[REVIEW] Triple Frontera: La Ley de la Selva

Triple Frontera

Finalmente y después de tantas idas y vueltas se estrena Triple Frontera, el film situado en Latinoamerica (más precisamente entre las fronteras de Brasil, Colombia y Perú) que dejó de lado las situaciones políticas que iba a tener en un principio para desarrollar un thriller de acción sin tantas ideas innovadoras.

Por @martog23

Pasaron una infinidad de cosas para que Triple Frontier termine estrenándose en Netflix. La película estuvo en carpeta alrededor de 10 años, siendo en un principio pensada para desarrollarse entre Argentina, Brasil y Paraguay (la triple frontera original) y para ser dirigida por la directora ganadora del Oscar, Katheryn Bigelow (The Hurt Locker, Point Break). No obstante, algunos de los países involucrados (en especial Argentina y Paraguay) habían mostrado su descontento por presentar negativamente una región común a tres países sudamericanos. Este descontento y limbo por el que comenzó a transitar el proyecto hizo que varios de los nombres que iban trascendiendo para protagonizar el film vayan bajándose poco a poco, entre ellos figuraban: Johnny Depp, Tom Hanks, Will Smith y Denzel Washington. Por otro lado, se dieron una serie de problemas artísticos, financieros y de agenda que postergaron de modo casi indefinido el proyecto, que se retomó algunos años después casi sin relación con las características que tenía originalmente. Ninguno de los nombres citados volvió a mencionarse, y en su lugar aparecieron otros: Channing Tatum, Tom Hardy y Mahershala Ali.

Asimismo comenzaron a producirse algunos cambios en el eje argumental del relato haciendo que se dejaran de lado los temas políticos más controversiales y priorizando una trama más orientada a la acción y a la aventura. Finalmente, Netflix tomó las riendas y se puso en marcha la producción el año pasado con el elenco estelar que hoy podemos observar.  El rodaje se realizó entre Colombia, California y Hawaii para crear esa triple frontera del título. El largometraje cuenta la historia de cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, los cuales se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos “héroes” anónimos dejados de lado por su país asumen una peligrosa misión en su propio beneficio. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, desencadenará una serie de consecuencias imprevistas.

Triple Frontera

A primera vista se puede ver que hubo ciertos cambios en el guion o en la historia de base, porque el relato sufre ciertos momentos de ritmo dispar o cambios de tono que no son del todo armónicos. A su vez, la simplificación del contexto y las cuestiones políticas hicieron que la historia sea mucho más sencilla y poco profunda. Sin embargo, el film cumple en ciertos pasajes gracias a la experiencia y la profesionalidad de su elenco  compuesto por Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Adria Arjona y a algunos recursos que aprovecha el director J C Chandor (Margin Call, A Most Violent Year) al priorizar la dinámica de grupo, la opresión de la atmósfera que rodea a los personajes y el suspenso/intriga inherentes al relato más que la espectacularidad y la pomposidad de las escenas de acción que suelen primar en este tipo de relatos. Igualmente, Chandor no puede terminar de tapar todos los baches que presenta el guion en cuanto a motivaciones, verosímil y demás cuestiones relativas a la construcción de personajes.

Se siente como una película apresurada y forzada en términos narrativos. Si bien esta bueno que no se busque la acción descerebrada de The Expendables, tampoco hay un desarrollo correcto de los personajes y sus conflictos, ni tampoco del evento que ocasiona que el personaje de Oscar Isaac convoque a sus compañeros para arrancar la parte del metraje que compone el “golpe” del estilo Heist Movie. Luego, si resulta atractivo ver como la codicia y la avaricia de los personajes los lleva a tomar malas decisiones que les complicarán la vuelta a casa a los personajes y quizás sea la parte más atractiva del relato pero posiblemente ya sea demasiado tarde en ese entonces. El área gris tirando a negro en el que se desempeñan los personajes enriquece la obra pero no llega a ser explotada del todo tampoco.

Triple Frontera, es un film desdibujado que podría haber sido mucho más considerando el enorme elenco que tiene y la experiencia de su director, el problema radica en su desprolijo  guion y el posterior problema de tono visto en pantalla que proviene de él.

PUNTAJE: 6/10


  • Título original: Triple Frontier
  • Triple FronteraAño: 2019
  • Dirección: J.C. Chandor
  • Guion: Mark Boal, J.C. Chandor (Historia: Mark Boal)
  • Fotografía: Roman Vasyanov
  • Elenco: Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos, Christine Horn, Jason Quinn, Mohamed Hakeemshady, Pedro Lopez, Chellé Brooks
  • Productora: Atlas Entertainment. Distribuida por Netflix

Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, desencaderá una serie de consecuencias imprevistas.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.