Gilda, no me arrepiento de este amor: Trascender a través de un sueño

Llega a los cines la historia de la cantante tropical más famosa de nuestro país de la mano de Natalia Oreiro.

Por @diegui83

20 años pasaron y pasarán muchos más, y aún así la estrella de Gilda seguirá brillando para la posteridad por siempre. 20 años de esa fatídica noche del 7 de septiembre de 1996, cuando Myriam Alejandra Bianchi, o como la conoceremos para siempre, Gilda falleció en un accidente automovilístico junto a parte de su familia y músicos de su banda. Lo que sucedió luego es historia: atribuyéndole supuestos milagros y curaciones, la figura de la estrella de la música popular dio paso a la Santa pagana que tiene innumerables altares y feligreses sobre todo en la clase humilde y desamparada, quienes en su gran mayoría la seguían en vida y disfrutaban de su música.

Lorena Muñoz, reconocida documentalista toma la figura de la persona, de Myriam Bianchi y la enaltece en base a contarnos el ser humano detrás del mito. A la mujer que cumplió su meta de trascender y hacer realidad su sueño de cantar en un ambiente lleno de prejuicios como lo fue en esa época el de la música tropical. Gilda luchó contra un mundo hostil, machista y misógino, tanto en el entorno musical como familiar, con ese fuego interno que a pesar de todo la hizo superar cada obstáculo que se le anteponía, poniéndole entidad y rol a la mujer del ambiente tropical mucho antes que aparecieran las Dalila o Karina, fieles deudoras del legado de la artista fenecida.

Natalia Oreiro estuvo comprometida con el proyecto desde el inicio y al verla es imposible separar una de otra: Oreiro ES Gilda. Tanto el cambio físico de la actriz como la cámara de Muñoz y la fotografía de Daniel Ortega hacen que Gilda vuelva a la vida. Natalia Oreiro tiene un carisma incomparable y el ángel que trasmite en la pantalla es similar al de la malograda cantante. Sus movimientos, su voz, su mirada, más la mirada de la lente de la directora nos transportan a una época llena de brillos en la que contrasta el colorido de las bailantas, la oscuridad de las zonas de confort (el jardín de infantes, la casa de Gilda) como también los recuerdos que se funden en la historia cual sueños idílicos que empujan a esa mujer que creyó que algo imposible era posible, en el cual la música es un factor fundamental como no podía ser de otra manera. Pero la música no está puesta así como así: las creaciones de Gilda están para contar la historia de manera que se mimetizan con el relato siendo uno parte del otro pieza fundamental y funcional (como muestra de ello es la escena cuando a Gilda se le pierde la cadenita con la media medalla, clara alusión al tema “Se me ha perdido un corazón”).

Sin lugar a dudas esta biopic quedará en la historia del cine argentino, junto con Gatica: El Mono (1993), se me ocurre. Pero a diferencia del gran film del genio de Leonardo Favio, Gilda: no me arrepiento de este amor, a pesar de la trágica historia de la cantante se diferencia con aquella del boxeador al tener un tono más esperanzador y motivador. Una alegoría de que todos, absolutamente todos tenemos la oportunidad de triunfar en lo que amamos, mientras seamos fieles y perseverantes en nuestro andar.

PUNTAJE: 9,5/10


  •  TÍTULO: “Gilda: no me arrepiento de este amor” 
  • ELENCO: Natalia Oreiro, Ángela Torres, Javier Drolas, Lautaro Delgado, Susana Pampín, Roly Serrano, Daniel Melingo, Daniel Valenzuela, Vanesa Weinberg
  • DIRECTORA: Lorena Muñoz
  • PRODUCTORES: Axel Kuschevatzky, Lorena Muñoz, Benjamín Ávila,  Maximiliano Dubois.
  • PRODUCTORES ASOCIADOS: Daniel Rosenfel, Ricardo y Cecilia Cossio, Juan Gonzalez del Solar, Diego Mendizabal. 
  • GUIÓN: Lorena Muñoz y Tamara Viñez
  • DIRECCIÓN DE ACTORES: María Laura Berch
  • DIRECCIÓN DE ARTE: Daniel Gimelberg
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Daniel Ortega
  • MONTAJE: Alejandro Brodersohn
  • SONIDO: Leando De Loredo
  • CASTING: Norma Angeleri
  • DIRECTOR DE PRODUCCION: Javier Leoz
  • VESTUARIO: Julio Suárez
  • MAQUILLAJE: Alberto Moccia
  • JEFE DE PRODUCCIÓN: Pablo Atkins
  • PRENSA Y DIFUSIÓN: pulpo PRDISTRIBUIDORA Argentina y Uruguay: Buena Vista Internacional
  • VENTAS INTERNACIONALES: FilmShark
  • ESTRENO: 15/09/2016

SINOPSIS: Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de una ídola popular como Gilda. Para su público ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ¿Qué hay detrás de un mito? ¿Qué hubo en la vida real de Gilda?. Esta película se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su universo hasta hoy desconocido: El de Myriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quería ocupar.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1249 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Gilda, no me arrepiento de este amor:”Lo que más me llegó fueron sus letras, me reconocí mucho en lo que ella escribía” – Cuatro Bastardos
  2. Gilda, no me arrepiento de este amor: Conferencia de prensa – Cuatro Bastardos
  3. Jueves de Estrenos: 15/09/2016 – Cuatro Bastardos
  4. 4BNoticias: Teaser tráiler de “El Potro: Lo Mejor del Amor”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.