuelto distante y fría. Theodore Finch (Justice Smith) es el chico raro del colegio, es agresivo y tiende a desaparecer de vez en cuando; su madre trabaja todo el día y su padre los abandonó luego de haberlos maltratado mucho tiempo. Ambos son compañeros de clase.

ALL THE BRIGHT PLACES

Finch quiere derribar el muro emocional de Violet y que logre ser feliz. Para ello, la elige como compañera de un trabajo de la escuela donde deben conocer lugares de interés en Indiana. Así, comienzan una relación de amor y amistad, que pareciera poder contra todo. Se nota el progreso de la chica a través de los esfuerzos de su compañero de aventuras, y eso hace desviar la vista de lo que sucede con él. Finch salva a Violet, ¿podrá Violet salvar a Finch?

Elle Fanning (A Rainy Day in New York, 2018) y Justice Smith (Pokémon: Detective Pikachu, 2019) son los excepcionales protagonistas de esta historia. Ellos enriquecen el guion y todo a su alrededor es luz, aun en los momentos más oscuros de la trama. Con el personaje de Smith, el espectador empatiza inmediatamente por su simpatía que esconde tanto dolor. Pero Fanning muestra una angustia tan devastadora y genuina que quien haya vivido algo similar se identificará fácilmente; el alma en pena, que parece muerta en vida, de a poco se va abriendo a la posibilidad de volver a sonreír. Además, acompaña bien Luke Wilson con el pequeño papel del papá de Violet.

all-the-bright-places-2020-elle-fanning-justice-smith

En sus casi 2 horas de duración, la película entristece y emociona hasta las lágrimas de manera constante. Es un trabajo de calidad, inspirado en la novela como se mencionó, con una novedosa mirada sobre los problemas en la salud mental de los adolescentes y sus mil maneras de ocultarlo o intentar salir adelante. Gracias a Netflix por no cambiar el final y dejarlo tal cual la novela.

Violet y Finch (2020) es un sube y baja de emociones, explorando la vida y la muerte. El “yo estuve aquí” de Finch no deja de ser una moraleja potente sobre el vivir antes que sea demasiado tarde. Dolor, esperanza, felicidad, amor, enfermedad y más dolor. Esa es la fórmula que maneja la película y funciona tan bien como un estallido de gas lacrimógeno.

Título original: All the Bright Placesdescarga

Año: 2020.

Duración: 107 min.

Dirección: Brett Haley.

Guion: Jennifer Niven, Liz Hannah (Novela: Jennifer Niven).

Música: Keegan DeWitt.

Fotografía: Rob Givens.

Reparto: Elle Fanning, Justice Smith, Alexandra Shipp, KeeganMichael Key, Luke Wilson, Virginia Gardner, Nicole Forester, Felix Mallard, Lamar Johnson, Kelli O’Hara, Ming Wang, Paige Neuenschwander, Sofia Hasmik, Alex Haydon, Suzie Coker, Andrew Van Camp, Chris Osicki, Bobby Rodriguez, Sara Katrenich, Patrick Bentley, Todd C. Adelman, Dustin Albayrak, Brian Andrus, Jenny Boswell.

Productora: Mazur / Kaplan Company / Echo Lake Productions. Distribuida por Netflix.

Género: Romance. Drama | Drama romántico. Adolescencia.

Sinopsis: Violet y Theodore son dos amigos cuyo encuentro cambia sus vidas para siempre. Mientras luchan por dejar atrás las cicatrices de su pasado, descubren que incluso los momentos más insignificantes pueden tener una importancia crucial en sus vidas.

Estreno en Netflix: 28 febrero 2020.