[REVIEW] El Poder del Perro: Psicosis al ritmo del banjo

«El Poder del Perro» es lo nuevo de Netflix que incluye a Benedict Cumberbatch como un ganadero malhumorado que decide declararle la guerra (no violenta) a la esposa de su hermano y a su hijo.

Por @Caty90

En El Poder del Perro nos presentan un escenario de principios del siglo XX en el cual dos hermanos han heredado el control de la finca de sus padres. Los hermanos Phil y George Burbank son interpretados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons respectivamente, quienes componen a dos personas tan distintas como el agua y el aceite. Phil es el macho alfa de la finca: él organiza a los trabajadores, él arrea el ganado, él castra a los animales y lo que él dice, se hace. George es el «refinado» de los dos: tiene costumbres más hogareñas, no hace trabajo manual, parece ser el organizador de todo lo administrativo y es simplemente olvidable (por lo menos a los ojos de su hermano).

El poder del perro': crítica de la película de Netflix

Por otro lado, tenemos a Kirsten Dunst en el papel de Rose, una madre viuda de un marido que se suicidó, y a Kodi Smit-McPhee, quien hace de Peter, su hijo. El joven, quien a simple vista parece callado y retraído, es el objeto de muchas críticas e insultos por parte de Phil apenas los conocemos mientras ellos paran en la posada que Rose dirige. Esa interacción, que ya nos presenta el tipo de personalidad dominante que representa Phil, también es el momento donde George y Rose se conocen.

Las dinámicas son obvias casi desde el principio y son el hilo conductor de la historia, que se basa en la construcción de la tensión entre Phil y Rose. Phil no le tiene aprecio algunos, especialmente cuando su querido hermano decide desposarla y traerla a vivir a la finca. Es así que empieza de a poco una especia de guerra psicológica con ella. Por ejemplo, ella está intentando practicar en el piano para la cena que George organizó con sus padres y el gobernador. Cuando Phil llega, le deja la puerta abierta, lo que la desconcierta porque él pasa casi sin hacer ruido, y luego cada vez que ella práctica un verso, se pone a tocar su banjo. Es tal el peso de esa interacción, deliberadamente hostil pero a la vez sutil al punto de la inocuidad, que cuando ella debe tocar para los invitados, no puede.

Crítica de 'El poder del perro'

Y he ahí donde yace la belleza del film: en las sutilezas. Porque representa claramente el miedo que Rose siente ante Phil, pero nadie más lo ve. Sus ataques son constantes y calculados para hacerla sentir mal, fuera de lugar y como una invasora, al punto que ella empieza a beber para lidiar con su ansiedad y miedo. Pero todo se logra de tal manera que, de ser otra persona cualquiera menos Rose, no notarías que hay algo fuera de lugar.

Es la representación fílmica del miedo que algunos hombres le generan a las mujeres y que suelen pasar desapercibidas o no valoradas por los demás porque, a menos que seas esa persona ahí, en el medio de la situación, es muy difícil ver el daño que se está haciendo por parte del «atacante». Incluso George, que intenta cuidarla, estar para ella y demás, no ve el daño que su hermano le causa. El único que lo percibe, cuando vuelve de la universidad durante el verano, es su hijo Peter.

Netflix: El poder del perro - Sinopcine

Y Peter, quien parece suave y el típico nene de mamá, nos va mostrando, de a poco y desde el principio, que de inocente no tiene un pelo. El chico tiene aspiraciones de ser médico cirujano y rápidamente demuestra que también tiene el estomago para ello. Es también quien decide tomar cartas en el asunto y resolver el conflicto. Aunque como notarán, no es un film que podamos calificar de un típico western, ya que algunos detalles claves, como un buen tiroteo, no son parte de esta historia. Es más, la atmósfera que se genera en torno a Phil y Peter es más similar a Secreto en la Montaña (2005) que a cualquier western. Todo siendo, obviamente, sutilezas y detalles que hacen que la historia sea narrada en los no dichos más que en las acciones. El Poder del Perro nos presenta una oferta distinta, que bordea el concepto de thriller y logra un «villano» inusual pero más que realista.

PUNTAJE: 8/10


Título: El Poder del Perro

Título original: The Power of the Dog

Año: 2021.

Duración: 128 min.

Dirección: Jane Campion.

Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage.

Música: Jonny Greenwood.

Fotografía: Ari Wegner.

Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata.

Productoras: See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, Max Films International, Cross City Films.

Distribuidora: Netflix.

Montana, 1925. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose, Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.