5 razones para ver… «RICK AND MORTY»

Una serie animada para adultos… parece bastante corriente hoy en día, no sorprende. «Los Simpson», «Futurama»; no es novedad. Pero «Rick and Morty» debería ser una FIJA en la vida de todo ser humano (y de cualquier ser de la galaxia). ¿Por qué verla? De las 498.594.584.958.945 razones, elegimos las 5 más importantes.

Por @joacods

MULTIVERSO

Una de las características más significativas y palpables de Rick y Morty es la existencia de múltiples mundos paralelos y líneas temporales ramificadas. La semilla que plantó Volver al Futuro (parodiada desde su premisa, ya que los protagonistas están basados en Doc Brown y Marty McFly), en Rick y Morty creció y es un bosque, infinito. Rick, el abuelo científico, loco y borracho; Morty el nieto inocente, miedoso y adolescente. Ambos protagonizan los viajes interdimensionales que son moneda corriente en la serie, uno de sus grandes motores. A lo largo de la serie, vamos conociendo múltiples versiones de los personajes, de mundos y tiempos tan disímiles, que se convierte en una tarea difícil, reconocer uno por uno. Los creadores son conscientes de esto y explotan al máximo este aspecto, existiendo incluso una ciudad de Ricks de todo el universo, llamada “La ciudadela de los Ricks”.


LOCURA EN EL COSMOS

RickMorty-1280

El 98% de las aventuras de Rick y Morty suceden en diferentes recovecos del Universo: en diferentes galaxias, distintas dimensiones, por donde viajan los protagonistas gracias a las “pistolas de portales” de Rick, las cuales, justamente, abren portales hacia otras dimensiones. Los personajes secundarios son principalmente la familia de Rick y de Morty: Beth, la madre de Morty e hija de Rick; Jerry, el padre de Morty y Summer, hermana de Morty y nieta de Rick. Todos aportan su cuota al humor que maneja la serie, con un elenco de voces envidiable, entre ácido y sarcástico. Es importante destacar que la serie disfruta de los insultos y explota los momentos más crueles de las relaciones interpersonales familiares, pero también trata, muchas veces, el costado emocional y sensible de las mismas. Por otra parte, no menos importante, los personajes que aparecen de manera recurrente, a medida avanza el show, acaparan la atención por lo creativo de su desarrollo: Mr. Meeseeks, Birdperson, Squanchy, Mr. Poopybutthole… sólo algunos de los favoritos, responsables de generar momentos inolvidables.


CAPÍTULOS AUTOCONCLUSIVOS

Un dato no menor del show es que todos los capítulos poseen aventuras que, si bien se encuentran (en lo macro) conectadas entre sí, comienzan y terminan en cada capítulo, lo cual le da otro plus importante. Las tramas mayores y más importantes atraviesan a la serie en su totalidad y constantemente hay referencias hacia las mismas. De forma simple y compleja, a la vez, como no podía ser de otra forma, las conexiones son sugeridas, referenciadas, a veces sutilmente, a veces explícitamente y sería una mentira afirmar que no es necesario prestar atención.


AVENTURAS DESOPILANTES Y BIZARRAS

Mr Jellybean

No hay un capítulo de la serie que no contenga una aventura completamente disparatada, por un lado, y bizarra, por el otro. La combinación funciona a la perfección y en conjunto a una psicodelia decididamente buscada, donde el resultado es risa y diversión asegurada. Muchos momentos de la serie rozan lo turbio, lo tétrico. Un encuentro entre Morty y un frijol viviente con tintes sexuales es sólo un ejemplo de lo que diagraman Justin Roiland y Dan Harmon, los principales responsables de esta locura premeditada.


EASTER EGGS E INTERTEXTUALIDAD

Otro de los pilares desde los cuales la serie arroja muchos de sus mejores momentos es la existencia continua de easter eggs y ejemplos claros de intertextualidad con la cultura, de hoy y de ayer también. Las parodias son corrientes: a los Vengadores, a Duro de matar, al Juego del miedo, a la ya mencionada Volver al futuro… la lista sigue. Y lo mejor de todo eso es que las parodias son de un alto nivel creativo, adaptadas de manera perfecta a la lógica del universo del show. Figuras del mainstream también aparecen, por ejemplo: una versión alternativa de David Letterman, presentador del conocido “Late Show with David Letterman”.

Divertida y graciosa, al igual que áspera y ácida, Rick & Morty es una de las series animadas para adultos más interesantes del momento.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.