[REVIEW] El hombre inconcluso

Un pedido de captura inicia una investigación para resolver un sospechoso asesinato en un pequeño pueblo en la provincia de Misiones. «El hombre inconcluso» llega a los cines para proponernos un camino repleto de sospechas y pistas para descubrir algo más allá del inusual homicidio.

Por @RoochiiCesped

El hombre inconcluso es la nueva película argentina escrita y dirigida por Matías Bertilotti. Situada en Carmen del Sauce -provincia de Misiones-, ésta será el escenario de un enigma que nos mantendrá expectantes por el final. En relación con el reparto, el filme cuenta con la presencia de Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls y Gastón Ricaud, Cristián Santamaría, entre otros.

El rodaje de la película estuvo en la mano de Luis Sartor (Zarlek Producciones) junto con la Productora de la Tierra, Valcine S.A. y Diego Turdera; y en asociación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

La obra de Bertilotti, quien fue productor de la serie de TV Poliladron (1994-1996), nos cuenta la historia del oficial Julián Gianoglio (Ricaud) quién recibe un llamado por un pedido de captura desde aquel lugar donde solo reconoce porque fue allí donde nació. Sin embargo, al llegar al sitio -conmocionado por el asesinato de El alemán (Claudio)- queda perplejo al escuchar que uno de los sospechosos tiene su mismo nombre (encarnado por Pauls). Julián, ahora, resolver el homicidio significará también resolver su identidad duplicada.

La película argentina comienza con una voz en off junto con el paisaje misionero. Desde allí, el director nos va contextualizando que estamos por atravesar por un sendero donde predomina el cambio. O, más bien, un viaje donde algo -un hecho puntual- será la causa de una transformación de la realidad de los protagonistas. Al finalizar con las montañas del norte -cuya fotografía estuvo en manos de Iñaki Echeverria (Érase una vez en la Patagonia)- nos adentramos en la vida del oficial Gianoglio.

El clima del largometraje está caracterizado por la formulación de un posible desenlace, de la verdad que transformará la vida de ambos protagonistas con nombres idénticos. El cineasta Bertilotti se encargó de escribir un guion plagado de pequeñas pistas que el espectador usará para atar cabos y jugar a ser el detective/oficial desde la butaca. Las hipótesis reformuladas serán constantemente refutadas por lo les sucede a los protagonistas. Sin embargo, llegando al final -y casi antes de que todo salga a la luz- podemos predecir aquello que estuvo oculto.

Y este ambiente de pura sospecha e incertidumbre estuvo acompañada por las interpretaciones de un reparto comprometido con el filme. Podemos ver a un Víctor Laplace, que junto con El Alemán, parece saber algo. La dupla le agrega una cuota de humor a toda esa atmósfera dubitativa y tensa compartida entre el protagonista duplicado y el público. Así también, tenemos al personaje de Carlos Santamarina que retrata a un oficial que representa la negación y aporta sospecha por la inocencia del policía Gianoglio.

Los logros de provocar dicho estado de interrogante fue por el guion que mantenía un ritmo donde, en todo momento, la mente no descansaba y las preguntas sin respuestas vacilaban sin cesar. Así también, el uso de los colores era combinados con los flashbacks: gama de fríos para un tenso presente y el uso de naranjas para un cálido pasado. Es un guion que no deja vacíos y, mediante los detalles, lleva al espectador a entender el porqué de lo que sucede en la hora y media de película. En tanto, entender el accionar de cada personaje implicado en la disyuntiva policial cuya locación era una selva misionera.

El hombre inconcluso es la apuesta a un drama policial argentino que trata sobre cambios, sobre la identidad, en medio del sofocante calor. Es una película que irradia el calor sofocante a través del sudor y desesperación de cada personaje. Mediante un detallado guion, nos convertimos parte de un enigma que atraviesa la vida de todo un pueblo, y por qué no (sin spoilers), de toda una población.

Título: El hombre inconcluso

Dirección: Matías Bertilotti.

Guion: Matías Bertilotti.

Reparto: Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Gastón Ricaud, Paula Sartor, Carlos Santamaría, Tiziano Acosta, Gabriela Litch, Mariano Bernachea.

Un llamado desde Carmen del Sauce pide la captura del Oficial Julián Gianoglio. El Oficial, perplejo por el pedido, reconoce el nombre del lugar donde nació, pero al que nunca ha regresado y apenas recuerda. A su llegada, encuentra un pueblo conmocionado por el asesinato del Alemán, uno de sus más viejos habitantes. A medida que el misterio comienza a desenvolverse descubre que el principal sospechoso ha desaparecido, y que su nombre es también Julián Gianoglio. Para el Oficial, entonces, resolver este crimen significa resolver el enigma de su nombre duplicado.