[REVIEW] Anthropoid: Esos hombres que por libertad mueren

[REVIEW] Anthropoid

Una de las más virulentas guerras acontecidas en ese siglo que se fue, es sin lugar a dudas la segunda gran guerra mundial. Comenzada por el deseo expansionista de una nación pobre y humillada que a partir de 1939 inició la conquista de la vieja Europa, y comandada por quien se considera uno de los genocidas más aterradores de la historia toda.

Por @mauvais1

Pero él, Adolf Hitler, no estaba solo en su violenta transformación del continente. Junto a este había toda una camarilla de jerarcas nazis que llevaban a cabo sus planes trazados, en muchos casos, por ellos mismos. Reinhard Heydrich, Obergruppenführer del ejército alemán, fue uno de los arquitectos de la solución final, aquel siniestro plan de exterminio del pueblo judío.  El malamente famoso Carnicero de Praga, estacionado en 1942 en esa sometida Capital, trajo con su SS el terror provocado por la ejecución de 550 personas consideradas peligrosas para la ocupación nazi. Fue entonces que la operación comenzó, en la noche del 28 de diciembre de 1941, con la llegada de dos comandos checos, los Rotmistr (Sargentos) Jan Kubiš y Jozef Gabčík, provenientes del Reino Unido.

 Operación Anthropoid. La idea, matar a Heydrich…

Sean Ellis y Anthony Frewin son quienes se encargaron de la realización del guión que narra la acción llevada a cabo por un grupo de nacionalistas checos y bohemios, unos de los tantos héroes anónimos de una guerra que se expandía al mundo sin solución aparente. Una historia rica en drama que se desarrolla de acuerdo a una ceñida historicidad, que tal vez no ayude a que la misma sea un entretenimiento, sino más bien una revisión histórica.

Con una construcción impecable de la ciudad capital de esa Europa gris que era en los años de la guerra, la bella y antigua Praga se luce en un opaco y otoñal esplendor. Pero es en el trabajo de Jamie Dornan y Cillian Murphy donde descansa la cinta. ¿Cómo se recrea un hombre que se destina así mismo a la inmolación?, ¿cómo se puede retratar la vida de alguien a quien la vida no le interesa? Es la resolución que Josef Gabcík y Jan Kubis la que conduce nuestro derrotero a través de las laberínticas calles de la ciudad, acaso símbolo de una duda, no en el cometido pero sí en la manera de hacerlo, porque ellos la atraviesan tropezándose con otros sin sentir más que un cosquilleo superficial, como si rascaramos una gruesa piel, porque hasta allí son pura determinación y no es hasta que ellas, quienes representan el enlace a la vida en su totalidad, entran en escena que la perspectiva se amplía, volviéndose como otro clavo a esa cruz. Enamorarse no es parte del plan pero sí un escollo que deben superar. Uno que los envalentonará en alguna medida. Uno que los perderá cuando el terror penetre tan profundo.

Una reconstrucción de una historia que es para muchos difícil, y quitar el cartón a los héroes y darles el color y la imperfección necesaria para que los comprendamos en sus miedos, acciones, tropiezos, lo es aún más, y no siempre se logra, porque se queda más en el homenaje y menos en la reconstrucción de esos hombres que por libertad mueren. Pero no por ello deja de ser una recomendable cinta.

PUNTAJE: 7/10


[REVIEW] Anthropoid

Título: Anthropoid

Director: Sean Ellis

Guión: Sean Ellis, Anthony Frewin

Reparto Jamie Dornan, Cillian Murphy, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Harry Lloyd, Bill Milner, Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Anna Geislerová, Martin Hofmann, Jan Budar, Alena Mihulová, Václav Neuzil, Ondrej Malý

Productora: LD Entertainment / 22h22 / Lucky Man Films

Thriller político que narra el atentado contra el líder nazi Reinhart Heidrich, General de las SS. Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heydrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final.

 

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.