[REVIEW] Garra

Adam Sandler actuando y produciendo una de Netflix. ¿No suena una mala idea eso? De buenas a primeras, si. Pero luego del relativamente positivo visionado de «Hustle», es correcto preguntarse qué es lo que hace que la película funcione (aunque por momentos no lo haga) y dónde están estos elementos. ¿Es realmente una buena película?

Por @nicobarak

La historia, hay que decirlo, tiene un punto mínimamente diferenciador a las propuestas más vagas o poco interesantes que han venido de Happy Madison, la principal productora de las películas recientes de Adam Sandler. Esta productora viene de estrenar películas en Netflix de ideas muy simples y directas, como El Halloween de Hubie (la de Adam Sandler y Halloween) o Misterio a bordo (la de Adam Sandler y Jennifer Aniston que todo el mundo vio, pero a ninguna persona le gustó). Siguiendo con esa simplificación, Garra podría ser llamada como “la de Adam Sandler y la NBA”, mundo que el actor ya había tocado en una producción reciente, y de muchísima mejor calidad, como lo fue Uncut Gems de los hermanos Safdie.

¿Pero todo esto y no me contaste todavía de qué trata? Si, así es. Pero tiene una razón. La historia, o al menos la historia principal, es quizás lo menos interesante a analizar. Adam Sandler hace de un reclutador de los Philadelphia 76ers, equipo de la NBA, que quiere dejar de reclutar para pasar tiempo con su familia (los reclutadores deben viajar mucho por el mundo para conocer futuros talentos) y queda obligado a encontrar una futura estrella joven que se sume a su equipo. De esta premisa, que como decíamos es un poco distinta a las premisas anteriores de las comedias de Sandler, solo podremos rasgar lo superficial.

El guion co-escrito por Will Fetters (guionista de la última versión de A Star is Born) y Taylor Materne (guionista de los modos historia de los videojuegos NBA 2K) crea un mundo ficticio extremadamente interesante que se relaciona con el mundo real para luego abandonar esta idea por completo y solo jugar con las ideas básicas y los clichés hartamente conocidos y explotados por el mismísimo guionista en los videojuegos del NBA 2K. Hay equipos, jugadores y nombres reales que se mezclan entre la ficción, oportunidad más que perfecta para hacer un comentario profundo sobre la realidad del universo NBA o profundizar más en dinámicas toxicas, pero el comentario de la película en si es vago y poco interesante.

A esto se le suman los cameos de jugadores y personajes influyentes del universo real de la NBA, que como fanático uno los puede celebrar, emocionarse y hasta divertirse un montón, pero que su valor cinematográfico es nulo. A nivel personal, no voy a negar que me divirtió mucho ver jugadores y exjugadores que conozco en la pantalla de mi Netflix actuando en una película, pero celebrar eso es como celebrar los cameos de las películas de super héroes, cuando nombran al villano que uno conoce de los comics y que aparecerá recién dentro de 3 películas. Deja afuera al espectador que no conoce el tema y añade cero valor real a la historia que se está contando.

Entendiendo que el punto positivo no va por ahí, este deberá ir por otro lado. Una vez que el personaje de Sandler conoce a su futura estrella en España llamada Bo Cruz e interpretada por el jugador real de la NBA Juancho Hernangomez, se comienza a desarrollar una segunda historia mucho más interesante, que referencia directamente a una película importantísima y que, a su vez, por momentos se anima a reinterpretarla. ¿Película de deportes que transcurra en Philadelphia? ¿Historia de autosuperación de una persona que está perdida en la vida y no tiene futuro? ¿Les suena?

La referencia a Rocky es evidente a lo largo del film. No es una copia descarada ni un homenaje de esos que se hacen ahora que parecen más una depredación a la creatividad que un respeto a la obra original. Las ideas con las que juega el guion dirigido por un poco conocido Jeremiah Zagar son similares a las de la película de Sylvester Stallone, pero son reordenadas a la actualidad y con un trato, eso si, un poco menos sutil. Si en Rocky (1976) se trataba la lucha social de la sociedad estadounidense o la perspectiva resultadista de la misma, acá se habla de esos mismos temas. Pero justamente, no se tratan. Se hablan.

Es en esa exposición tan directa que lo que podría haber hecho que Garra sea una película sorprendente e inusual se convierta en una obra interesante, pero pasajera. Los chistes, que no son muchos (y para ser una de Sandler, son realmente pocos) no están fuera de tono, las actuaciones están jugando con los colores correctos y hasta por momentos, hay pequeñas decisiones de dirección que la resaltan de esas películas del montón, pero no resultan suficientes en una obra que, en el momento que las papas queman, elige el conformismo.

Un ejemplo de esos momentos de dirección agradecidos es la típica secuencia de entrenamiento. Uno hace los cálculos y dice, secuencia de entrenamiento, Philadelphia… ¡Tiene que haber una secuencia de el jugador corriendo en la calle! Y si, la hay. Pero no está filmada igual que las de Rocky. Toma algunas ideas visuales, pero por otro lado las reconvierte a esta nueva obra, que sucede en un mundo donde Rocky ya existe, ya estrenó y ya se le han hecho 5 secuelas, 2 spin-offs y miles de homenajes. No se puede filmar igual esa secuencia, y, por suerte, tiene sus ideas frescas.

¿Es Garra la nueva Uncut Gems? No. ¿Es Garra la nueva Punch-Drunk-Love? Tampoco. Pero la nueva película de Adam Sandler logra por momentos generar una obra que divierte, entretiene, y a la vez también llama a pensar. De esto último hay que ser honestos y alertar que son pocos.

• Título original: Hustle
  • Año: 2022.
  • Duración: 117 minutos.
  • Dirección: Jeremiah Zagar.
  • Guion: Taylor Materne y Will Fetters.
  • Música: Dan Deacon.
  • Fotografía: Zak Mulligan.
  • Reparto: Adam Sandler, Juancho Hernangomez, Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall, Lyon Beckwith, María Botto, Kenny Smith, Abraham Vasquez, Jordan Hull, Kevin D. Benton, Debbie Lay y Bob Leszczak.
  • Productora: Happy Madison Productions, Kirschenbaum Productions, Roth Films, Spring Hill Productions. Distribuidora: Netflix.
  • Género: Drama. Comedia.

Sandler interpreta a un cazatalentos de baloncestistas en horas bajas que, estando en el extranjero, descubre un jugador con enorme talento pero con un pasado difícil. Sin la aprobación de su equipo, decide llevarse el fenómeno con él, dándoles a ambos una última oportunidad para demostrar que son dignos de la NBA.