Retrospectiva Bastarda: «Duel» (1971), de Steven Spielberg

Mas allá de que antes ya había filmado algunas cosas interesantes (episodios de TV, cortometrajes, películas perdidas hechas en su adolescencia), en 1971, en pleno inicio del auge de una época que lo iba a cambiar todo en el cine (New Hollywood), Steven Spielberg estrena su fantástica ópera prima.

Por @LucaKuretzky

Duel nos presenta la historia de un hombre que debe emprender un largo viaje por la carretera, pero que en el medio se encuentra con un obstáculo, un camión que le va a complicar su camino y a poner en peligro su vida en varias ocasiones.

Si bien ya es sabido que el director de La Lista de Schindler, Jurassic Park e Indiana Jones es una de las mentes mas brillantes en la historia del cine, su primera película es una obra maestra al igual que muchísimas que hizo a lo largo de los años; incluyendo su más reciente largometraje Los Fabelman, donde hace una especie de autobiografía sin siquiera mencionar su propio nombre, pero sí el de maestros inigualables como John Ford. Teniendo en cuenta todo esto y su propia vigencia en el lenguaje, se podría decir que Duel funciona como una presentación perfecta para la carrera de alguien que supo ser el mejor.

Recordando al enorme Alfred Hitchcock (Vertigo, Rear Window y Psycho, entre muchas otras), el cineasta americano se encarga de filmar una persecución donde el diálogo prácticamente no existe y donde el frenetismo y el suspenso predominan durante los 90 minutos de metraje para poner sobre la mesa la típica problemática que desde el inicio del séptimo arte se viene planteando, pero esta vez desde un lado metafórico y simbólico que solo los mejores saben hacer: el hombre vs la máquina. Una persona común y corriente filmada de cerca como un humano cualquiera, se enfrenta a un camión el cual nunca se ve quién lo maneja, porque el punto de la película no está en que hay un malo en la carretera, sino en que el enemigo es la máquina.

Se ven una infinidad de planos del vehículo, del humo, de las manos, del volante, de espejos, pero nunca del conductor, porque ese no es el punto que se nos quiere instaurar. De hecho, el protagonista, la primera vez que se lo cruza menciona la contaminación que “el mal” largaba mediante ese humo, un punto importantísimo que sucede en los primeros minutos y que marca por donde va a ir la película. Es interesante todo esto porque consigue transformar al camión en un personaje más, él es el antagonista que importa, es un “villano” que lo persigue hasta su muerte y que el único objetivo que tiene es no dejarlo progresar en su camino y volverlo psicótico, pero además, lo obliga a luchar y dar batalla frente a eso.

Es considerada por muchos una simple TV Movie de esas que abundaban en el pasado, pero tiene la importancia cinematográfica de largometrajes que sirven para estudiarse en las escuelas. No solo por lo mencionado anteriormente sobre la idea del camión siendo personificado como el mal para llevarlo a un significado simbólico, sino también por la habilidad con la que Spielberg narra mediante la imagen y nada más que eso. No necesita de nada para mostrar el cambio drástico que sufre el personaje principal una vez que sale de su casa con toda la tranquilidad del mundo, hasta que entra a la carretera. Inclusive el propio camión tiene un aspecto maligno y sucio, desde la estética misma que el director empieza a expresar una gran cantidad de cosas. Si se quiere, para seguir con esta idea de estéticas pensadas entre los vehículos, se le puede adjudicar un significado incluso al color del auto del protagonista; color rojo, pues él ya se encuentra en peligro. E incluso no es casualidad que arranque con un plano de la subjetiva del vehículo en primera persona y recién cambia a un plano más general una vez que sale de la ciudad y entra en la carretera, y es ahí que se nos desvela el color de su auto.

Ya que la filmografía de Spielberg se destaca en tener decenas de películas y que no tengan un género en común entre todas, Duel se puede considerar tranquilamente como una de terror, una de suspenso o hasta incluso una de aventura y acción. Como bien se menciona a lo largo de todo este texto, de esto se trata esta primera obra, una muestra perfecta de lo que va a ser a lo largo de su carrera uno de los genios más trascendentales en la historia del cine.


Título: Reto a la muerte

Título alternativo: El diablo sobre ruedas

Título original: Duel

Año: 1971

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Steven Spielberg.

Guion: Richard Matheson. Historia: Richard Matheson.

Música: Billy Goldenberg.

Fotografía: Jack A. Marta.

Producción: Universal Pictures.

Elenco: Dennis Weaver, Jacqueline Scott y Carey Loftin.

Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal…

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.