[REVIEW] Super… ¿quién?

Si hay algo que no falta actualmente en la pantalla grande, son las películas de superhéroes. Y cuán en serio se las toma la gente… Pero hay también quienes deciden reírse un poco de todo y nos traen joyitas como esta.

Por @Caty90

Súper… ¿quién? es la comedia que no esperábamos pero que necesitábamos. Es ese film que uno ve el poster y piensa: «¿qué es esto?» con un presentimiento de mal augurio. Pero luego, por la razón que sea, ve la película y descubre algo genial. Ese es el caso de Súper… ¿quién? Y mejor empezamos por el principio.

En esta historia, tenemos a Cédric (Philippe Lacheau), un actor en sus treinta y largos que aun no ha conseguido su gran rol protagónico. Un día, lo llaman luego de la audición de un film de súper héroes…¡pero resulta que se equivocaron de actor! Cosas van y cosas vienen, y Cédric es oficialmente el nuevo Badman. Tiene el set, el traje, los efectos especiales y hasta el auto. Tiene la utilería y a sus co-estrellas. Por fin, lo tiene todo. Lo cual implica, que algo tiene que salir mal. ¿no?

Crítica | 'Super… ¿quién?': superhéroe a su pesar, por Quim Casas

Ese es nuestro punto de partida. Con bromas a diestra y siniestra sobre las películas de superhéroes como sobre las vidas de nuestros protagonistas, vamos andando un camino de comedia de errores en nota de sátira y con mucha amistad. Porque no solo nos reímos de las películas de superhéroes, que incluso quedan un poco relegadas a nivel del punto cómico principal, sino que nos reímos de Cédric  y sus amigos: Seb (Julien Arruti), que aun vive con su madre; y Adam (Tarek Boudali), que está de novio con la madre de Seb y quiere que este se mude de una vez por todas.

A todo esto, le debemos sumar la hermana de Cédric, Eleonore, quien es su gran fan y su cable a tierra. Ella es la capitana del equipo de rescate que ayudará a Cédric cuando las cosas se pongan complicadas y será quien lo ayude a lidiar con su padre criticón y quien le ponga los puntos a sus amigos ridículos. Ella y Laure (Alice Dufour), incluso en sus locuras -ninguna está exenta- son las voces de la razón que ayudan a que Cédric logre recuperar el éxito logrado al principio.

Crítica, 'Super... ¿quién?': Parodia superheroica - eCartelera

Es una comedia, como ya mencionamos, de errores: Pasa ‘A’, por lo que el personaje decide hacer ‘B’ pero sale mal, y así sucesivamente. Todo con el centro puesto en hacer lo correcto, los amigos y la familia, mientras Cédric intenta lograr sus sueños en una época «tardía» de su vida (ya que el personaje tiene 38 años y solo ahora ha logrado conseguir su gran protagónico). Pero he ahí lo interesante: más allá de las razones iniciales (lo llaman a él por error y después a la productora no le queda otra), Cédric tiene la oportunidad de su vida a los 38, edad que en ciertas carreras es casi como maldecir.

Hasta su padre lo considera un «perdedor» -su apodo para su hijo es «pavo»-. Su hermana lo apoya, pero hasta en ella sentimos, al principio, cierta precaución en relación a su nuevo trabajo, cierta desconfianza de que todo no sea tan bueno como parece. Pero a diferencia de su padre, ella lo apoya, está ahí para él y es la principal defensora, especialmente cuando todo parece haberse salido de control y el resultado no pinta buena. Ella es quien lo defiende frente a su padre.

Foto de la película Super... ¿Quién? - Foto 11 por un total de 18 - SensaCine.com

Eso sí, todo bañado en una buena dosis de comedia, que va desde el humor de saber que tu mejor amigo se acuesta con tu mamá a un auto prototipo para mejorar los peores problemas al volante, el cual incluye un apoyacabezas que te sopapea para despertarte y tiene un dispositivo de castigo muy interesante cuando infringes alguna norma (como le pasa al padre de Cédric cuando cruza una luz roja). Todo sumado a los chistes de superhéroes: Él es Badman, que pelea contra un villano estilo Joker y cuyos amigos, cuando llega el momento, son reminiscentes al Capitán América, She-Hulk y Iron Man.

Súper… ¿quién? fue la agradable e hilarante sorpresa que no esperábamos. Es graciosa, apunta a los treintañeros que a veces nos sentimos desanimados porque ya no tenemos 20 y logra burlarse, con mucho estilo y cariño, de un estilo de películas que se ha instalado para quedarse, pero que a veces se toma a sí mismo un poco muy en serio.

Título: Super… ¿Quién? (Super-héros malgré lui  – 2021)

Dirección: Philippe Lacheau

Guion: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau, Pierre Lacheau

Reparto: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Jean-Hugues Anglade, Julien Arruti, Rayane Bensetti, Tarek Boudali, Georges Corraface, Michel Crémadès, Alice Dufour, Amin Harfouch, Philippe Katerine

Cedric (Philippe Lacheau) es un actor fracasado, sin dinero y al que su novia le ha dejado. Hasta que por fin consigue un papel protagonista: el del superhéroe «Badman». Se le presenta la oportunidad de salir de un pozo de desgracias y ganarse de nuevo el respeto de su padre… Pero un día Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que es un superhéroe con la misión de acabar con el mal.