[REVIEW] Jack Ryan: Cazando a un nuevo Bin Laden

Una nueva serie basada en el personaje creado por Tom Clancy llegó a Amazon, protagonizada por John Krasinski y le dimos play para contarte si vale la pena.

Por @08Federock

Tom Clancy con sus novelas siempre tuvo la habilidad de crear un mundo creíble de agencias gubernamentales, espías, organismos e inteligencia militar que intentan controlar situaciones que la persona que se toma un colectivo para llegar a su trabajo no tiene la menor idea que suceden, o no le da tanta importancia.

En este caso se adapta el personaje de ficción más destacado de este, llamado Jack Ryan, del cual ya vimos un largometraje bastante mediocre dirigido por Kenneth Branagh, con Chris Pine como Ryan.  Así que si a esta serie alcanza el éxito esperado, seguramente habrá muchas más temporadas, porque el “Ryanverse” (Universo de Jack Ryan) es extenso.

En el primer episodio de la serie, el analista de la CIA Jack Ryan descubre una serie de transacciones sospechosas que lo llevan a él y a su nuevo jefe James Greer a moverse desde detrás de sus escritorios al campo, dónde está toda la acción, para buscar una nueva y poderosa amenaza para el mundo. Nos presentan a Jack Ryan con algún que otro conflicto interno, que generaron cicatrices del pasado tanto físicas como mentales. Por lo que ahora es analista de datos. También llega un nuevo jefe, el cual está rebajado en su nivel por algo incorrecto que hizo en su anterior puesto.

Sin embargo, un Ryan obstinado parece haber encontrado “Al nuevo Bin Laden” como lo denominan a  Suleiman, que es alguien que maneja fondos monetarios bastante jugosos y que están en circulación. Una cosa lleva a la otra y vemos a Ryan comenzando la busqueda.

La serie nos muestra algo interesante que es el punto de vista de los “villanos”. Para que podamos apreciar el por qué, el nacimiento y el progreso de esta futura amenaza para el mundo. Suleiman y su hermano Ali hacen una buena dupla antagónica. Además podemos ver a la esposa de Suleiman, llamada Hanin, quien comienza a cuestionar los asuntos de su marido, después de que trae a un extraño a su casa. Todos sabemos que ella resultará algún problema para Suleiman en el futuro. Los hijos siempre son un gran peso para este camino que él quiere recorrer.

Las actuaciones son dignas, ninguna sobresale pero tampoco ninguna queda deslucida. Tenemos por un lado al destacadísimo John Krasinski siendo un Jack Ryan falto de arrogancia haciéndolo más humano y simpático, a pesar de los pocos matices que presenta, más allá de las escenas de acción y suspenso que están muy bien realizadas por el ex The Office. Él es el vértice por donde convergen los demás personajes como el interpretado por Wendell Price (The Wire) siendo el compañero/jefe de Ryan, llamado James Greer. También está Abbie Cornish (Seven Psychopaths) siendo Cathy Mueller el interés amoroso de Ryan.

Por otro lado, tenemos a los musulmanes,Suleiman interpretado por el actor Ali Suliman (The Kingdom), así de parecido, el cual es un personaje interesantísimo, bastante inteligente, y que es un acertado antagonista para Ryan. Ali, su hermano, es interpretado por Haaz Sleiman (The Visitor, 24), quizá el presenta más escalas en su trabajo actoral. Con Dina Shihabi siendo la esposa de Suleiman, Hanin. Cada personaje, aunque parezcan básicos, tienen su función en cada secuencia, hasta los últimos episodios en donde cada uno encaja para situar una pieza discreta.

Me encantaría ahondar mucho más en la tesis de fondo, sí es que hay, pero no es posible ya que no nos deja algún mensaje profundo, es un thriller puro y sencillo. Quizá nos introduce temas que ya hemos visto, como la discriminación sufrida por Suleiman y Ali. El no poder avanzar sin romper las reglas, en un sentido malo por un lado y en otro para hacer algo bueno, según el punto de vista moral y estadounidense obviamente. Sin embargo es una serie simple en ese sentido, con el deber por sobre todas las cosas, y diferentes ideales presentados.

Resumidamente; la serie elaborada correctamente, la fotografía es adecuada, posee guiones redondos y casi sin ningún agujero en la trama. Resultando en una serie compacta, aprobada por donde la mires más aún si te gusta el género de acción, thriller político/criminal como 24 o Homeland, pero sin llegar a ese nivel. Tengamos en cuenta que estamos ante la dirección de 3 capítulos de Daniel Sackheim (Dirigió algunos capítulos de series aclamadas como The Walking Dead, The X-Files, Dr. House) además de ser productor, y también está Patricia Riggen directora de The 33, la historia de los mineros chilenos atrapados.

No hay muchas originalidades en el armado de cada capítulo, pero hay toques muy interesantes como la utilización de un videojuego, o un personaje con extraña suerte llamado Victor Polizzi (John Magaro), el operador de los drones, el cual tiene momentos parecidos a Good Kill el film de Ethan Hawke y como también que Greer tiene algún relación con la religión musulmana. Además tenemos los giros narrativos de los últimos dos episodios que resultan interesantes. Como la revelación del trauma de Jack Ryan, o lo que planea Suleiman, relativo a que algunos métodos quizá se repitan, la ejecución del plan es entretenida y el final potencia la o las futuras temporadas.

Igualmente hay tramas, como la amorosa, que dejan que desear, tomando clásicos contrapuntos para elaborar algo que queda corto, sin romanticismo, y pareciera que es solo para llenar espacio en la serie, al servicio del sustento emocional de Ryan. Parece que lo más atractivo de cada episodio aparece al principio y al final, con las explicaciones de investigaciones de por medio medio, siguiendo una formula en donde el último acto sea de acción, tiros y explosiones. Lo peculiar es que si vemos a lo largo de la serie los mejores capítulos llegan al final, con circunstancias llenas de suspenso y energía.

Al ver la serie, mientras vamos al trabajo ignorando los entramados globales que nos rodean, podremos conocer los diferentes conflictos en el mundo adentrándonos en esta ficción divertida no tan alejada de la realidad.

Título original: Jack Ryan – 2018jack_ryan_tv_series-348234630-mmed.jpg

Dirección: Patricia Riggen,  Daniel Sackheim,  Morten Tyldum,  Carlton Cuse

Guion: Graham Roland, Carlton Cuse, Nazrin Choudhury, Daria Polatin, Patrick Aison, Nolan  Dunbar, Annie Jacobsen, Stephen Kronish (Personajes: Tom Clancy)

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Richard Rutkowski, Checco Varese, Christopher Faloona

Sinopsis:

El Jack Ryan de Tom Clancy sigue a un prometedor analista de la CIA metido en una peligrosa misión por primera vez. Ryan descubre un patrón en la comunicación terrorista que le lanza al centro de una peligrosa maniobra con una nueva especie de terrorismo que amenaza con la destrucción global.

1. Reacher: Trailer y poster para la nueva serie de Amazon protagonizada por Alan Ritchson | Cuatro Bastardos